Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Gov Co
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa

Skip Navigation LinksNoticias

  
  
  
  
Imagen Miniatura
  
  
  
  
  
  
Cuerpo
  
  
  
5391
  
30/11/2021 12:07 p. m.30/11/2021
Con la formalización de esta alianza, los equipos comenzarán con la planeación y estructuración del proceso de selección
30/11/202130/11/2021 12:07 p. m.Carlos Andres Orjuela Lasso Oficina Nacional de Comunicaciones, Maria Valeria Delgado, AMEducación

Gracias al nuevo convenio firmado entre el SENA y Google Colombia, instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje serán equipados, capacitados y certificados en temáticas relacionadas con marketing digital y tecnologías de la información, así como también en el uso y aplicación de herramientas de Google for Education que les facilitarán sus procesos de enseñanza.

En cuanto a marketing digital se refiere, los instructores del SENA de programas asociados al área de Comercio y Ventas aprenderán sobre creación de contenidos digitales en Google y YouTube, plataformas que sirven para ejecutar campañas de publicidad online como Google Ads y estrategias para optimizar y monetizar la presencia digital de cualquier tipo de negocio o proyecto. De igual manera los instructores que enseñan programas de formación de las áreas de Informática, Diseño y Desarrollo de Software recibirán conocimientos en nuevas tecnologías de la información y herramientas de Google Cloud para el manejo y análisis de datos, programación y desarrollo en la nube, entre otros.

El acuerdo también contempla la transferencia de conocimientos y herramientas educativas diseñadas para maestros como Google Classroom, Meet, Forms, Tareas, entre otras, que les ayudarán en sus procesos de formación y evaluación, así como a tener mejores canales de comunicación con sus estudiantes.

"Para incrementar la productividad y competitividad de los diferentes sectores económicos del país, uno de los elementos claves es la capacitación del talento humano con los más altos estándares internacionales, lo cual exige la articulación entre nuestra Entidad y empresas relevantes en el contexto mundial. Estamos seguros de que con este convenio con Google podremos brindarles a nuestros instructores las mejores herramientas para que a su vez puedan capacitar de manera integral a los aprendices", indicó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Esta alianza, que inicialmente tendrá una duración de dos años, no solo permitirá que los instructores afiancen sus competencias digitales, sino que además puedan enseñar y entregar dichos contenidos, integrándolos paulatinamente a sus clases y a los procesos de formación con sus estudiantes.

"Estamos muy emocionados con esta nueva alianza, pues un propósito fundamental de Google en el país es ayudar a fortalecer la formación digital de todos los colombianos para que puedan mejorar su empleabilidad o incluso se puedan volver emprendedores digitales. Nos enorgullece mucho trabajar de la mano de una institución pública tan relevante como el SENA y estamos comprometidos con seguir preparando juntos profesionales para los retos de hoy y del futuro", afirmó Giovanni Stella, gerente general de Google en Colombia. 


La alianza tiene como fin capacitar a nivel nacional a los instructores con el objetivo de que brinden formación pertinente que facilite la empleabilidad de los aprendices de cara a las demandas generadas por la transformación digital.Con la formalización de esta alianza, los equipos comenzarán con la planeación y estructuración del proceso de selección de los instructores quienes iniciarán su capacitación en el 2022.Bogotá
5393
  
30/11/2021 1:53 p. m.30/11/2021
desde niños hasta adultos deportistas pueden acceder a la toma de pruebas de alto rendimiento en el CAE de manera gratuita.
30/11/202130/11/2021 1:53 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Nataly Villarraga. PCEducación

Con el fin de potencializar el ambiente especializado de laboratorio de Fisiología del esfuerzo y el ejercicio del Centro Agroecológico y Empresarial, se realizó una alianza interinstitucional con la Universidad de Cundinamarca, el Instituto del Deporte y la Recreación de Fusagasugá y clubes privados y oficiales del municipio; para que deportistas, que hacen parte de las ideas innovadores del semillero de investigación SIEDEP, puedan realizar sus pruebas de alto rendimiento en las instalaciones del centro bajo la supervisión de aprendices e instructores expertos.

Cerca de 19 equipos permiten el análisis de toda la composición fisiología y anatómica del deportista, aplicados a la investigación y a la formación de nuestros aprendices de las tecnologías de entrenamiento deportivo y actividad física, cuya fiabilidad y validez aseguran la estimación precisa de la condición física de la persona a realizar la prueba.

"Hay dos cosas importantes en las cuales se va a beneficiar el SENA Fusagasugá, la primera es en la potencialización del laboratorio, porque podemos analizar los resultados frente a los procesos de los planes de entrenamiento, vincular entidades para engrandecer el sentido de pertenencia hacia la entidad, y la segunda es que nuestros aprendices fortalecerán sus conocimientos con herramientas especializadas para poder realizar sus prácticas, proyectos formativos y su futuro fuera de la institución", manifestó Ronald Jiménez, instructor del centro de formación de Fusagasugá.

Algunos de los deportistas que han realizado la prueba son: el equipo profesional de microfútbol de La Noria, que representó a Fusagasugá en un torneo clasificando a una copa internacional; una nadadora de la selección Cundinamarca - preselección Colombia, quien participará en los Juegos Bolivarianos y es campeona nacional de 200 metros en la disciplina; un subcampeón distrital del BMX y una deportista de 5 años quien participó en el nacional de Ibagué en Gimnasia Artística. 

Cada una de las pruebas que se realizan con los deportistas se harán de manera continua hasta que se logren obtener resultados que permitan una periodización del entrenamiento y poder aportarles desde la parte tecnológica y científica a sus planes de rendimiento deportivo. 


Gracias al SENA deportistas colombianos disponen de instalaciones, máquinas y profesionales certificados para garantizar resultados confiables con respecto a un diagnóstico y planes de entrenamiento.  desde niños hasta adultos deportistas pueden acceder a la toma de pruebas de alto rendimiento en el CAE de manera gratuita.Fusagasugá, Cundinamarca
5394
  
30/11/2021 1:58 p. m.30/11/2021
Los aprendices son la esencia del SENA y su integralidad y compromiso social son fundamentales para aportar al desarrollo
30/11/202130/11/2021 1:58 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Óscar Rojas. PC Educación

El SENA construye país y en esta localidad del norte del departamento, municipio distante de la capital seccional y que, en otrora fuera escenario del conflicto armado, aprendices de la formación técnica en Sistemas, comprometidos con el desarrollo de su pueblo, desarrollaron una importante labor pedagógica y social, que en la actualidad beneficia a más de 270 niños de la localidad, quienes ya cuentan con conectividad a internet en la institución educativa donde se forman.

"En desarrollo del proceso de formación y contando con la dedicación y compromiso de los 9 aprendices, logramos desarrollar la experiencia práctica, que nos permitió adelantar las adecuaciones necesarias para reestablecer el servicio a la red de internet, además de realizar mantenimiento a los equipos de cómputo en la institución educativa" manifestó, Oscar Soto, instructor líder del proceso.

Y es que el trabajo adelantado por los aprendices en la sede Buenos aires de la institución educativa Agroecológico Amazónico fue fundamental para lograr la implementación de la red física de datos según diseño y estándares técnicos y el mantenimiento correctivo y preventivo del software y hardware de 46 equipos de  cómputo en la sala de sistemas.

Asimismo, para fortalecer la implementación de la red, se llevó a cabo la reparación del rack de comunicaciones que no estaba en uso y se puso en marcha, al adecuar un switch  de 24 puertos, por lo tanto, acepta 24 conexiones desde el punto principal hasta los diferentes puntos.

José Wilson Chávez, aprendiz líder de la formación destaca "para nosotros es importante que el SENA llegue al municipio con estas formaciones, que como en este caso, podemos aportar un granito de arena con los conocimientos y destrezas para mejorar las condiciones de aprendizaje de los pequeños alumnos de la institución educativa de la localidad".

Con poco se pueden alcanzar grandes propósitos y esta experiencia de formación y compromiso con la comunidad, evidencia la labor de la Entidad en los territorios de la Colombia Profunda.


La experiencia beneficia a 270 alumnos de primaria de la sede Buenos aires de la institución educativa Agroecológico Amazónico. Los aprendices son la esencia del SENA y su integralidad y compromiso social son fundamentales para aportar al desarrollo productivo del territorio. Cartagena del Chairá (Caquetá)
5395
  
30/11/2021 2:07 p. m.30/11/2021
: En el país no es común ver techos verdes, son comunes en países amigables con el medio ambiente.
30/11/202130/11/2021 2:07 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. PC Educación

"Soy un joven santarrosano. Me autodenomino arquitecto ambientalista, con raíces rurales y campesinas y con tradiciones culturales del campo. Tengo un propósito superior: habitar el territorio de una manera correcta, entendiéndolo y en la búsqueda de cómo transformar el mundo".

Con estas palabras se define Cristian David Hurtado, uno de los 3 finalistas de la convocatoria nacional de Talento SENA, en la categoría "Ecosistemas para la Innovación", con su empresa Biomimesis.

Lo realmente sorprendente de este caso es ver cómo después de 26 ensayos logró un prototipo que ha sido validado gracias a la tutoría de Tecnoparque nodo Pereira. "Si Tomas Alba Edison hizo miles de intentos para crear la bombilla, ¿Por qué yo no podía hacer lo mismo?", expresó este joven de 23 años, en medio de una carcajada.

Ahora bien; les contamos que, gracias a la disciplina y enfoque de Cristian David, durante más de 4 años ha investigado sobre el musgo, ese pedacito de la naturaleza que crece en canales, andenes, calcetines, llenando todo de verde como bosques y aguas. "En el SENA encontré una institución con muchas oportunidades. Me inscribí en el Tecnoparque nodo Pereira, lo cual me ha abierto un sinnúmero de puertas y mucho apoyo para llevar a cabo mi propósito" comentó.

¿De dónde y cómo nace su proyecto? "Todo empezó cuando me involucre en el tema de las cubiertas verdes. Un día durante mi carrera me encontré un calcetín o media poblada de musgo en un tejado. Allí pude observar que este material vegetal sobrevivía en ese textil. Con todo el análisis realizado empecé a desarrollar membranas que son más livianas, económicas y de fácil mantenimiento", expresó Hurtado.

Por eso, la innovación y la potencialidad de las cubiertas con musgo es que se adapta a lo construido, sin hacer modificaciones en el tejado ni la estructura de las edificaciones, sin costos elevados; por el contrario, reduce en un 80% de lo existente en el mercado. Se trata de membranas de musgo cultivadas bajo condiciones especiales y que posteriormente se utilizan para cubrir los techos de edificaciones como cubiertas verdes. De esta manera se limpia el aire, se purifica el agua, se regula la temperatura y se reconstruye la naturaleza. Una técnica innovadora y única en el mundo con la cual se espera transformar la esencia de las ciudades tropicales.

