| | Se
refiere a emprendimientos rurales con enfoque en las necesidades del mercado,
que han sido objeto de un fortalecimiento realizado por parte del equipo de
profesionales especializados del programa SENA Emprende Rural - SER.
| u | Emprendimiento |
| | Es la actividad o conjunto de actividades realizadas por la Agencia Pública de Empleo del SENA en el marco de la atención u orientación a un usuario.
| a | Empleabilidad |
| | Acciones integradoras e integradas entre sí, realizadas
por los Aprendices con la orientación del Instructor - tutor a lo largo del proceso
formativo. Son objeto directo de aprendizaje; esto indica que existe una relación
directa entre lo que se debe hacer en el Centro formativo y lo que más tarde se
hará en el mundo laboral.
| a | De Interés |
| | La Agencia Pública de Empleo del SENA es un operador autorizado por el Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio de Trabajo que promueve el encuentro organizado entre las empresas que requieren talento humano y los buscadores de empleo. Así mismo, apoya el diseño de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la información para el empleo, la articulación entre las necesidades laborales y los programas de formación profesional, certificación ocupacional, emprendimiento y desarrollo tecnológico que lleve a cabo el SENA.
| a | Empleabilidad |
| | Con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano y colombianos que buscan oportunidades laborales en el exterior. A través de la Resolución 343 del 30 de marzo de 2016, el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, autoriza a la APE SENA como Agencia Transnacional para realizar procesos de intermediación laboral. A través de la Agencia Pública de Empleo SENA, se promueven los derechos, deberes y garantías de los migrantes colombianos en el país de destino con el fin de evitar las migraciones ilegales y la explotación laboral en otros países.
| a | Empleabilidad |
| | Espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, la unidad productiva agropecuaria, el aula abierta de informática, el aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro. | a | Formación |
| | Es un ambiente de aprendizaje especializado en una o varias tecnologías, en donde se pueden simular procesos productivos reales, tal como se dan en las empresas.
| a | Formación |
| | Es un ambiente de aprendizaje que vale para realizar muchas cosas.
| a | Formación |
| | Son ambientes de aprendizaje utilizados por los Centros de Formación y gestionados por convenios o alianzas con Gobernaciones, Alcaldías, Colegios, Empresas y otro tipo de instituciones.
| a | Formación |
| | Gestionar información estratégica de fuentes internas y externas para generar valor agregado mediante el análisis de la misma, con el fin de que la respuesta institucional ante las demandas y cambios del entorno social, económico y tecnológico sea pertinente, oportuna y eficaz.
| a | Formación |
| | Recurso en dinero que se otorga a los aprendices que cumplen con los requisitos definidos en este procedimiento, y de acuerdo a la disponibilidad de cupos y recursos asignados a cada Centro de Formación.
| a | Formación |
| | Recurso en dinero que se otorga a los aprendices que
se encuentran en un programa de formación relacionado con la industria y la
construcción.
| a | Bienestar |
| | Es toda persona que recibe formación en la Entidad. En el SENA se reconoce con el perfil de libre pensador, con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo y líder.
| a | Formación |
| | Son los aprendices que cumplen con los requisitos y están en la lista de elegibles durante la vigencia de la convocatoria, pero que no fueron adjudicados por límite de cupos; Estos pueden ser adjudicados en reemplazo de otro aprendiz adjudicado que por alguna causal de cancelación pierde el apoyo de sostenimiento o cuando finaliza su formación.
| a | Formación |
| | El Cedefop indica que el aprendizaje es un proceso acumulativo por el cual los individuos asimilan gradual e incrementalmente conceptos, categorías y modelos de comportamiento que mejoran sus habilidades y sus capacidades[4]. El Cinterfor indica que el aprendizaje es una acción destinada a preparar recurso humano para ocupaciones pertenecientes principalmente al sector moderno de la economía. Se caracteriza por ser integral y completo, cuyo ejercicio requiere de habilidad manual y de conocimientos tecnológicos y en relación estrecha con el trabajo real.
Aprender es un proceso permanente de percepción, asimilación y transformación que le permite a la persona modificar de manera estable sus estructuras mentales para perfeccionar la capacidad de realizar operaciones cognoscitivas, psicomotrices y actitudinales. Mediante el aprendizaje el sujeto adquiere y desarrolla conocimientos, destrezas, actitudes y valores para comprender, mejorar y transformar su medio[5]. El SENA indica que es un proceso mediante el cual el Aprendiz comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que lo hacen competente para actuar técnica, metodológica, participativa y socialmente en el trabajo[6].
| a | Formación |
| | Es el tipo de aprendizaje que alterna la institución de formación y las empresas como ambientes de aprendizaje.