Finalmente, este emprendedor de Risaralda trabaja en una oficina de diseño que fundó con un amigo y realiza servicios de catering por medio de pasabocas y bebidas y resume así su proyecto ambientalista "Biomimesis es mi diamante en bruto, fui ganador con ella en Expocamello, reconocido por la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal como joven ambientalista y estoy a la espera del premio iberoamericano del medio ambiente que realiza Ecuador, los cuales serán entregados el próximo año".

Y para terminar nos deja esta frase "Sueñen. No dejen de soñar, no dejen de arriesgarse, atrévase. Los caminos y las oportunidades están".

En el Tecnoparque nodo Pereira fue asesorado con la Línea de Diseño e Ingeniería: para identificar las principales características funcionales y constructivas a considerar en la escalabilidad del modelo de negocio con proyección hacia la comercialización del producto a mediana escala; y en la Línea de Biotecnología y Nanotecnología se experimentó con diferentes sustratos, suplementos, reguladores de crecimiento vegetal, ambientes, textiles, especies y métodos de siembra. Se validaron determinantes fisicoquímicas de las membranas de musgo como su capacidad para retener agua y su efectividad para atrapar la polución del ambiente.


Se trata de membranas de musgo cultivadas bajo condiciones especiales y que posteriormente se utilizan para cubrir los techos de edificaciones como cubiertas verdes.En el país no es común ver techos verdes, son comunes en países amigables con el medio ambiente. Según datos históricos, en Los jardines de Babilonia, una de las 8 maravillas del mundo antiguo, realizaban este tipo de prácticas. Pereira
5396
  
30/11/2021 2:10 p. m.30/11/2021
Los líderes de las mesas de víctimas de los municipios serán parte la primera Escuela de Liderazgo del SENA.
30/11/202130/11/2021 2:10 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Atlántico / Sharon M. Kalil. PCEducación

El 2022 será un año de oportunidades educativas para la población víctima del Atlántico, debido a que el SENA ofrecerá más de 130 cursos complementarios con el objetivo de que desarrollen emprendimientos a partir del conocimiento.

La formación se extenderá a 16.870 víctimas de Puerto Colombia, Galapa, Malambo, Soledad, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Ponedera, Sabanalarga, Luruaco, Polonuevo, Baranoa, Santa Lucía, Repelón, Suan, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria.

Luego de las mesas de concertación realizadas en los distintos municipios y en las que las víctimas escogieron de un catálogo de más de 430 programas de formación, 40 de sus líderes se reunieron para identificar, a través de nuestra Red de Oportunidades, las barreras y/o problemáticas que tienen a la hora de emprender y de acceder al empleo y a la educación, y cuáles podrían ser las soluciones.

Dentro de los cursos identificados de esta actividad se encuentran: Bordado en Cinta, Elaboración de Artículos Decorativos, Electrónica Básica, Atención al Cliente, Servicio al Cliente, Procesamiento de Frutas y Verduras, Salud Ocupacional, Excel Intermedio, Ofimática y Manejo de Internet, Técnica en Pintura y en Tela, y Mecánica Diesel, entre otros.

''Estamos muy contentos de haber realizado este trabajo con los líderes, después de compartir los resultados de las concertaciones por territorios que proyectan cuál va ser la oferta de formación inicial que ya está incluida en nuestro plan operativo y que, a su vez, también identifican oportunidades con las comunidades relacionados con: intermediación laboral gratuita,  empleo, emprendimiento, certificación de competencias e incluso con la implementación de una modalidad II de articulación con la media de los municipios'', sostuvo Jacqueline Rojas, directora del SENA Regional Atlántico.

Por su parte, Abel Solar, uno de los líderes de Malambo que hizo parte de este encuentro, comentó que: ''fue muy positivo cuando fue la delegada del SENA a nuestro municipio porque nos convocaron a una socialización para definir qué tipos de programas queríamos nosotros para nuestras comunidades víctimas del conflicto armado. Con base en esto, elaboramos las convocatorias, fue muy concurrida la participación de esta comunidad en este tipo de capacitaciones''.

Nuestra entidad también anunció la creación de la primera Escuela de Liderazgo del SENA, en la que participarán los líderes de las mesas de víctimas de los municipios que hicieron parte de esta socialización.

''Este proyecto es innovador, es emprendedor, pues el SENA está usando una de las herramientas más eficaces que tiene el ser humano: la comunicación asertiva, ya que enseñarnos a manejar nuestro liderazgo es ganar espacio dentro de las comunidades, es decir, asegurar que les llegará más información y de mejor forma. Estoy completamente agradecido con el SENA, gracias por tenernos en cuenta. Trabajando de la mano con la población víctima y vulnerables conseguimos los objetivos de nuestras comunidades'', agregó el líder Abel Solar.

Cabe destacar que esta Escuela de Liderazgo aún está en construcción y que tiene como objetivo principal potencializar las competencias de esta población con cursos como: Liderazgo para la Paz, Emprendimiento, Comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo, Proyectos Sociales, entre otros. 


La entidad ofrecerá más de 130 cursos complementarios con el fin de promover el emprendimiento en esta población. Los líderes de las mesas de víctimas de los municipios serán parte la primera Escuela de Liderazgo del SENA.Barranquilla, (Atlántico),
5397
  
30/11/2021 3:43 p. m.30/11/2021
Invito a todas las personas del campo y en especial a los niños a que aprendan sobre los procesos del café y la miel
30/11/202130/11/2021 3:06 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca, Margareth Layton Camacho/LMCEmprendimiento

Patricia Ubaque y Giovanny Martínez, propietarios de la finca Marub, durante su formación con el SENA, iniciaron el proceso de conformación de unidad productiva para impulsar las actividades agrícolas que realizan allí y fomentar las vivencias y experiencias que ofrece el campo.

"Nosotros empezamos con la siembra de café en el 2009, sembramos 13 mil plantas que ya están produciendo. Instalamos 25 colmenas para sacar miel y polen, el objetivo de entonces solo era vender. La idea de negocio cambió gracias a la formación con el SENA, porque allí nos motivaron a emprender y a generar procesos de empleabilidad a través del turismo agroecológico", mencionó Patricia.

En la finca Marub, ubicada a 40 minutos del municipio de Gachalá se puede llegar en lancha o por vía terrestre, los turistas pueden disfrutar de un recorrido por los cafetales, sus propietarios les enseñan como sembrar una planta de café, hasta empacar el producto final. Luego, a medida que avanzan hacia el apiario, los visitantes podrán contemplar las aves propias de la región del Guavio, el embalse, y si lo desean, acceder al servicio de alimentación.

"Durante la formación nos dimos cuenta del potencial de la finca, así que empezamos a enfocar su emprendimiento hacia las vivencias y experiencias de la cultura del café y de las abejas, sus productos más relevantes. Ahora le estamos apostando a la implementación del servicio de hospedaje en cabañas", afirmó Alejandro Escobar León, instructor del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Dentro de las metas planteadas, Patricia y Giovanny quieren dar empleo a más de las 10 personas que ya le ofrecen, quienes son mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencia y de muy bajos recursos; y dar a conocer su marca a nivel nacional e internacional.

"Con nuestro emprendimiento no solo buscamos que conozcan y compren nuestros productos, también que los visitantes tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y la conservación de los polinizadores", afirmó Giovanny.

Las personas interesadas en conocer la finca Marub y vivir la experiencia podrán comunicarse a los teléfonos 3144447051 - 3143944345 o al correo electrónico patibejarano1409@gmail.com.


El programa SENA Emprende Rural del Centro de Biotecnología Agropecuaria formó a varios emprendedores del municipio de Gachalá a través del curso Emprendedor en actividades turísticas en espacios naturales.Invito a todas las personas del campo y en especial a los niños a que aprendan sobre los procesos del café y la miel, y sobre la naturaleza para que todos podamos convivir con ella. Mosquera (Cundinamarca)
5398
  
30/11/2021 4:03 p. m.30/11/2021
Acerías Paz del Río les dio terneras a los campesinos, quieren que en la región se haga mejoramiento de praderas
30/11/202130/11/2021 4:03 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca, Margareth Layton Camacho/LMCEmprendimiento

Desde el 2019 Acerías Paz del Río le solicitó al SENA adelantar un proceso de capacitación con los pequeños productores de las zonas donde opera, Cundinamarca y Boyacá, con el propósito de innovar y cambiar las prácticas tradicionales de las personas que habitan allí. "Nuestro ideal es que ellos adopten un conocimiento que les garantice una producción más sostenible y ajustada a las normatividades existentes, particularmente en temas relacionados con la calidad de la leche y el bienestar animal", mencionó Diego García Barrera, coordinador de proyectos de la Fundación Social Acerías Paz del Río.

Por más de 13 años la comunidad de este sector se vio afectada por la explotación minera, por eso Acerías decidió, a través de sus campañas de acción social, apoyar a la comunidad, capacitándola a través del SENA. Ubalá es uno de los municipios impactados con esta formación, inicialmente se capacitó a 15 ganaderos de la vereda el Santuario y luego a 51 pequeños productores de la vereda Las Mercedes.

"En Ubalá el programa SENA Emprende Rural está realizando acompañamiento técnico y de emprendimiento, si hay productores que deseen organizar su negocio, fortalecemos la unidad productiva para que puedan continuar el proceso con Fondo Emprender", afirmó Luz Nery Fonseca, instructora SER del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Durante el aprendizaje los campesinos han recibido formación sobre el bienestar animal, el manejo apropiado que se les debe dar a los semovientes, lavado y secado durante el ordeño, cómo reconocer cuándo una vaca puede sufrir de mastitis, dinámicas productivas y del cuidado de los recursos naturales, en especial del agua y el suelo.  

Otra de las características notorias dentro del proceso de formación ha sido el acompañamiento de los niños y jóvenes, cuando no se les cruza con sus actividades académicas, asisten a las clases del SENA con sus padres y demás familiares. "Nuestra propuesta busca que los jóvenes no se desescolaricen, sino que, primero, encuentren acceso fácil y oportuno a la educación, y segundo, que potencialicen el sector productivo rural para que no dependan de la expectativa económica que les produce la mina. Queremos que la comunidad de la zona emprenda y hagan de sus negocios algo sostenible y sustentable", agregó Diego.

"Mi sueño es seguir capacitándome y con el tiempo organizar una microempresa ya sea familiar o con la comunidad. Mi invitación es que pongamos en práctica todos los conocimientos adquiridos y les enseñemos a todos los que habitan a nuestro alrededor para que juntos podamos generar ingresos suficientes y justos", mencionó Adriana León Linares, aprendiz SER.


Gracias a la relación que existe entre la Entidad y Acerías Paz del Río pequeños productores ganaderos reciben formación en buenas prácticas ganaderas y emprendimiento lechero a través del programa SENA Emprende Rural.Acerías Paz del Río les dio terneras a los campesinos, quieren que en la región se haga mejoramiento de praderas, mejoramientos genéticos y se enfatice en el manejo de medicamentos con buenas prácticas sanitarias. Mosquera (Cundinamarca)
5399
  
30/11/2021 5:43 p. m.30/11/2021
El evento se realizó en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla
30/11/202130/11/2021 5:43 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Atlántico, Katyna Pugliese/LMC Emprendimiento

Con el fin de continuar impulsando la economía del país a través de espacios que generen sinergias positivas para emprendedores, el SENA participó en la feria StartCo Caribe, uno de los eventos de startups más grande del país, que tuvo lugar en el centro de eventos Puerta de Oro de Barranquilla.