| a | Formación |
| | Es un método en el que el aprendiz asume la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de formación, la formulación de los objetivos, la elección y búsqueda de los recursos humanos y materiales, selecciona las estrategias para aprender mejor y evalúa los resultados obtenidos. El instructor – tutor actúa como facilitador y es un recurso más del aprendizaje autodirigido.
| a | Formación |
| | El aprendizaje autónomo se refiere a la posibilidad que tiene el aprendiz de gestionar su propio proceso de aprendizaje para desarrollar las competencias, accediendo a diferentes fuentes de conocimiento. Desde el proyecto se identifican los tiempos de dedicación del aprendiz a trabajo con el Instructor - tutor, con el monitor, con el equipo (grupo de trabajo) y al trabajo individual (por ejemplo consultas en blackboard, tiempo dedicado a prácticas empresariales y a otras actividades).
| a | Formación |
| | Conjunto de métodos que se aplican en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.
| a | Formación |
| | Conocido también como aprendizaje alternado y como formación alternada, es el tipo de aprendizaje que alterna la institución de formación y las empresas como ambientes de aprendizaje.
| a | Formación |
| | Modelo pedagógico orientado a la construcción de conocimientos, en el cual el aprendiz asume el rol como protagonista. Este modelo requiere de métodos que motiven una búsqueda activa por parte de quien aprende, apoyándose en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.
| a | Formación |
| | Es una estrategia de formación que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. Es decir, es una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo conduce al aprendiz a un proceso inherente de conocimiento.
| a | Formación |
| | Se refiere a la posibilidad de establecer vínculos entre lo que se debe aprender y lo que se sabe, es decir, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende: sus conocimientos previos, lo cual proporciona motivación e interés en el aprendiz para el desarrollo integral competencias.
| a | Formación |
| | Proceso de aprendizaje soportado sobre las tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, requiriendo esfuerzos de autoaprendizaje y autoevaluación. El aprendizaje virtual no se limita a la adquisición de competencias en el uso de las TIC, abarca también el uso de diversos formatos y métodos digitales: programas informáticos, internet, CD-ROM, aprendizaje en línea, y otros medios electrónicos e interactivos.
| a | Formación |
| | Es
un agrupamiento de ocupaciones con afinidad en las competencias para cumplir el
propósito y objetivos de producción de bienes y servicios en actividades
económicas relacionadas entre sí.
| a | Empleabilidad |
| | Las áreas de desempeño son los campos de actividad laboral definidos por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo. Es importante señalar que estas áreas no son sectoriales y no deben confundirse con la CIIU - Clasificación Internacional Industrial Uniforme. En la CNO se identifican diez áreas de desempeño: 0 - Ocupaciones de Dirección y Gerencia 1 - Finanzas y Administración 2 - Ciencias Naturales, Aplicadas y Relacionadas 3 - Salud 4 - Ciencias Sociales, Educación, Servicios Gubernamentales y Religión 5 - Arte, Cultura, Esparcimiento y Deportes 6 - Ventas y Servicios 7 - Explotación Primaria y Extractiva 8 - Operación de Equipos, del Transporte y Oficios 9 - Procesamiento, Fabricación y Ensamble
| a | Empleabilidad |
| | Es el conjunto de ocupaciones de un mismo nivel de cualificación en las cuales se llevan a cabo funciones laborales afines y complementarias, para la elaboración de productos o servicios de similar especie. Con referencia a la estructura de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), un área ocupacional es el resultado del cruce entre un área de desempeño y un nivel de cualificación; está compuesta por uno o más campos ocupacionales.
| a | Empleabilidad |
| | Alianza estratégica institucional existente
entre el Ministerio de Educación – MEN y el Servicio Nacional de Aprendizaje –
SENA. La articulación, es un proceso que integra contenidos curriculares,
pedagógicos y didácticos, con las competencias de la formación para el trabajo y el
desarrollo humano; así como recursos humanos, económicos, e infraestructura,
que permite la movilidad educativa, la permanencia en el sistema educativo, la
exploración vocacional y de competencias en los jóvenes, de los grados 10° y 11°
de la educación media, para la construcción de sus proyectos de vida y la inserción
al mundo del trabajo
| a | Formación |
| | De acuerdo con el Artículo 22 del Decreto
2888 de 2007, los programas de formación laboral y los de formación académica
ofrecidos por las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano
que cumplan con lo establecido en el artículo 7° de la Ley 1064 de 2006, podrán
ser reconocidos por las instituciones de educación superior
| a | Formación |
| | Entorno telemático en el cual el aprendiz tiene acceso a la red
(intranet o internet) para desarrollar un proceso de aprendizaje. Permite la
consulta de la documentación de estudio, el desarrollo de actividades de
aprendizaje y la utilización de herramientas de interacción como foros de discusión
y correo electrónico, entre otros.
| a | Formación |
| | Sinónimo de autoformación, auto-instrucción o autoestudio.
Para algunos sicólogos, significa que el aprendiz se hace responsable de su proceso
de aprendizaje, aprende por sí y para sí mismo y no para otro.
| a | Formación |
| | Es el apoyo monetario que reciben los aprendices al ser adjudicados con
el apoyo de sostenimiento. Dentro de la resolución 1229 de 2018, “Por la cual se
establece el Programa de Egresados del SENA”, es importante aclarar el concepto
de egresado, para saber el grupo de interés a trabajar, con claridad: EGRESADO (Se
define egresado SENA a quien después de haber aprobado todo el proceso de
formación y cumplidos los requisitos académicos y administrativos exigidos por el
SENA, haya obtenido el título o certificado correspondiente al programa de
formación).
| b | Bienestar |
| | El Programa de lenguas del SENA es la respuesta de la Entidad a los
requerimientos del sector productivo en cuanto a la formación de sus futuros
trabajadores en una lengua extranjera o segunda lengua, que les permita un mejor
desempeño laboral, aumentando la competitividad y calidad del servicio de sus
empresas en comparación con sus pares a nivel mundial.
| b | Formación |
| | Persona natural que se encuentra en proceso de búsqueda de empleo (desempleados o trabajadores en búsqueda de nuevas oportunidades laborales) y en hacer uso de los servicios ofrecidos por la Agencia Pública de Empleo del SENA.
| b | Empleabilidad |
| | Comprende
los recursos económicos para financiar las iniciativas empresariales y
garantizar la puesta en marcha de los proyectos beneficiados por la Línea CREAR,
así como la sostenibilidad y escalabilidad de las empresas beneficiadas por la
Línea CRECER.
| c | Emprendimiento |
| | Comprende
las actividades para fomentar la cultura y el espíritu emprendedor e innovador.
Asimismo, permite que los emprendedores fortalezcan sus competencias
emprendedoras y habilidades blandas. Con este componente se busca que el emprendedor
mejore sus capacidades alrededor de la autoeficacia, la resiliencia y el
aprendizaje continuo.
| c | Emprendimiento |
| | Está
representado en una comunidad que trabaja colaborativamente, aprende y hace
negocios. Está orientado a la capacidad colectiva de crear una comunidad
emprendedora partir de la cual se construyen relaciones comerciales, de
conocimiento y buenas prácticas, así como redes de trabajo colaborativo.
| c | Emprendimiento |
| | Está
representado en la capacidad instalada y el talento humano de los equipos en
los 117 centros de desarrollo empresarial SENA. Se busca que el emprendedor
cuente con un servicio eficiente y eficaz. En este sentido, este capital está
conformado por las acciones de acompañamiento, asesoría y mentoría que reciben
los emprendedores.
| c | Emprendimiento |
| | Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional
| c | Formación |
| | Acto administrativo por el cual el SENA
otorga títulos o certificados a los Aprendices que culminan satisfactoriamente el
proceso de formación profesional integral y a las personas que demuestran su
Competencia laboral en el Proceso de Evaluación y Certificación para el Trabajo.
Los Certificados otorgados por el SENA son de tres tipos: 1) Títulos asociados con la modalidad de Formación titulada, de: Trabajador
especializado, Técnico, Especialización técnica, Tecnólogo, Ingeniero Técnico, y
Especialización Tecnológica. 2) Certificados de aprobación, asociados con la modalidad de Formación
complementaria. 3) Certificados de participación, asociados con la modalidad de Eventos de
divulgación tecnológica.
| c | De Interés |
| | Documento emitido de acuerdo con las reglas
del Sistema de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, en el cual se
manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función
productiva, por cumplir los requisitos de una o algunas Normas de Competencia
Laboral.
| c | Formación |
| | Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la
Formación Profesional
| c | De Interés |
| | Es la organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano que utiliza una estructura que facilita la agrupación y la descripción de las ocupaciones de una manera ordenada y uniforme.
| c | De Interés |
| | En
el marco del componente de la plataforma de información del Sistema Nacional de
Cualificaciones, la CUOC es una clasificación de ocupaciones que se construyó a
partir de la unificación de las clasificaciones CNO y la Clasificación
Internacional Uniforme de Ocupaciones adaptada para Colombia (CIUO 08 AC),
guardando la estructura jerárquica de la Clasificación Internacional hasta el
cuarto dígito, y a partir del quinto dígito incluye las ocupaciones y a su
interior las denominaciones ocupacionales o cargos que componen cada una de
ellas.
| c | Empleabilidad |
| | Hace referencia al registro de la vinculación laboral de un egresado SENA a una solicitud de vacante, publicada por una empresa en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA.