La directora regional SENA en Atlántico, Jacqueline Rojas expresó, "Me entusiasma ver a nuestros emprendedores participando en este tipo de espacios, sin duda muestran una madurez y grandeza muy atractiva para futuros inversionistas, me llena de orgullo saber qué hacemos parte de ese crecimiento"

El evento, se llevó a cabo durante los días 25 y 26 de noviembre y participaron 9 emprendedores de las regionales Atlántico (CVCAR, Praxis hseq sin riesgo S.A.S, Tolist, Háblame conciencia social, Go Vista, Dfce creaciones SAS, y Eleia), Bolívar (Anqui sg+i SAS) y Magdalena (Enbudox), que tuvieron la oportunidad de interactuar con otros emprendedores, acceder al ciclo de conferencias y exponer sus ideas ante eventuales inversionistas.

Hernán Fuentes, director de empleo, trabajo y emprendimiento SENA conversó con cada uno de los emprendedores presentes y frente al evento mencionó, "Hoy tuve la oportunidad de conocer emprendedores top que han participado en nuestras rutas de emprendimiento, me siento orgulloso de estos 9 emprendimientos con los que hacemos presencia este día. Como institución siempre le apostaremos a cambiar el mundo a través de las ideas disruptivas".

Carolina Mercado, creadora de Tolist, una plataforma virtual de compra de útiles escolares que reduce tiempos de búsqueda a los padres de familia, comentó "Me siento muy contenta de hacer parte de este tipo de eventos y que a través del SENA se puedan gestar estar oportunidades, sin duda esta es una plataforma muy importante para nuestro emprendimiento".


Un total de 200 Startups participaron en la subasta exponiendo ante inversionistas y empresarios sus ideas de negocio. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en BarranquillaBarranquilla (Atlántico),
5385
  
29/11/2021 10:27 a. m.29/11/2021
Supertalentos SENA demuestras la calidad y la excelencia de la educación técnica en Colombia
29/11/202129/11/2021 10:27 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones / Karen Camacho. PC Educación

Una vez más, los supertalentos SENA, instructores y aprendices que representan a Colombia en competencias de habilidades para el trabajo, demostraron la calidad y la excelencia de la educación del SENA, las preseas plateadas fueron en Ingeniería Mecánica – CAD, IT Soluciones de Software para Negocios y Tecnologías Web y el bronce fue en Tecnologías del Diseño Gráfico.

Yesid Rusinque, delegado técnico de Colombia dijo "WorldSkills celebra las competencias de habilidades para el trabajo más importantes del mundo y obtener estos resultados entre 14 países de la versión américas de este año es un logro muy importante porque pone a la educación técnica y al talento humano de Colombia como lo mejor del continente".

Los supertalentos SENA se enfrentaron a países como Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Gustavo Adolfo Rodríguez, experto de Administración de Sistemas de Redes y el competidor Sergio Marín se llevaron medalla de oro, luego de integrar el montaje de una simulación de conexiones empresariales y seguras.

Así mismo, expertos de Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Procesos Contables, Christian Serna y Yanet Vargas acompañaron a los jóvenes Santiago Rodríguez y Sebastián Arrieta y ambos equipos lograron presea dorada, en la primera habilidad, el competidor creó una app para un equipo de pesca olímpica y en la segunda se elaboraron nóminas, inventarios y registros con estándares internacionales.

Por otro lado, Carlos Daniel Solano, el competidor de Ingeniería Mecánica – CAD, acompañado del experto Daniel Pérez, obtuvo plata luego de animar el funcionamiento de un taladro de mano y un brazo mecánico, al igual que Oscar Aristizábal y su competidor Juan Esteban Deossa quien hizo una una interfaz para domicilios.

Finalmente, en la habilidad de Tecnologías del Diseño Gráfico, el joven Sebastián Domínguez y el experto José Ovalle, quedaron en tercer lugar luego de Brasil y Canadá, la prueba incluyó la identidad visual, una publicación editorial y un empaque para una experiencia circense, que hace parte de un programa real de la UNESCO. Conozca más de los resultados en https://worldskillsguatemala.org/


Los aprendices e instructores que participaron en el certamen lograron medallas de oro en IT Administración de Sistemas de Redes, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Procesos Contables.Supertalentos SENA demuestras la calidad y la excelencia de la educación técnica en ColombiaBogotá D.C.,
5386
  
29/11/2021 10:58 a. m.29/11/2021
Rubén Darío Gallego, aprendiz de la Regional Meta, es oro Nacional en Cableado de redes de información
29/11/202129/11/2021 10:58 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Meta / Yovardo Parra Cañas. PC Educación

El Centro de Industria y Servicios de la Regional Meta, será el hogar de 30 aprendices de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Caquetá y Vichada, quienes junto a los representantes del Meta; demostrarán su destreza en 9 diferentes habilidades, desde hoy 29 de noviembre, hasta el 3 de diciembre; todo desarrollado dentro del marco de la estrategia WordlSkills.

Está es un espacio competitivo, donde estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales; para demostrar su destreza en habilidades para el trabajo. "El Meta viene de ganar 3 medallas de oro en la competencia nacional; en el certamen para las Américas, realizado la semana pasada en Guatemala; el equipo nacional del SENA obtuvo 3 medallas de oro, dos de plata y una de bronce; lo cual demuestra el alto nivel de preparación y excelente desempeño de nuestros aprendices" asegura Diana María del Mar Pino Humanez, directora Regional del SENA.

Son en total 9 habilidades, las cuales se dividirán de la siguiente manera:

Habilidades en competencia Pedagógica

  1. Enchape de Pisos y Paredes

  2. Tecnología Web

  3. Cocina, Salud y Cuidado Social

  4. Procesos Contables

Habilidades en demostración

  1. Cableado de redes de información

  2. Peluquería

  3. Jardinería de paisaje

  4. Agricultura de precisión

Ambiente de Excelencia

  1. Cocina

En el Empoderamiento Territorial Llanos, como se denomina esta actividad, además de las competencias; se desarrollarán talleres prácticos en espacios especializados; donde aprendices e instructores podrán conocer nuevas técnicas, tecnología de vanguardia y demás información de interés afines con las habilidades antes mencionadas. Estas charlas se realizarán en el Centro de Industria y Servicios del Meta, respetando el aforo y las medidas de bioseguridad, en aras de garantizar la seguridad de los asistentes.

"Este no es sólo un espacio deportivo, es una experiencia lúdico-pedagógica y de fraternización, que fortalece de igual manera las competencias blandas de nuestros aprendices; brindando así una vivencia invaluable, que nuestros jóvenes llaneros podrán aprovechar posteriormente en su entorno laboral", afirma la Directora regional.

Las comitivas de los diferentes departamentos llegarán a Villavicencio el día de hoy 29 de noviembre; así mismo la gala de inauguración se desarrollará hoy lunes en el Hotel Estelar y será transmitida por Facebook Live a partir de las 7:00 p.m.

Si desea conocer las competencias, así como las charlas de este evento, puede encontrar la agenda publicada en las redes sociales del SENA Meta, en Facebook SENA Meta, Instagram @SENARegionalMeta, Twitter @SENAMetaOficial y Youtube SENA Meta.


30 aprendices y diversos expertos se darán cita en el SENA Regional Meta, desde este 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre, para el Empoderamiento Territorial Llanos.Rubén Darío Gallego, aprendiz de la Regional Meta, es oro Nacional en Cableado de redes de información; él junto al experto nacional desarrollarán una demostración del proyecto el martes 1ro de diciembre.Villavicencio
5387
  
29/11/2021 4:20 p. m.29/11/2021
‘La Noche de los mejores’ es un evento anual de reconocimiento por medio de premios y distinciones.
29/11/202129/11/2021 4:20 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoPaulo César Tamayo  Líder de Comunicaciones del SENA CaldasDe Interés

El SENA Regional Caldas está nominado en 'La Noche de los mejores' en la categoría 'Gratitud gremial', evento liderado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Caldas.

"El SENA se debe al sector productivo, razón por la cual estar nominados en esta categoría nos indica que estamos desarrollando nuestra misión de manera efectiva, de la mano de los gremios y empresarios, y esto nos motiva a seguir trabajando por la región a través de diversas estrategias", comentó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

Según la organización del certamen, 'Gratitud gremial' se entrega a un empresario o entidad pública o privada, que haya sido un facilitador y multiplicador de la labor gremial de Fenalco Caldas. También tiene en cuenta el constante acompañamiento y apoyo al gremio.

Comerciante distinguido, Mérito comercial, A toda una vida, Desarrollo empresarial, Emprendimiento, Innovación tecnológica, Impacto en el territorio, Responsabilidad social y Mercurio de oro son las otras nueve categorías de 'La noche de los mejores'.

Los resultados de la nominación se darán a conocer el próximo 1 de diciembre a las 6:30 p.m. durante la gala que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.


El evento cuenta con 10 categorías y es liderado por Fenalco en Caldas‘La Noche de los mejores’ es un evento anual de reconocimiento por medio de premios y distinciones.Manizales (Caldas),
5388
  
29/11/2021 4:57 p. m.29/11/2021
Regresa la estrategia Sacúdete, que fortalece las competencias de los jóvenes.
29/11/202129/11/2021 4:57 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones / Karen Camacho. PC  Educación

La oferta disponible incluye cinco cursos: dos en modalidad mixta en Pintura Digital y Animación 3D y tres, presenciales: Orientación del Proyecto de Vida con el Uso de Estrategias Inspiradoras, Innovación Como Estrategia de Cambio y Transformación social y Estructuración del plan de negocio como alternativa de transformación personal y comunitaria.

Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la juventud, dijo: "Las formaciones de la estrategia Sacúdete están creadas para que los jóvenes enfoquen sus intereses, hagan realidad sus sueños y sobre todo contribuyan a la creación de un mejor territorio para las futuras generaciones". 

Sacúdete es una estrategia del Gobierno Nacional, en cabeza de la primera dama Maria Juliana Ruiz y el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, que junto con el SENA entrega educación a los jóvenes en habilidades que enfocan sus talentos, los ayudan a encontrar oportunidades laborales y fortalecen su participación ciudadana. 

Los cursos presenciales tienen 48 horas de formación en ambientes especializados y los cursos mixtos, que integran modalidad presencial y virtual, están disponibles únicamente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y se integran por  24 horas virtuales de formación y 24, presenciales, en el caso de los cursos en modalidad 100% virtual. Más información de las inscripciones aquí.  

El curso en Orientación del Proyecto de Vida con el Uso de Estrategias Inspiradoras está enmarcado en el componente Inspira de la estrategia y despierta la creatividad de los jóvenes, motiva sus intereses y los impulsa a perseguir oportunidades de acción y crecimiento sobre la base de sus intereses y talentos.