| c | Empleabilidad |
| | Hace referencia al registro de la vinculación laboral de una persona postulada a una solicitud de vacante, publicada por una empresa en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA.
| c | Empleabilidad |
| | Capacidad de un trabajador para movilizar los
conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados
pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y
productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en
situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para
dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto
para otro. Fuente: Cinterfor.
| c | Formación |
| | Conjunto
de respuestas generadas por los individuos a estímulos de su entorno basadas en
la automotivación. El comportamiento emprendedor se manifiesta en una persona
que es capaz de asumir una tarea, perseverar en ella, desarrollarla y resolver
cualquier contratiempo que se produzca en el proceso.
| c | Emprendimiento |
| | Asimilación
de información por medio del aprendizaje, acervo de hechos, principios, teorías
y prácticas relacionadas con un campo de trabajo o estudio concreto.
| c | Empleabilidad |
| | Es una forma especial de vinculación dentro del Derecho
Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una
persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada
con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que
adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio,
actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o
financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con
exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un
apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en
ningún caso, constituye salario.
| c | De Interés |
| | Enunciado que expresa el grado y tipo de aprendizaje que
se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algún concepto,
procedimiento o actitud concreta. El criterio puede representarse a través de
indicadores o descriptores específicos. Proveen señales significativas para la
evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las competencias desarrolladas por
el Aprendiz.
| c | Formación |
| | Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de la
formación
| d | De Interés |
| | Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de
Aprendizaje, SENA.
| d | De Interés |
| | Por el cual se reglamenta la creación, organización y
funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio de educación para el
trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se
establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas.
| d | De Interés |
| | Por medio del cual se reglamenta el Contrato de
Aprendizaje
| d | Formación |
| | Nombres
de cargos, empleos u oficios que son utilizados en el mundo del trabajo y que
están asociados a una ocupación.
| d | Empleabilidad |
| | Proceso mediante el cual se planea, diseña y ejecuta la ruta
de aprendizaje de cada aprendiz, mediante proyectos productivos que contienen
Actividades de Aprendizaje, y la aplicación Técnicas Didácticas Activas que
permiten desarrollar sus competencias con ritmos de aprendizaje personalizados
para cada uno.
| d | De Interés |
| | Presenta
las generalidades de las funciones de la ocupación. Puede incluir los sectores
económicos, el lugar de trabajo u otras características propias de la
ocupación.
| d | De Interés |
| | Habilidad
para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar funciones y
resolver problemas.
| d | Empleabilidad |
| | Es un índice que contiene el código, nombre, descripción, funciones, denominaciones y/o cargos, ocupaciones con funciones relacionadas, habilidades y conocimientos, de cada una de las ocupaciones existentes en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).
| d | De Interés |
| | Actividad que se realiza para organizar los Programas de
Formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje
para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y
necesidades de formación.
| d | Formación |
| | El término Educación para el
trabajo y el desarrollo humano aparece en la Ley 1064 de 2006, y posteriormente
es definido en el Decreto 2888 de 2007 como "la formación permanente, personal,
social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que
una institución organiza en un proyecto educativo institucional, y que estructura
en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la
educación formal." La Educación para el trabajo y el desarrollo humano reemplaza a la Educación no
formal, e incluye los servicios de formación laboral, formación para el trabajo,
formación profesional integral.
Según el Artículo 34 del Decreto 2888 de 2007, "los programas de formación
profesional integral que se enmarcan en la educación para el trabajo y el desarrollo
humano, ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, no requieren de
registro alguno por parte de las secretarías de educación. "
Estatuto de la formación profesional del SENA Se elaboró como una misión
derivada de la Ley 119 de 1994 y fue reglamentado por el Acuerdo 00008 de 2007.
Se define como el marco doctrinario y la directriz de la formación profesional del
SENA" que busca, por un lado, que las acciones de los distintos estamentos e
instancias, las regionales y los centros de formación mantengan la unidad en lo
fundamental para ofrecer una respuesta pertinente y oportuna; y por otro lado,
para que los funcionarios del SENA, los trabajadores colombianos, los empresarios
y las organizaciones gremiales, actúen con unas metas y unas concepciones
unificadas, teniendo como finalidad la formación de los trabajadores colombianos. El Estatuto de la formación profesional del SENA contiene el concepto, las
características, las tendencias y los principios de la formación profesional integral
en un contexto económico, político y social; presenta las relaciones de la
formación profesional integral con trabajo, empleo, educación y tecnología, para
expresar, finalmente, y con base en el marco conceptual, las directrices
relacionadas con la planeación, la gestión y la evaluación de la formación
profesional integral.
| e | Formación |
| | Se define egresado SENA a quien después de haber aprobado todo
el proceso de formación y cumplidos los requisitos académicos y administrativos
exigidos por el SENA, haya obtenido el título o certificado correspondiente al
programa de formación.
| e | Formación |
| | Estrategia que permite disponer las fortalezas y
oportunidades de la Entidad al servicio de todos, independientemente de la
ubicación física o geográfica, aprovechando de manera intensiva las TIC, con el fin
de lograr mayores niveles de calidad y pertinencia del quehacer institucional. En
este sentido, el SENA busca garantizar el acceso a la totalidad de las áreas de
aplicación de conocimiento, nuevas o existentes, a través de una oferta nacional
de programas de formación profesional por tecnologías, superando las
restricciones de origen y ubicación de la demanda
| e | De Interés |
| | Grado de adaptabilidad de un individuo para encontrar, mantener o cambiar de empleo, gracias a su capacidad de actualización constante respecto a sus habilidades ocupacionales.
| e | Empleabilidad |
| | Es una
manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma
de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión
global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un
riesgo calculado. Su resultado es la creación de valor que beneficia a la
empresa, la economía y la sociedad (tomado de la Ley 1014 de 2006).
| e | Emprendimiento |
| | Son espacios de articulación con el sector productivo que permiten la presentación de los servicios que promueve la Agencia Pública de Empleo del SENA a nivel regional y nacional, con los cuales se busca el posicionamiento de los servicios APE y la generación de vacantes.
| e | Empleabilidad |
| | Presenta
la correlación de la ocupación descrita con otras clasificaciones nacionales e
internacionales. Esta relación permite mostrar la correspondencia que existe
entre una y otra clasificación a nivel de sus categorías, de tal forma que su
estructura y contenido sean equiparables.
| e | Empleabilidad |
| | Combinación de métodos, medios y mediaciones
didácticas, utilizadas por los Instructores y Aprendices, para facilitar el aprendizaje
y la obtención de los resultados definidos en el diseño curricular.
| e | Formación |
| | Ver estrategias de aprendizaje
| e | Formación |
| | Período correspondiente al proceso formativo que se da en
situaciones reales de trabajo, donde el aprendiz aplica los conocimientos,
habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva. Esto incluye el
conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y las teorías y
las maneras de utilizar y aplicar sus competencias en situaciones cotidianas o
nuevas
| e | Formación |
| | Proceso por medio del cual se recogen
suficientes evidencias de la competencia laboral de un individuo, de conformidad
con el desempeño descrito por las Normas Técnicas de Competencia Laboral
establecidas, y se hacen juicios para apoyar el dictamen de si la persona evaluada
es competente, o todavía no es competente, en la función laboral en cuestión.
| e | Calidad |
| | Es la medición del trabajo realizado por el instructor - tutor
con sus aprendices, este se evalúa a través de encuestas que hacen parte de la
medición de la satisfacción y del proceso de mejora continua.
| e | Formación |
| | Proceso por medio del cual
se recogen suficientes evidencias de la competencia laboral de un individuo, de
conformidad con el desempeño descrito por las Normas Técnicas de Competencia
Laboral establecidas, y se hacen juicios para apoyar el dictamen de si la persona
evaluada es competente, o todavía no es competente, en la función laboral en
cuestión. Por su parte, los Centros de Formación Profesional del SENA expiden Certificados
de Competencias Laborales a las personas que han culminado satisfactoriamente
el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
correspondiente a una Norma de Competencia Laboral Colombiana y/o a una
Titulación.
| e | Calidad |
| | Proceso de carácter informativo cuyo objetivo
es poner al alcance del medio productivo, de las comunidades y del público en
general, tecnologías e información técnica de actualidad. Estos eventos se
programan especialmente para realizar actualizaciones tecnológicas, dirigidos a
empresarios y personal vinculado a las empresas.
| e | Formación |
| | Actividades que desarrollan entidades, empresas u organizaciones
externas al SENA en los que la APE participa para presentar el portafolio de
servicios.
| e | De Interés |
| | Manifestación del aprendizaje, que refiere a la
comprobación de lo que “sabe”, “sabe hacer” y “es” el aprendiz. Pueden ser de
conocimiento y de desempeño, de las cuales se pueden inferir los logros de
aprendizaje y establecer el desarrollo o no de las competencias.