La formación Innovación Como Estrategia de Cambio y Transformación social hace parte del componente Transformar y busca apoyar a los jóvenes para que potencien sus talentos e intereses en función de la construcción de sus proyectos de vida, además los ayuda a empoderar y desarrollar sus territorios.

Finalmente, el curso en Estructuración del plan de negocio como alternativa de transformación personal y comunitaria del componente Enfoca de la estrategia está dirigido a desarrollar competencias emprendedoras y motiva a los jóvenes a convertirse en futuros empresarios, que contribuyen al desarrollo del país.


La estrategia que abrevia las palabras salud, cultura, deporte, entretenimiento y tecnología este año abre ocho mil cupos en formación que le apuestan al tejido social.Regresa la estrategia Sacúdete, que fortalece las competencias de los jóvenes.Bogotá D.C.,
5389
  
30/11/2021 9:17 a. m.29/11/2021
Con la nueva sede del SENA en Tierralta se le brindan más oportunidades a los jóvenes del Alto Sinú.
30/11/202130/11/2021 9:17 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Córdoba – Fiorella García Villadiego - MCHEducación

El anhelo de las comunidades del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, de contar con una sede del SENA para formarse con calidad y pertinencia, está cada vez está más cerca de cumplirse. El director regional, Víctor Manuel Ariza Palma, y el alcalde de Tierralta, Daniel Montero Montes, suscribieron mediante escritura pública la donación del lote por parte de la Alcaldía a la Entidad, para la construcción de la nueva sede que será construida en este municipio, mediante el mecanismo de obras por impuesto por parte de la empresa Urrá S.A. E.S.P.

Con esta acción, se traza el camino hacia la formación integral y pertinente que requiere el mercado laboral actual, buscando beneficiar a cerca de 1.300 jóvenes por año. "Se proyecta tener un total de 22 ambientes de aprendizaje modernamente dotados. Contará con una infraestructura física superior a los 5.200 metros cuadrados y el lote lo dona la Alcaldía", afirmó el director regional, Víctor Manuel Ariza Palma.

Este Centro de Formación también beneficiará al municipio de Valencia y busca formar aprendices de los niveles técnico y tecnólogo en las áreas de agroindustrial, ambiental y energías alternativas.

"Esta suma de voluntades entre el SENA, la Alcaldía y la empresa Urrá S.A. E.S.P. permitirá que los habitantes de esta zona tengan más oportunidades de formarse desde su territorio, lo cual también contribuye con la economía de sus familias al facilitar el acceso a la educación. Así mismo, con este aumento de cobertura de los programas del SENA le apuntamos a cerrar la brecha educativa en el departamento que está por debajo de la media nacional, garantizando a su vez el derecho a la educación, especialmente de jóvenes que esperan por más oportunidades para consolidar su proyecto de vida", puntualizó el Director Regional.

Por su parte, el alcalde de Tierralta, Daniel Montero Montes, destacó que "esta es una gran noticia para los habitantes de este municipio así como como de Valencia y sus alrededores, debido a que contribuye a la formación integral de muchos jóvenes. Gracias al SENA y a la empresa Urrá S.A. E.S.P por esta obra que impactará a muchas comunidades".

Territorio SENA

Es de resaltar que en Córdoba se vienen ejecutando acciones para la construcción de nuevas sedes. A mediados de este año se puso en marcha la tercera fase del SENA San Jorge en el municipio de Montelíbano mediante el mecanismo de obras por impuesto con la empresa Cerro Matoso S.A. Con esta sede se beneficia a 3.500 aprendices cada año con formación titulada.

Así mismo, se gestionó la construcción de una nueva sede en la margen izquierda de Montería en alianza con la Alcaldía, apuntándole a la cuarta revolución industrial y a la transformación social de la capital del departamento. Este proyecto actualmente se encuentra en la etapa de estudios, diseños y licenciamiento por parte de la Alcaldía de Montería. 


Más de 1.300 aprendices se beneficiarán cada año con la entrega de esta nueva sede del SENA, ubicada en el municipio de Tierralta, bajo el mecanismo de obras por impuesto de la empresa Urrá S.A. E.S.P.Con la nueva sede del SENA en Tierralta se le brindan más oportunidades a los jóvenes del Alto Sinú. Montería (Córdoba),
5390
  
30/11/2021 12:03 p. m.29/11/2021
Con el programa SER la Entidad busca que fortalecer y aportar al desarrollo del campo colombiano
30/11/202130/11/2021 12:03 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca Margareth Layton Camacho/FG Emprendimiento

'Emprendimiento de derivados lácteos' es el nombre del programa en el que se formaron Denis Esther de la Rosa y sus colaboradores en su finca, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) quienes ya producían cuajada y queso. Pero luego de recibir formación en la Entidad, empezaron a preparar arequipe, choco-arequipe, sabajón, crema de wiski, postres y yogurt de distintos sabores. La formación fue impartida por dos instructores del programa SENA Emprende Rural (SER).

"El programa SER es uno de los procesos más bonitos que tiene el SENA porque los aprendices cuentan con dos instructores, uno que le enseña el hacer, el procesar y la adecuada manipulación de los alimentos, para el caso de la unidad productiva La Gabriela. Y, el otro, que es de emprendimiento, capacita a los beneficiarios en temas como el plan de negocios y mercadeo, controles que se deben hacer en las unidades productivas, costos y financiamiento y manejo de materias primas. El objetivo es que las personas le pierdan el miedo a emprender e inicien con su idea de negocio", afirma Martha Isabel Nieto, instructora SER.

El resultado de los derivados lácteos corresponde a una serie de procesos artesanales que adelantan dentro de la misma finca: primero ordeñan manualmente, cuelan la leche, se pasteriza y se distribuye para la preparación de cada producto. "Actualmente, estamos preparando yogures de feijoa, piña, frutos rojos, mango, lulo y maracuyá, los cueles son naturales y sin aditivos. Todo esto es gracias al SENA, a quien le agradezco inmensamente porque es una Entidad que no se fija en clases sociales, si somos del campo o de la ciudad", mencionó Diana Milena Contreras Méndez, aprendiz del programa SER.

"Yo soy una convencida de que lo más importante para cualquier emprendedor es querer lo que se hace. En La Gabriela las personas lo quieren hacer, les gusta hacerlo y por eso están dispuestas a sacrificar tiempo porque emprender no es fácil, se requiere investigar para no quedarse con lo básico", explica la instructora Nieto.

Y agrega: "Desde el programa SER queremos que el campo deje de ser el niño feo de la economía, cuando se dice que allí no se gana, y la verdad es que haciendo las cosas bien, con empeño, disciplina y esfuerzo, las cosas se logran con una buena rentabilidad".

Denys, Diana y su esposo, ahora socios del proyecto, venden los productos dentro de la misma finca, pero su objetivo es abrir nuevos espacios para comercializar de forma masiva tanto en la provincia del Guavio como en ciudades vecinas. 


Se trata de una productora de lácteos creada gracias al proceso de aprendizaje que adelanta el programa SENA Emprende Rural en el campo colombiano, en este caso del Centro de Biotecnología Agropecuaria en el municipio de Mosquera. Con el programa SER la Entidad busca que fortalecer y aportar al desarrollo del campo colombiano, para que a través de los emprendimientos que allí se crean sean rentables y sostenibles.  Mosquera (Cundinamarca),
5372
  
26/11/2021 11:52 a. m.26/11/2021
Antioquia es el tercer departamento del país con mayor variedad en especies de aves; en total tiene 972.
26/11/202126/11/2021 11:52 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Mauricio Serna Velásquez. PC De Interés

Con el respaldo de la Concesionaria del Desarrollo de la Vía al Mar -Devimar, de alcaldías municipales del Occidente antioqueño, grupos ambientalistas, agentes turísticos y comunidad en general, el SENA realiza la primera edición del Festival de Aves en la subregión Occidente.

Los días 26, 27 y 28 de noviembre, se planea y ejecuta una completa programación compuesta por talleres, conferencias, ponencias y conversatorios sobre avistamiento y turismo de naturaleza. Además, de recorridos (todos gratuitos) a rutas de aviturismo en municipios como Cañasgordas, Olaya, San Jerónimo y Sopetrán, con el acompañamiento de guías profesionales en observación de aves.  

Angie Carolina Tunjano Gutiérrez, subdirectora del Complejo Tecnológico Turístico Y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, precisó que "buscamos que por medio de la apropiación social de conocimientos logremos impulsar en el territorio iniciativas turísticas que le apunten al avistamiento de aves como una actividad económica rentable, orientada al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de la práctica de un turismo de naturaleza alternativo y sostenible".

El festival está orientado a presentar tanto el potencial de avistamiento de aves que se tiene en los municipios del Occidente antioqueño, como el prometedor mercado que proyecta el departamento para promover de forma sostenible esta actividad ecoturística.

Los tres días de Festival son un escenario clave para la socialización de experiencias turísticas en avistamiento de aves, tanto desde la línea de investigación en aviturismo impulsada por SENNOVA, como desde la participación de actores que trabajan por el turismo natural (alcaldías municipales, operadores turísticos y agremiaciones).

Como resultado de los espacios académicos y los recorridos, se ha posibilitado la identificación del potencial en avifauna, rutas y senderos de naturaleza, infraestructura turística, ecosistemas estratégicos y factores de éxito para continuar consolidando el ecoturismo en la subregión Occidente. 


La Entidad impulsa la observación de aves como un producto turístico diferencial y excepcional que dinamiza la economía local.Antioquia es el tercer departamento del país con mayor variedad en especies de aves; en total tiene 972. Santa Fe de Antioquia, (Antioquia)
5374
  
26/11/2021 2:44 p. m.26/11/2021
Entrega simbolica de capital semilla a 17 emprendedores de San Roque, Cisneros, Yolombo y Maceo
26/11/202126/11/2021 2:44 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones Pilar Navarrete Rivera Jefe Nacional de Comunicaciones SENADe Interés

Pues nuestro trabajo es atender y mejorar su proceso en términos de educación. En ese sentido, los equipos de trabajo del SENA han hecho una labor titánica, desde el liderazgo de importantes iniciativas que le apuntan a mejorar la calidad de vida de los colombianos: aprendices, instructores, emprendedores, buscadores de empleo y demás colaboradores, a través de la creación de programas de formación acordes con las demandas del sector productivo, el fomento del trabajo decente y la formalización del empleo y el emprendimiento, lo cual se ve evidenciado en la valiosa gestión que adelantan los equipos misionales de la Entidad a lo largo y ancho del país.

En efecto, en el último año con corte a junio 21, la Entidad ha logrado contribuir en la formación de 414.570 aprendices en las modalidades titulada y complementaria. A su vez, con la estrategia 'SENA Digital', la cual incluye en su oferta académica el curso 'Desarrollo de habilidades digitales para la gestión de la información', se formaron 32.588 aprendices.