| e | Formación |
| | Manifestaciones de aprendizajes que han sido
adquiridos en el pasado por el Aprendiz, que refieren a lo que “sabe”, “sabe hacer”
y “es”. Pueden ser de conocimiento o de desempeño, de las cuales se pueden
inferir los logros anteriores acumulados y establecer el nivel de competencias con
el que llega a la formación
| e | Calidad |
| | Pruebas del saber hacer, relativas a cómo el Aprendiz
ejecuta (proceso) una actividad y al resultado obtenido (producto). Permite
obtener información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma
como el Aprendiz desarrolla el proceso técnico o tecnológico para, así, poder
identificar las competencias que posee y las que aún debe desarrollar. Las
evidencias de desempeño y pueden ser tanto reales como simuladas
| e | Calidad |
| | Son espacios generados para acercar la oferta y la demanda de empleo. El empresario oferta sus vacantes y realiza las entrevistas a quienes llevan su hoja de vida con los perfiles requeridos para hacer posteriormente el proceso de preselección
| F | Empleabilidad |
| | Creado con el fin de atender los
programas y modos de formación profesional desarrollados por la entidad, que
guarden relación con las diferentes especialidades del sector de la industria de la
construcción.
| f | Formación |
| | El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por
el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de Diciembre de 2002:
“por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social
y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo”; De acuerdo a la
reglamentación vigente, podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los
ciudadanos Colombianos, mayores de edad Qué estén interesados en iniciar un
proyecto empresaria desde la formulación de su plan de negocio y Qué acrediten
al momento del aval del plan de negocio los requisitos requeridos
| f | Emprendimiento |
| | Es el tipo de aprendizaje que alterna la institución de
formación y las empresas como ambientes de aprendizaje.
| f | Formación |
| | Es un servicio del SENA representado en acciones de
capacitación, diseñadas y ejecutadas por los centros de formación, que permiten la
actualización o el desarrollo de competencias o elementos de competencia y
corresponde a demandas específicas del sector productivo y la comunidad en
general, con el fin de: 1) Actualizar el talento humano vinculado a una actividad económica y que
requiera cualificar su desempeño actual o prepararse para asumir nuevos
desempeños que le permitan una mayor movilidad y/o promoción laboral, y 2) Calificar y recalificar el talento humano que se encuentre en situación de
desempleo, entre ellos los pertenecientes a poblaciones vulnerables.
| f | Formación |
| | Oferta del SENA donde las empresas, entidades
y/o gremios presentan proyectos de formación continua diseñados a la medida de
sus necesidades para ser cofinanciados.
| f | Formación |
| | Es una estrategia de formación que faculta el desarrollo
del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un
proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su
aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas
para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de
su entorno. Es decir, es una estrategia que reconoce que el aprendizaje
significativo conduce al aprendiz a un proceso inherente de conocimiento. El aprendizaje por proyectos, como acción estratégica institucional, tiene como
propósito el fortalecimiento de la estrategia metodológica institucional y la
incorporación de las cuatro fuentes de conocimiento (Instructor - tutor, Trabajo
colaborativo, Entorno y TIC) en los procesos de formación, para formar aprendices
librepensadores, críticos, autónomos, líderes, solidarios y emprendedores.
| f | Formación |
| | De acuerdo con el Estatuto de la formación
profesional del SENA (Acuerdo 008 de 1997), la Formación profesional integral
gratuita que imparte el SENA, se orienta al desarrollo de conocimientos técnicos,
tecnológicos y de actitudes y de valores para la convivencia social, que le permiten
a la persona desempeñarse en una actividad productiva. Esta formación implica el
dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación
de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación
dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es
capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y
solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz. La persona
que recibe la Formación profesional integral del SENA, se certifica en
competencias.
| f | Formación |
| | Es una modalidad de la formación profesional integral que
imparte el SENA, dirigida a desarrollar y fortalecer las competencias del recurso
humano, comprende las actividades de formación, entrenamiento y
reentrenamiento en temas específicos y que se caracteriza por que las acciones de
formación conducen al otorgamiento de un título de formación profesional.
| f | Formación |
| | | f | Formación |
| | El
programa de Fortalecimiento Empresarial tiene como objetivo la asesoría para el
fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas con el fin de contribuir
con su crecimiento y escalabilidad. A través de este programa, se atienden
empresas legalmente constituidas que provengan de los programas Fondo Emprender
y Emprendimiento otras fuentes de financiación, además de aquellas empresas del
ecosistema que se acerquen a los Centros de Desarrollo Empresarial solicitando
el servicio.
| f | Emprendimiento |
| | En general, puede decirse que son los principios,
fundamentos u orígenes que dan lugar a que los seres humanos conozcan e
interioricen las leyes y normas del funcionamiento de la vida natural y social. En el
ámbito de la Formación, se reconocen cuatro fuentes de conocimiento: 1) el
entorno, real o simulado en los Ambientes de aprendizaje, 2) el Instructor-tutor, 3)
las Tecnologías de la Información y la Comunicación y 4) el trabajo colaborativo.
| f | De Interés |
| | Conjunto
de tareas agrupadas en una expresión en la cual se describe qué se hace y su
propósito.