Otro gran logro hace referencia al fortalecimiento de la cultura y el espíritu emprendedor colombiano. Para este objetivo se lanzaron 23 convocatorias, a través del Fondo Emprender, las cuales se enfocaron en emprendedores de las industrias creativas y culturales, jóvenes y población con discapacidad.

Con respecto a las industrias creativas y culturales, asimismo, el SENA pudo avanzar en la potencialización de la economía naranja, sector al que le fueron asignados recursos por más de $17.700 millones de capital semilla para la puesta en marcha de nuevas empresas. A esto se suma la creación de 168 empresas a través del Fondo Emprender (entre octubre 2020 y junio 2021), las cuales generaron 879 empleos formales. No en vano, a la Entidad se le denominó el brazo operativo de este renglón por el presidente Iván Duque, al inicio de su mandato.

De igual manera, se certificaron las competencias laborales de más de 166 mil personas en las 33 regionales del país, principalmente en los sectores educativo, gestión administrativa, seguridad y vigilancia privada, transporte y servicios a la salud, por citar algunos.  

Pero el trabajo del SENA va mucho más allá, toda vez que hemos entendido entre todos los colaboradores y equipos técnicos nuestra responsabilidad con la idea de hacer de Colombia un país cada vez más sostenible. Pero no solo con palabras, sino con hechos. En ese sentido, se instalaron 3.719 paneles solares para cubrir el 4% del consumo de energía a nivel nacional y más de 68.000 luminarias led de bajo consumo de energía. Con este ejercicio avanzamos hacia el objetivo de lograr ser una Entidad carbono neutro para el 2030, lo cual se convierte en una especie de legado para esta gran familia. 

Por último y, no menos importante, debo mencionar el concepto favorable sobre la administración de sus recursos públicos y el fenecimiento de la cuenta del SENA sin salvedades, en la vigencia 2020, resultado que no presentaba desde hace 11 años. Este reconocimiento, emitido por la Contraloría General de la República, se debe a una labor riguroso de seguimiento a los planes de mejoramiento por parte de los trabajadores SENA.

Son muchos más los logros, así como los retos. Lo cierto es que seguimos avanzando hacia la meta de este Gobierno, la cual busca entregarle al país un SENA mucho más fortalecido en educación con pertinencia, empleo formal, emprendimiento con propósito, innovación tecnológica y sostenibilidad. Pero esta tarea solo la podemos lograr trabajando en equipo, como siempre; como una sola Entidad que le sirve con el corazón a todos los colombianos. 


Cuando sabemos que cada día nos encontramos con más de 8 millones de colombianos con los que hemos entablado una importante relación como Entidad, resulta de vital importancia conocer y entender sus necesidades e inquietudes. Entrega simbolica de capital semilla a 17 emprendedores de San Roque, Cisneros, Yolombo y Maceo, una muestra de que mediante del emprendimiento, se logra integrar el desarrollo económico y social del  país.Bogotá (Cundinamarca)
5375
  
26/11/2021 3:26 p. m.26/11/2021
Cindy Gómez ya completa más de 10 años de experiencia en la industria de la moda de la mano de importantes marcas a nivel nacion
26/11/202126/11/2021 3:26 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PCEducación

Unos de los recuerdos más importantes para Cindy Tatiana Gómez luego de su paso por el SENA, fue aprender acerca de la industria de la moda, el manejo de máquinas y confección, lo cual le permitió convertirse en la diseñadora oficial de la marca Xceso Blusas con la cual ha participado en importantes eventos de moda en el país.

"Una de las cosas que más recuerdo y me llenó de mucha satisfacción fue el trabajo final que realicé para graduarme en el SENA. Allí realizamos una colección completa, desde el montaje de las prendas por medio de bocetos que debían ser probados por la instructora, para luego llevarlos a la vida real, con cinco modelos que desfilaron las prendas en un evento en las Fiestas de la Losa en el Carmen de Viboral en el oriente antioqueño", señaló Cindy Gómez.

La colección de Cindy estuvo inspirada en la creación de conjuntos para dama, donde logró explorar todo el proceso que vive un diseñador desde el trabajo creativo, hasta la producción final de la prenda. Hoy en día, recuerda la pasión que sentía cuando realizó sus primeros diseños como aprendiz, los cuales pasaron de exhibirse en una pequeña pasarela, para llegar a importantes ferias como Colombia Moda y Moda para El Mundo.

Al respecto, Cindy manifestó, "me fascinaba la ropa, me gustaba pensar en una prenda nueva algo que fuera diferente a los demás. Cuando yo buscaba cosas en el mercado a veces sentía que no me gustaban muchas cosas y sobre todo porque veía que eran muy comunes, y la verdad quería algo más exclusivo, que fuera llamativo, y así lo he plasmado en mis trabajos".

A través del SENA, Cindy también logró hacer las prácticas en una empresa de moda donde comenzó realizando un trabajo de apoyo para los diseñadores de planta. Posteriormente y gracias a su buen desempeño, logró encontrar allí su primera oportunidad laboral e ir escalando poco a poco, para realizar sus propios diseños con la creación de prendas para niños.

Hoy en día continúa trabajando y cumpliendo su mayor sueño de ser diseñadora para una gran marca femenina, gracias al apoyo y la formación que recibió del SENA a quien le atribuye sus conocimientos básicos y especializados en moda, donde además de ir estudiando la tecnología, logró expandir sus conocimientos y alternar su formación en diferentes cursos de patronaje y manejo de máquinas brindado por la misma entidad.

Marisol Osorio, Líder SENNOVA del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda de la Regional Antioquia del SENA, señaló que la entidad continúa trabajando y avanzando en la formación integral para los aprendices de la industria de la moda, a quienes se les está brindando información acerca de la implementación de tecnologías asociadas a los procesos de producción, así como nuevas alianzas y convenios para el intercambio de conocimientos y experiencias.

"Durante este tiempo hemos adquirido tecnologías 3D para realizar los procesos de diseño y patronaje, hemos creado y actualizado los programas de formación integrando nuevas tecnologías, y se han creado grupos de investigación para el desarrollo de productos para el sistema de la moda", finalizó. 


Cindy Tatiana Gómez se graduó como tecnóloga en diseño de modas y confección en el año 2009 en la Regional Antioquia del SENA, para cumplir su sueño de llevar arte y color a las prendas de la mano de una marca antioqueña. Cindy Gómez ya completa más de 10 años de experiencia en la industria de la moda de la mano de importantes marcas a nivel nacional.  Medellín (Antioquia)
5376
  
26/11/2021 3:29 p. m.26/11/2021
El objetivo es ofrecer oportunidades de acceso a la Educación Superior a jóvenes colombianos a través de cupos y Programas local
26/11/202126/11/2021 3:29 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. PCEducación

Gracias a la alianza Academia – Estado – Sector Productivo se lanzó la Alianza Jóvenes a la U en Antioquia, una iniciativa que busca promover la creación de cerca de 12 mil cupos en las diversas Universidades y el SENA para la formación de los jóvenes de Antioquia.

El director del SENA Regional Antioquia, Juan Felipe Rendón Ochoa, manifestó que este proyecto es de vital importancia para que, desde las entidades e instituciones de educación, se les brinde a los jóvenes las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida, con formación y oportunidades laborales.

"Como SENA vamos a disponer 1.500 cupos de formación para los jóvenes, no solo del Valle de Aburrá, sino de todo el departamento, y así nos sumamos a este esfuerzo de todas las organizaciones que buscan el bienestar de los jóvenes, aumentando así las posibilidades de empleabilidad de los nuevos aprendices en cada una de las subregiones", concluyó El Director Regional.

La oferta de cupos comenzará, de manera gradual, a partir del primer semestre de 2022 y cada universidad aliada dará a conocer su página web la oferta disponible que tendrá su institución, en función de los cupos que se logren viabilizar en cada caso.

"Esta es la nueva revolución de la educación superior en Colombia y la respuesta efectiva a las justas exigencias de las nuevas generaciones", manifestó el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera.

Jóvenes a La U es la alianza entre el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia), así como el SENA y el CESDE y el sector privado representado en Proantioquia, que busca llegar con oportunidades a los jóvenes del departamento.

Adicional a los cupos de formación, Jóvenes a la U está trabajando en la articulación de entidades como el Icetex, las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito. Así mismo buscamos vincular al sector fundacional de la región con apuestas decididas en temas de becas para educación terciaria.


De los cerca de 12 mil cupos que se van a crear con esta iniciativa 1.500 serán aportados por nuestra Entidad.El objetivo es ofrecer oportunidades de acceso a la Educación Superior a jóvenes colombianos a través de cupos y Programas localizados en las diversas subregiones de Antioquia.Medellín (Antioquia)
5377
  
26/11/2021 3:32 p. m.26/11/2021
A través de los proyectos desarrollados con la Tecnoacademia Itinerante, los jóvenes de programas de doble titulación en Nariño
26/11/202126/11/2021 3:32 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Nariño / Gema Lucy Molina Martínez. PCEducación

En esta región, caracterizada por la neblina y la montaña, a unos tres mil metros de altitud llegó la Tecnoacademia Itienrante, un proyecto que se deriva de la Tecnoacademia de Túquerres, para que los jóvenes campesinos de este territorio se acerquen al conocimiento y la tecnología desde entidades educativas cómo la Genaro León.

Según Daniel Cortez Mora, facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, esta estrategia de integración ha permitido desarrollar con los estudiantes proyectos tecnológicos enfocados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. "En este caso, estamos trabajando iniciativas enfocadas a mejorar los cultivos, esta zona centra su economía en la producción agrícola y vemos conveniente desarrollar mejores productos para que ellos puedan comercializarlos y tener diferentes ingresos económicos", especificó.

Una de esas iniciativas es Smart Chagra Lab, una idea innovadora en la que trabajan los estudiantes y que se compone de tres fases en las que se evidencia el trabajo en torno al internet de la cosas o tecnología 4.0. "En la Primera fase, mediante un robot explorador y a través de un sensor, se mide los nutrientes del suelo para tomar una decisión acerca de cómo se tiene que acondicionar el terreno; en la segunda fase, con la información obtenida se automatiza el sistema de riego, se miden las variables de temperatura, humedad relativa del ambiente y del suelo. Aquí el mismo dispositivo del sistema se va a encargar de suministrar el agua necesaria para el correcto crecimiento", explicó Jorge Armando Tobar Ceballos, docente de la IE Genaro León.

Con la tercera fase se concluye el proyecto, dándole una perspectiva más social y, en donde según explicó Tobar, se trabaja en la reactivación económica, haciendo uso de las nuevas tecnologías para una venta directa, "Se trata de comercializar los productos que se cosechan en su huerta, para evitar intermediarios. El agricultor, pública sus productos y los vende a través de la aplicación web y móvil que estamos creando", definió Tobar.

Para Daniel Cortés, la Tecnoacademia Itinerante tuvo una gran respuesta durante el primer semestre de este año, logrando que 35 estudiantes de la IE participaran en los diferentes laboratorios, "se consiguió que los estudiantes se acerquen a la tecnología y que tengan un primer enfoque que los lleve hacia el estudio de las carreras de la ingeniería, enfocadas principalmente a solucionar problemas que se encuentren en la región".