| f | Empleabilidad |
| | Son los buscadores de empleo que registran su hoja de vida e incluyen
mínimo un interés ocupacional lo cual permite que estén activos en el sistema.
| i | Formación |
| | Sujeto que participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
quien asume el rol de facilitador del aprendizaje, orientador y apoyo, quien
retroalimenta y evalúa al aprendiz durante su proceso formativo, haciendo uso de
distintas técnicas didácticas activas bajo la estrategia de aprendizaje por proyectos,
la cual le permite contribuir en su propio aprendizaje.
| i | Formación |
| | Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructortutor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los
Criterios de Evaluación y las Evidencias definidas en el diseño curricular.
| i | Calidad |
| | Es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto a los buscadores de empleo con las empresas de acuerdo con los requerimientos de las vacantes, con la finalidad de proporcionar a los buscadores de empleo u oferentes, una oportunidad de empleo adecuado a su perfil ocupacional, requerimientos y necesidades, y a las empresas o potenciales empleadores, el candidato idóneo a su solicitud.
| i | Empleabilidad |
| | Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de
la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación
no formal en la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.
| l | De Interés |
| | Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior
en las modalidades de formación técnica profesional y formación tecnológica
| l | De Interés |
| | Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la
protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de
Trabajo.
| l | De Interés |
| | Comprende las convocatorias multisectoriales, nacionales y regionales para otorgar capital semilla condonable* a ciudadanos colombianos mayores de edad que no estén constituidos como persona jurídica, y que están interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio. *Para obtener la condonación de los recursos, se deben cumplir los términos y condiciones de las convocatorias así como las normatividad vigente del Fondo Emprender.
| l | Emprendimiento |
| | Es una convocatoria del Fondo Emprender del SENA para otorgar capital semilla reembolsable a empresarios SENA de microempresas y pymes con el fin de apoyar su sostenibilidad financiera, y fomentar su crecimiento y consolidación.
| l | Emprendimiento |
| | El diseño se define como el proceso previo de
configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier
campo. Es utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingenierías
y otras disciplinas creativas. Se asocian a esta línea tecnológica las tecnologías de diseño de máquinas y
equipos eléctricos automatizados, diseño de productos textiles, diseño de modas,
diseño de procesos, diseño de sistemas constructivos y diseño de joyas.
| l | Formación |
| | Comprende la creación y
procesamiento/prestación de bienes/servicios, incluida su concepción,
procesamiento y transformación en las diversas etapas. Esta línea tecnológica
abarca tecnologías agrícolas, pecuarias, agroalimentarias pos-cosecha, de gestión
agropecuaria, en cría, explotación agropecuaria, mercadeo, ventas y
comercialización, mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, tecnologías
de producción industrial, de procesos y sistemas constructivos, de producción
limpia, bio-combustibles, energías no renovables, energía eléctrica, de explotación
y transformación de minerales, producción de servicios turísticos, de salud, gestión
administrativa, administrativas, contables y financieras
| l | Formación |
| | Las tecnologías de la información y la comunicación son
un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora
de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno. Se asocian a ésta línea tecnológica las tecnologías de hardware y automatización,
los componentes electrónicos y subconjuntos funcionales, las tecnologías de la
información y las comunicaciones, el diseño y desarrollo de software, de
accesibilidad y las competencias bilingües.
| l | Innovación y Tecnología |
| | La tecnología orientada al cliente
comprende todas las actividades asociadas de la cadena de producción y/o
provisión de un servicio, que comprometen los procesos que tienen efecto directo
en los consumidores finales o intermedios.
Esta línea tecnológica abarca las tecnologías asociadas con la investigación,
planeación y desarrollo de mercados y medios de la comunicación comercial, la
logística industrial, portuaria y comercial, la distribución física internacional, las
tecnologías relacionadas con el transporte multi-modal y el comercial marítimo.
| l | Innovación y Tecnología |
| | Son las trayectorias o los caminos de aprendizaje por los que
deben transitar los aprendices durante el proceso de formación. Esas trayectorias
o caminos de aprendizaje se han constituido tomando como referencia las
actividades que realizan las empresas para lograr la concepción, producción,
distribución y consumo de sus bienes y servicios. El SENA ha identificado y establecido cinco líneas tecnológicas: 1) Línea tecnológica
en TIC, 2) Línea tecnológica en diseño, 3) Línea tecnológica en producción y
transformación, 4) Línea tecnológica en materiales y herramientas, y 5) Línea
tecnológica orientada al cliente. El conjunto de las líneas tecnológicas se
representa gráficamente por medio de un pentágono. En el esquema de aprendizaje por proyectos, todas las competencias de un
programa se asocian a cada una de las cinco líneas tecnológicas. Existe por tanto
una configuración diferente de la participación de estas líneas tecnológicas en el
desarrollo de competencias para cada programa de formación y para cada
aprendiz
| l | Formación |
| | Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores
que debe alcanzar el Aprendiz en relación con los objetivos o Resultados de
Aprendizaje previstos en el diseño curricular. De los logros de aprendizaje
obtenidos, se infiere su competencia
| l | Formación |
| | Se le llama material a todo Recurso que sea consumible o
utilizable durante el proceso de formación. Todo aquel material requerido en
cualquier de las fases de desarrollo de proyectos productivos, sea para beneficio
del mismo aprendiz, o de un tercero que se constituya como cliente o beneficiario
del proyecto, se denomina material de formación.