Finalmente, Luis Alejandro Aguilar, estudiante de la IE Genaro León manifestó que está feliz con la oportunidad brindada por el SENA a través de la Tecnoacademia Itinerante, "nos brindan las herramientas para creación de nuevos conocimientos, la verdad ahora estoy más interesado en todo esto de la electrónica, robótica y programación y me gustaría seguir estudiando en el SENA", concluyó.


La Tecnoacademia Itinerante, un proyecto piloto liderado en Guachucal a través del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, en la frontera entre Colombia y Ecuador, incentiva en jóvenes la idea de un laboratorio de huerta inteligente. A través de los proyectos desarrollados con la Tecnoacademia Itinerante, los jóvenes de programas de doble titulación en Nariño, puede lograr un acercamiento a las nuevas tecnologías y crear estrategias innovadoras que ayuden a sus comunidadesSan Juan de Pasto (Nariño),
5379
  
26/11/2021 4:33 p. m.26/11/2021
A través del código QR se forman a los aprendices de 10 y 11 de articulación con la media.
26/11/202126/11/2021 4:33 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital /  Rocío Gómez Vega. PCEducación

Con un proyecto novedoso el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información espera beneficiar a cerca de 7.000 aprendices de la Coordinación de Articulación con la Media Técnica, jóvenes de grados 10 y 11 de la capital que están en doble titulación, para que puedan continuar con su formación a través de códigos QR.

El proyecto inició con el desarrollo curricular del material pedagógico de guías, documentos, videos de apoyo y posteriormente con la generación de los códigos QR  por los instructores de programación de software de la coordinación de teleinformática, para almacenar toda la información en un directorio del Datacenter Académico, para facilitar el acceso desde cualquier dispositivo celular.

El código QR es un portador de información cifrada que facilita el acceso a la información, a material multimedia, a actividades de refuerzo o extensión, formularios y preguntas de evaluación y que contará con una capacidad de almacenamiento de 1 Terabyte.

El Subdirector del Centro de Mercados, logística y Tecnologías de la Información, Jaime García DiMotoli destacó "nuestra misión es llegar a nuestros aprendices, principalmente a los que no pueden acceder a internet constantemente, este proyecto requiere muy poca conectividad para dar respuesta con calidad y poder dar una formación completa para estos momentos difíciles. Los aprendices podrán leer desde cualquier dispositivo disponible y solo requieren de  unos minutos para descargar el material".

Este proyecto tomó poco tiempo y esta pensado para los programas de Técnicos en Sistema, Programación de software, Instalación de Redes de Computadores y Diseño de Integración de Multimedia, Asesoría Comercial, Recursos Humanos, Integración de Operaciones Logística, Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento y Comercio Internacional de la capital.

Finalmente, el aprendiz podrá realizar descargar del lector de códigos QR en su dispositivo, y utilizar este material pedagógico; por lo tanto, no necesitará estar conectado a internet permanentemente, sino solamente para realizar descargas del material de clase.

 "Con el código QR básicamente estoy entrando a las clases y me voy guiando para resolver las actividades con la ayuda del instructor, debido a las dificultades de acceso a Internet que he tenido, pero con el código logro estudiar sin conexión", mencionó Carolina Cardona Cruz aprendiz de la modalidad código QR.


Alrededor de 7.000 aprendices de doble titulación recibirán su formación complementaria a través de códigos QR.A través del código QR se forman a los aprendices de 10 y 11 de articulación con la media. Bogotá D.C.,
5380
  
26/11/2021 5:25 p. m.26/11/2021
: La Escuela de Habilidades y Destrezas busca impactar anualmente 5.000 trabajadores de diferentes empresas
26/11/202126/11/2021 5:25 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo. PCEducación

Con la presencia de representantes gremiales, empresarios y comunidad académica se llevó a cabo la puesta en marcha de la Escuela de Habilidades y Destrezas del SENA Caldas, la cual llega como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de Caldas en lo que tiene que ver con reclutamiento de personal y entrenamiento de sus colaboradores.

"Quienes lleguen a esta escuela podrán desarrollar habilidades en funciones muy específicas que requiere el sector productivo a través de la metodología Monzukuri Gemba, la cual permite optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto", explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

La escuela está dividida en Módulos Básicos y Puestos de Entrenamiento. Los Módulos Básicos están conformados por pruebas para valorar las habilidades y destrezas de un aspirante a un cargo en una empresa a través de un proceso de selección. Por ejemplo, en este módulo, se pueden valorar aspectos como motricidad fina, gruesa, visión periférica, agudeza visual, lateralidad cruzada, entre otras.

Los Puestos de Entrenamiento están conformados por bancos de puestos de trabajo simulado, en los cuales los trabajadores de una empresa, tanto en proceso de inducción, como de reinducción, pueden adquirir las destrezas y habilidades específicas para realizar una operación con calidad y eficiencia dentro de un proceso productivo como, por ejemplo, pegar cremalleras en un pantalón o realizar el ensamble de una farola.

"A su vez los puestos de entrenamiento cuentan con módulos de confección, cabina de pintura y manufactura avanzada, en este último se hace diseño de producto, logística interna y ensamble", dijo Mauricio Jaramillo, instructor del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.

La Escuela de Habilidades y Destrezas está dotada con equipos tecnológicos de última generación, entre los que se destacan la línea de ensamble con software de control de producción, el entrenador de labores de pintura con tecnología 3D y la cámara de posicionamiento de tela en la línea de confección.

"Yo estoy muy contenta, para la industria es importante y muy valioso poder contar con esta herramienta que nos va a permitir ser más productivos, que nuestro personal pueda desarrollar habilidades y luego llegar a las líneas de producción y de ensamble", comentó  Andréa Rivas Gómez, gerente de Riduco S.A.

La inversión de la escuela asciende a los $527 mil 370 millones, recursos que se gestionaron a través de un convenio especial de cooperación entre el SENA, y Causa y Efecto, empresa colombiana dedicada a democratizar conocimiento como método para elevar la competitividad.


Gremios y empresarios coincidieron en afirmar que este espacio apoyará la productividad de la región. La Escuela de Habilidades y Destrezas busca impactar anualmente 5.000 trabajadores de diferentes empresas y sectores productivos, permitiéndoles reducir la curva de aprendizaje e inicio de labores productivas en las empresas. Manizales (Caldas),
5381
  
27/11/2021 1:10 a. m.26/11/2021
Con el fin de certificar las competencias laborales de las personas que ejercen oficios en climatización y refrigeración
27/11/202127/11/2021 1:10 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Risaralda - Gerardo Calderón - MCH Empleo

Con el fin de certificar las competencias laborales de las personas que ejercen oficios en climatización y refrigeración, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial -CDITI del SENA Risaralda ejecutó las fases de sensibilización en procedimientos, normatividad técnica, buenas prácticas y manuales de fabricantes, de acuerdo con lo establecido por la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente, la cual fue reconocida con el Ozone Award 2017 en la celebración de los 30 años del Protocolo de Montreal.

Cabe resaltar que, tanto personas como empresas, que manipulen gases tóxicos inflamables, deben contar con la certificación de una empresa gestora, debido a que este tipo de residuos afectan la capa de ozono, por consiguiente, afectan la salud de las personas.

Al respecto, el dinamizador de los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Centro de Diseño, Albeiro Quintero Rodríguez, indicó que el municipio de Dosquebradas cuenta con uno de los cincos puntos de recuperación de dichos gases que tiene Colombia.

"Es muy importante garantizar una adecuada disposición final de la cantidad y el tipo de refrigerante, por eso mi recomendación es hacerlo con una empresa autorizada y así evitar sanciones por parte de la autoridad ambiental del Departamento", puntualizó el funcionario.

Entre tanto, el representante y responsable del área de recuperación de gases resultantes de la reparación de equipos de refrigeración y aire acondicionado de CI Metales La Unión, José Luis Aguirre Estupiñán, expresó que los costos son de $3.500 aproximadamente por kilo para almacenamiento y $13.000 cuando se trata de regeneración de gases. "Estos valores se calculan con base a la cantidad y el tipo refrigerante, porque hay algunos que requieren mayor tratamiento" señaló Aguirre Estupiñán.

Finalmente, el participante de la actividad Roberto Cuervo, agradeció el apoyo brindado por el SENA Risaralda para certificarse, debido a que lleva más de 11 años trabajando de manera empírica y ahora cuenta con una validación de sus conocimientos aprendidos, con lo cual, cualifica su perfil laboral.


Este es el resultado del convenio que tiene la Entidad con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con el fin de certificar las competencias laborales de las personas que ejercen oficios en climatización y refrigeraciónDosquebradas, (Risaralda)
5382
  
27/11/2021 1:14 a. m.26/11/2021
Durante la actividad de hoy el SENA realizó también una Feria empresarial de servicios
27/11/202127/11/2021 1:14 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Manuel Figueroa Martínez - MCHEducación

Los yumbeños y vallecaucanos recibieron una estupenda noticia este viernes, de la mano del director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, quien anunció la puesta en marcha del proyecto para la transformación y modernización de la sede de la Entidad en la capital industrial del Valle del Cauca.

La buena nueva fue dada a conocer en desarrollo de un encuentro con el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría Perdomo y líderes del sector productivo de la Región, ante los cuales el directivo expuso los detalles de lo que será el Centro de Formación para la Cuarta Revolución Industrial de Yumbo, que tendrá una inversión superior a los $18.000 millones.

Precisamente, en desarrollo del evento celebrado en el SENA del municipio aledaño a Cali, se definió que la Institución aportará $9.000 millones para llevar a cabo la iniciativa, mientras que la Alcaldía corresponderá con $4.000 millones y los empresarios $5.000 millones; estos últimos conformarán una mesa técnica donde se definirán entre otros aspectos, los términos de participación y los aportes que harán el sector privado al proyecto.

"Vamos a formar a los habitantes este municipio industrial, y en especial a los jóvenes, en destrezas, habilidades y las competencias que demanda la 4ª Revolución Industrial, propiciando inclusión social y desarrollo en la medida en que los jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del mercado laboral del mundo", señaló Estrada Molina, quien estuvo acompañado por el director Regional del SENA, Fernando José Muriel Andrade.

"Hoy empezamos a trazar la ruta para que los profesionales, los trabajadores de sus organizaciones adquieran los conocimientos técnicos, las habilidades digitales y las competencias socioemocionales que les permitan generar valor agregado cuando se desempeñen en sus empresas", añadió ante su auditorio.

BP - Lote sede Yumbo 1.jpeg

Esta cuantiosa inversión en otro moderno centro de formación para el Valle del Cauca se suma a la construcción del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Cali, que con un costo de $52.000 millones será posible gracias a una alianza con la alcaldía local y la Gobernación del Valle sellada el pasado 8 de noviembre.

El costo de ambos proyectos de la Regional Valle, que impactarán especialmente a los jóvenes e impulsarán el desarrollo social y económico del Departamento, supera los $70.000 millones.

Al referirse a las inversiones en el nuevo proyecto, el alcalde Santamaría Perdomo explicó que "nos acabamos de comprometer con $4.000 millones para esta obra de $18.000 millones, en la cual el SENA dispondrá $9.000 millones y los empresarios de la Región los restantes $5.000 millones, pues ellos están comprometidos con este proyecto, con el desarrollo de Yumbo y con la generación de oportunidades para nuestros habitantes y los jóvenes en especial".

El remozado SENA de Yumbo, que beneficiará a 8.220 aprendices al año, será sostenible y dispondrá de herramientas digitales para aumentar la calidad y cobertura de los servicios, integrando tecnologías de la Industria 4.0 en una edificación inteligente, flexible y adaptativa. 

Para Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo -FEDY, "Esta iniciativa está llamada a ser el eje de la transformación social y productiva de este municipio. Por ello las expectativas de la población y de los empresarios es que marque un antes y el después en el desarrollo de capacidades de la población".

Por su parte, José Roberto Álvarez, director Ejecutivo encargado de ACOPI Valle expresó: "Esta acción representa un reconocimiento a Yumbo como fuente de empleabilidad, productividad y competitividad para el Valle y Colombia. Por eso celebro la conformación de una mesa técnica con la Alcaldía, los empresarios y el SENA para analizar detalles de la propuesta de modernización de esta sede y concretar los aportes del sector productivo".

La infraestructura contará con talleres, laboratorios, siete ambientes de formación pluri tecnológicos, un call center, un aula abierta (para el uso de aprendices que requieran de apoyo de herramientas tecnológicas), un polideportivo, un taller de maquinaria pesada, una cafetería y un espacio para el prototipo de vivienda sostenible Vrissa, que impulsa la Regional Valle.

En el complejo ya está en funcionamiento un campo de entrenamiento de Celsia diseñado para el desarrollo de prácticas asociadas al montaje, mantenimiento y uso de energías alternativas.

"Estamos muy satisfechos porque hoy logramos cimentar el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Formación para la 4ª Revolución Industrial en el Valle. Así desde el SENA podremos garantizar una formación con excelencia y más pertinente para las industrias y los jóvenes de Yumbo y el Departamento", concluyó el director de la Regional Valle, Muriel Andrade.

La moderna sede del SENA de Yumbo, que tendrá una extensión de 9.940 metros cuadrados, tendrá en total 39 ambientes de formación.


La alcaldía local, el sector productivo y la Entidad invertirán más de $18.000 millones en otro centro de formación para la 4ª Revolución Industrial.Durante la actividad de hoy el SENA realizó también una Feria empresarial de servicios y presentó el carro eléctrico hecho por instructores y aprendices de la Regional Valle. Yumbo (Valle del Cauca),
5383
  
29/11/2021 9:14 a. m.26/11/2021
En una reunión estratégica entre los Directores del SENA y el INADEH y sus equipos
29/11/202129/11/2021 9:14 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado Santacruz - AMEducación

El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina sostuvo un encuentro con Virgilio Sousa, Director General de INADEH, entidad homóloga de formación para el trabajo en Panamá y Yen Caballero, Coordinador de Innovación Educativa de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental - AIG del país vecino, con el fin de avanzar en la ejecución del convenio realizado este año entre las partes que busca fortalecer la educación y promover la empleabilidad en Colombia y Panamá.

"Celebramos su importante visita y exaltamos la relevancia que tiene esta significativa alianza. Aspiramos que todos los altos funcionarios del gobierno panameño y los directivos de INADEH conozcan de primera mano nuestros principales servicios y programas de cara a fortalecer su oferta formativa en temas relacionados con la Economía Naranja e Industria 4.0" expresó Estrada Molina.

El SENA realizará la transferencia de diseños curriculares y compartirá buenas prácticas que se desarrollan en los Centros de Formación Profesional de la Entidad, con énfasis en áreas del sector agrícola, digitalización y sistemas informáticos, al INADEH, para capacitar al talento humano en habilidades que faciliten su inserción laboral.

"Desde el inicio de la pandemia, en Panamá ha surgido la necesidad de adaptar cursos virtuales de forma rápida, y en medio de las conversaciones para mejorar este proceso, decidimos tomar al Servicio Nacional de Aprendizaje como un modelo referente porque ustedes ya habían implementado esta metodología. Para la institución, el apoyo que el SENA nos pueda brindar no solo en la virtualidad sino en otros temas es muy importante, ya que la entidad es un modelo de referencia y éxito en Sudamérica, sobre todo con la formación profesional y capacitaciones que ofrecen", manifestó Virgilio Sousa Valdés, Director General de INADEH.

Durante su visita, la comitiva del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano realizó un recorrido por el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA ubicado en Mosquera y el Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC'S de Bogotá, para conocer de cerca los procesos y estrategias formativas que implementa el SENA con el fin de capacitar talento humano para el sector agroindustrial y las herramientas que utiliza tales como la Plataforma LMS para formar a los ciudadanos de manera virtual.


El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano - INADEH de Panamá, visitó los Centros de Formación del SENA para iniciar la articulación en la adopción de diseños curriculares de la Entidad.En una reunión estratégica entre los Directores del SENA y el INADEH y sus equipos, se trazaron rutas para iniciar con la transferencia de diseños curriculares de cursos complementarios de 40 horas.Bogotá D,C.,
5359
  
25/11/2021 10:06 a. m.25/11/2021
SENA es emprendimiento y en el sur del país se destaca la Ganadería La Estrella, que con la vaca Bohemia
25/11/202125/11/2021 10:06 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Caquetá, Oscar Hernán Rojas/LMCEmprendimiento

Superando las cifras de concursos anteriores y alcanzando el que sería récord nacional, la vaca Bohemia, perteneciente a la Ganadería La Estrella, empresa apoyada por el Fondo Emprender, ganó el concurso de la Vaca Lechera en el marco de Expo Caquetá, la vitrina ganadera y comercial más importante del sur país.

"Este ejemplar es una vaca fuera de serie, que se presentó en la fecha indicada, esta cifra va a quedar por muchos años, porque el record nacional está en 57.8 y es un trabajo que hacemos con mucho amor, apostándole a la empresa caqueteña de la mano de entidad como el SENA, que apoya a región", destacó el empresario ganadero, Hugo Ortega Rojas.

Y es que en este concurso participaron 15 ejemplares y Bohemia, produjo, en 3 ordeños, 91.1 litros de leche, una cantidad jamás vista, lo que ratifica una vez más que el Caquetá, tiene calidad genética que lo ubica como la tercera cuenca lechera más importante del país.

"Estos reconocimientos para nuestros emprendedores, hoy empresarios ganaderos, nos hacen sentir orgullosos del trabajo que venimos haciendo, apoyando la creación y consolidación de empresas y de esta forma, ser protagonistas del desarrollo productivo regional", destacó Danny López Segura, director de la Entidad en Caquetá.

La Estrella recibió $85 millones de pesos que el emprendedor destinó para poner en marcha un modelo de ganadería semintensiva de doble propósito, implementando un sistema de pastoreo rotacional que incremente la productividad de los animales, mejoré las pasturas y sea más amigable con el medio ambiente.

Y continuando con las acciones importantes, es importante destacar que el emprendedor Ortega Rojas , alimenta sus bovinos con Sal Mineralizada La Caqueteña, una empresa creada también con recursos de Fondo Emprender SENA


La vaca Bohemia, produjo, en 3 ordeños, 91.1 litros de leche, una cantidad jamás vista, lo que ratifica una vez más que el Caquetá, tiene calidad genética que lo ubica como la tercera cuenca lechera más importante del país. SENA es emprendimiento y en el sur del país se destaca la Ganadería La Estrella, que con la vaca Bohemia, ganó el concurso de la Vaca Lechera en el marco de Expo Caquetá. Florencia (Caquetá)
5361
  
25/11/2021 10:50 a. m.25/11/2021
Con Educación, Empleo y Emprendimiento, el SENA llega a cada rincón de la geografía nacional
25/11/202125/11/2021 10:50 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Óscar Rojas. PC Educación

Más de 60 y contando son los cursos cortos que ha realizado en la Entidad, Lidia Medina, una mujer artesana de 55 años, oriunda del vecino departamento del Huila, pero con corazón caqueteño, quien, desde esta localidad, al norte de la región avanza con su sueño de replicar a la población chairense, todo lo aprendido a lo largo de más de 20 años.

"El SENA me ha despertado ese chip de ser útil, de salir adelante, de emprender y enseñar; y por eso me siento viva y agradezco a esta Entidad por todo lo que le brinda en materia de educación y emprendimiento a todos los caqueteños", destaca Lidia, visiblemente emocionada desde la tienda artesanal en donde trabaja y enseña a la comunidad.

Y es que, para Lidia, las especializaciones, como ella llama a los cursos que ha realizado le han permitido salir adelante y ser cada día mejor persona al lado de su familia y la comunidad chairense.

"Conocimos a Lidia y nos emociona saber que casos como el de esta mujer artesana, es la evidencia que estamos cumpliendo con el objetivo de impactar y apoyar a la población que busca salir adelante y ayudar a la comunidad en sus municipios" expresa, Danny López Segura, director de la Entidad en Caquetá.

Artesanías, gastronomía y bisutería son algunas de las áreas en las que esta humilde mujer se ha formado, transformando su vida para crecer, ser cada día mejor e invitar a la comunidad a unirse y hacer parte de los procesos misionales que contribuyen con el desarrollo productivo regional.

En este departamento del sur del país, la Entidad imparte formación complementaria, a través de los cursos cortos que adelantan los instructores en cada uno de los 16 municipios de este territorio de la Colombia Profunda.


A través de la historia Lidia Medina, quien ha realizado más de 60 cursos cortos, destacamos el trabajo de la Entidad con la formación complementaría en Caquetá.Con Educación, Empleo y Emprendimiento, el SENA llega a cada rincón de la geografía nacional, impactando la vida de los colombianos que buscan salir adelante.Cartagena del Chaira (Caquetá)
5362
  
25/11/2021 10:54 a. m.25/11/2021
Adicional a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos
25/11/202125/11/2021 10:54 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Córdoba – Fiorela García Villadiego - MCHDe Interés

El SENA le sigue apostando a las acciones efectivas para alcanzar la meta de huella de carbono neutral. Con la presencia del director Administrativo y Financiero de la Entidad, Wilson Javier Rojas Moreno, se puso en marcha el nuevo sistema solar fotovoltaico del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.

Se trata de 82 paneles solares que se instalaron en 215 m2 sobre la cubierta de la Agencia Pública de Empleo -APE y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Regional Córdoba, que a su vez generarán energía renovable para el funcionamiento de ambientes de formación y el área administrativa del Centro de Comercio, Industria y Turismo.

La inversión de este sistema solar fotovoltaico fue de $233.961.659 y evitará la emisión anual de gases de efecto invernadero de 18,81 toneladas de CO2.

"Venimos trabajando varias estrategias desde el punto de vista ambiental. El SENA es sostenible, no solamente queremos combatir el cambio climático, sino que nosotros seamos líderes en temas de gestión ambiental y en ciencia energética. Además, para agosto de 2022, el SENA tiene como meta que por lo menos el 15% de las fuentes que se usen deben ser renovables no convencionales, y en particular, con energía solar fotovoltaica. Este año estaremos terminando alrededor del 11%." expresó el director Administrativo y Financiero, Wilson Javier Rojas Moreno, durante al acto de entrega.

Indicó además que una de las metas que tiene el SENA con el Ministerio de Minas es formar alrededor de 30 mil aprendices técnicos en temas de energías renovables no convencionales, en particular fotovoltaico.

Por su parte, el director regional, Víctor Manuel Ariza Palma, señaló que "con este sistema se tendrá un ahorro energético del 7% del consumo mensual promedio, lo que en el año representa un ahorro de $35 millones aproximadamente".

Agregó que el sistema solar fotovoltaico servirá de apoyo a la formación profesional integral del Centro de Comercio, Industria y Turismo de la Regional Córdoba, en varias redes de conocimiento, principalmente en los programas que hacen parte de la red de energía eléctrica.

Igualmente, el instructor del área de energía renovable, Luis Fernando Argel Garcés, manifestó que "la planta de generación de energía solar fotovoltaica con el que contamos en el Centro de Formación es un sistema tipo On-grid o conectado a la red, el cual está conformado principalmente por los módulos solares, inversores, estructura, cableado y protecciones. El funcionamiento del sistema consiste en que la energía generada por los paneles solares es inyectada a la red, a través de los inversores y consumida por los artefactos locales donde se encuentra instalado el sistema".

Destacó que como instructor del área, este proyecto representa un gran avance tecnológico del Centro de Formación, porque adicional a los beneficios económicos y ambientales, también impacta grandemente en la formación de los aprendices.

Finalmente, el aprendiz del técnico Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, Amaury Rafael Paternina Macea, precisó que "la electricidad es una forma de energía que el hombre ha empleado para satisfacer sus necesidades y facilitar su modo de vida, se han descubierto distintas formas para su generación y entre ellas tenemos la solar fotovoltaica. Este sistema solar fotovoltaico nos aporta mucho a los aprendices en la adquisición de conocimientos en el campo de la electricidad y la sostenibilidad, así como en nuestro desempeño laboral y en el ámbito de la investigación".


La instalación del nuevo sistema solar fotovoltaico tuvo una inversión de $233.961.659 y consta de 82 paneles; con esta infraestructura se ahorrará un promedio de $35 millones de pesos en el año.Adicional a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, la Entidad viene adelantando otras acciones sostenibles que le apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la operación misional.Montería (Córdoba)
5363
  
25/11/2021 11:22 a. m.25/11/2021
El sistema inteligente de compostaje proyecta impactar las formas de consumo, tratamiento de residuos orgánicos
25/11/202125/11/2021 11:22 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina Regional de Comunicaciones SENA Huila / Angélica Andrade. PC De Interés

El Talento de los empresarios apoyados por el SENA no tiene límite.

Prueba de ello en Neiva la empresa huilense  Golden Alba, apoyada por el Tecnoparque Nodo Neiva, creó una sala de compostaje a escala fase mecánica, proyecto tecnológico de economía circular que promueve el aprovechamiento de residuos orgánicos para crear abonos que pueden ser utilizados en la producción de huertas orgánicas, y de paso ayuda a la reducción del impacto ambiental.

Para optimizar dicho proceso, garantizando celeridad y el mejoramiento de la calidad del producto final Diego Ramírez, propietario de Golden Alba creó un sistema inteligente de compostaje que vincula inyección de aire, software, control electrónico e instrumentación para calcular con precisión los parámetros operacionales relacionados con temperatura, oxígeno, humedad y PH, proyecto que se encuentra en fase de prueba.

"Lo que hacemos con esto es transformar residuos en un recurso de gran valor agronómico, a través del cual se regeneran los suelos, se obtienen cultivos más sanos y revertimos parte del impacto ambiental causado por los fertilizantes químicos y agrotóxicos", afirmó Diego Ramírez, agregando que la tecnología fabricada establece las condiciones ideales para la eliminación de patógenos, para que los microorganismos descomponedores puedan realizar el trabajo asegurando la inocuidad del material para uso agrícola.

Jorge Carvajal Ahumada, gestor Extensionista del Tecnoparque Nodo Neiva indicó que el proyecto se enmarca en el concepto de economía circular, modelo de producción y consumo que vela por la sostenibilidad, maximizando el uso de los recursos a través del equilibrio entre lo económico, social y ecológico.

"La estructura está fabricada en acero cold rolled y las paredes en madera plástica reciclada, acudiendo a los principios de economía circular. Adicionalmente, el prototipo funciona con energía solar y tiene un concepto de abastecimiento de aire, ya que la cantidad de oxígeno en el proceso de obtención de compost es una de las variables que más controlamos", comentó Carvajal Ahumada.

Compostaje se refiere a una técnica que permite la generación de condiciones necesarias para que, a partir de residuos de origen orgánico, sometidos a proceso biológico controlado, produzca abono de alta calidad.

"Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Tecnoparque Neiva y al Centro de Formación Agroindustrial. Vine con muchas ideas y acá me ayudaron a acotarlas para poder desarrollarlas agregándole un componente innovador y tecnológico. Por lo tanto, agradezco al SENA que con sus líneas de apoyo hacen posible materializar todos los conceptos e ideas de negocio, dándoles una base tecnológica sólida".

Vale la pena que en el desarrollo del proyecto participaron las tres líneas del nodo (ingeniería y diseño, electrónica y comunicaciones y de tecnologías virtuales) y se espera que aporte a la concientización del aprovechamiento de residuos, no solo en la región, sino en el país. 


El prototipo transforma los residuos orgánicos en compost que puede ser utilizado para diferentes cultivos agrícolas, ayudando a la regeneración de los suelos.El sistema inteligente de compostaje proyecta impactar las formas de consumo, tratamiento de residuos orgánicos y la promoción de huertas caseras. Neiva (Huila),
5364
  
25/11/2021 12:25 p. m.25/11/2021
Más de 300 personas visitaron los stands de las artesanias en la Feria que se llevó a cabo en el Parque de la Almojabanera
25/11/202125/11/2021 12:25 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional La Guajira, Arianna López/LMCEmprendimiento

Con éxito se desarrolló la Primera Feria de Emprendimiento con Rostro de Mujer para la Reconversión Laboral, evento organizado por el SENA en colaboración con la Secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Albania, La Guajira.

El objetivo de la feria era dar a conocer las unidades productivas como resultado de los procesos de formación a más de 200 mujeres orientadas por el SENA en programas como Elaboración de objetos decorativos para eventos sociales, Elaboración de artículos decorativos y utilitarios con material reciclable, Confección de lencería y Patchwork aplicada en la lencería para el hogar.

"A través de nuestro emprendimiento Cabana Fashion, presentamos artículos elaborados a mano como cojines y sábanas. Hemos avanzado mucho gracias a todo lo que aprendimos, y esto nos abre puertas a nivel laboral, además de que le damos un buen ejemplo a nuestros hijos", expresa Keynis Camargo Bustamante, artesana formada por el SENA.

Con una duración de cuatro meses, mujeres víctimas del conflicto armado, migrantes, indígenas y afrocolombianas fueron orientadas en más de siete programas de formación complementaria.

"El SENA ha llegado hasta Cuestecita para formar a más de 200 mujeres en diversas competencias, con el fin de aportar al crecimiento y desarrollo de este corregimiento. La Feria es una muestra de que las mujeres somos capaces de transformar nuestro territorio con una unidad productiva legal", explica Aurys Pérez, Líder Regional de Atención a Víctimas y Población Vulnerable del SENA.

María Solano, artesana oriunda de Cuestecita y participante de la feria, manifiesta que "no queremos que la venta de combustible ilegal siga siendo la principal fuente de ingresos en el pueblo. El SENA ha traído formación para cambiarnos la vida, para que elaboremos piezas con amor y transformemos la imagen de nuestro territorio".

De octubre de 2020 a junio de 2021, el SENA ha formado a más de 47 mil aprendices en formación complementaria y más de 38 mil personas atendidas de población vulnerable, focalizando las poblaciones de mayor vulnerabilidad tales como desplazados, mujeres cabeza de familia, negritudes, afrocolombianos, indígenas, discapacitados, adolescentes en conflicto con la ley penal, tercera edad, jóvenes vulnerables, adolescente trabajador, INPEC, reintegrados y migrantes.


200 mujeres víctimas del conflicto armado, migrantes, indígenas y afrocolombianas fueron orientadas por el SENA, en más de siete programas de formación complementaria.Más de 300 personas visitaron los stands de las artesanias en la Feria que se llevó a cabo en el Parque de la Almojabanera,Más de 300 personas visitaron los stands de las artesanias en la Feria que se llevó a cabo en el Parque de la Almojab en Cuestecita.Albania
5365
  
25/11/2021 2:17 p. m.25/11/2021
el proceso se llevó a cabo como resultado del convenio que tiene el SENA regional Norte de Santander con la Alcaldía de Cúcuta.
25/11/202125/11/2021 2:17 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOficina de Comunicaciones Regional Norte de Santander - Alba Lorena Arévalo Cañas – MCHEmpleo

En alianza con la Alcaldía de Cúcuta y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional -GIZ, el SENA certificó en la norma "Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental" a 90 recicladores del municipio, pertenecientes a las asociaciones Asociación de Recicladores de Cúcuta y Área Metropolitana -ASORECU; Asociación de Recicladores y Ariguies -AREYA E.S.P. y Asociación de Recicladores Emprendedores de Norte de Santander – ARENORTE.

"Es motivo de alegría y orgullo para el SENA poder certificar a 90 recicladores en sus competencias laborales, lo que les permite fortalecer sus asociaciones y así poder seguir en la bonita tarea de hacer de nuestro planeta un mejor lugar" expresó Wilmar Cepeda, director Regional.

El proceso se desarrolló de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, logrando la certificación de los recicladores de oficio en el área clave de servicios ambientales.

"Agradezco al SENA, a la alcaldía y a GIZ por la certificación y de esta manera podremos fortalecer nuestras organizaciones de recicladores" afirmó Robinson Garzón, líder del gremio reciclador.

A través de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el SENA continúa contribuyendo en el fortalecimiento del talento humano de los nortesantandereanos que de forma empírica han desarrollado un oficio u ocupación, permitiéndoles obtener un nivel avanzado en sus destrezas.


En las instalaciones de la Alcaldía de San José de Cúcuta se realizó acto protocolario donde se certificaron 90 recicladores del municipio.el proceso se llevó a cabo como resultado del convenio que tiene el SENA regional Norte de Santander con la Alcaldía de Cúcuta.Cúcuta
1 - 30Siguiente