| m | Formación |
| | Es un ejercicio periódico del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, que permite a los directores regionales y subdirectores de centro evaluar los programas de formación que ofrece la entidad. Desde sus 5 componentes: i) vinculación laboral, ii) etapa productiva, iii) dinámica ocupacional, iv) demanda social y v) apuestas productivas, es posible identificar si un programa de formación responde a las necesidades del mercado laboral colombiano, y su relación con los planes y objetivos del país.
| m | Formación |
| | Escenario de concertación, consulta y trabajo con el Sector
Productivo (Empresas, Gremios y Trabajadores), el Sector educativo y el Sector
Gobierno para el mejoramiento de la cualificación del talento humano en
Colombia. El SENA utilizará este escenario para asegurar pertinencia y calidad de
los servicios del SENA.
| m | Empleabilidad |
| | Espacios generados para acercar la oferta y la demanda
de empleo. El empresario oferta sus vacantes y realiza las entrevistas a quienes
llevan su hoja de vida con los perfiles requeridos para hacer posteriormente el
proceso de preselección.
| m | Empleabilidad |
| | Es un
esquema de servicio través del cual el SENA brinda sus servicios de
emprendimiento y ofrece herramientas para el crecimiento integral de los
emprendedores. Está basado en cuatro capitales:
| m | Emprendimiento |
| | Es la relación entre la complejidad y la diversidad de las funciones, donde la primera prevalece sobre la segunda. Se mide operacionalmente considerando uno o más de los siguientes criterios: •La naturaleza de la labor realizada en una ocupación, en relación con sus funciones. •El nivel de educación definido en términos de la Clasificación Internacional Normalizada de la educación (CINE) adaptada para Colombia y de la formación requerida para desempeñar competentemente las funciones correspondientes. •La educación informal, la formación en el empleo y/o la experiencia previa en una ocupación relacionada que se requiere para desempeñar competentemente funciones respectivas. •El nivel de autonomía y responsabilidad para el desempeño de las funciones. El concepto de nivel de competencia se aplica desde el nivel superior de la clasificación (grandes grupos).
| n | Empleabilidad |
| | Es la relación entre la complejidad y la diversidad de las funciones, donde la primera prevalece sobre la segunda. Se mide operacionalmente considerando uno o más de los siguientes criterios: •La naturaleza de la labor realizada en una ocupación, en relación con sus funciones. •El nivel de educación definido en términos de la Clasificación Internacional Normalizada de la educación (CINE) adaptada para Colombia y de la formación requerida para desempeñar competentemente las funciones correspondientes. •La educación informal, la formación en el empleo y/o la experiencia previa en una ocupación relacionada que se requiere para desempeñar competentemente funciones respectivas. •El nivel de autonomía y responsabilidad para el desempeño de las funciones. El concepto de nivel de competencia se aplica desde el nivel superior de la clasificación (grandes grupos).
| n | De Interés |
| | Documento aprobado por una autoridad
competente, que consigna los estándares reconocidos como satisfactorios y
aplicables a todas las organizaciones productivas, en términos de los resultados y
de calidad de los mismos, que un trabajador debe lograr en el desempeño laboral
de una función productiva, los contextos en que ocurre ese desempeño, los
conocimientos que debe aplicar y las evidencias que puede presentar para
demostrar su competencia.
| n | Calidad |
| | Es el documento en el que se registran las
especificaciones con base en las cuales se espera sea desempeñada una función
productiva. Cada Norma Técnica de Competencia Laboral estará constituida por
unidades y elementos de competencia, criterios de desempeño, campo de
aplicación y evidencias por desempeño y conocimiento. Asimismo, cada Norma
Técnica de Competencia Laboral expresará el área y el nivel de competencia.
| n | Formación |
| | Es la actividad que establece, en relación con problemas actuales o
potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de
lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado.
| n | Formación |
| | Conjuntos de elementos de competencia laboral
que agrupados constituyen un rol de trabajo, que representan un resultado con
valor y significado para sector productivo y que pueden evaluarse y certificarse por
separado. Las Normas de Competencia Laboral son el núcleo básico para la
Evaluación y certificación de competencias laborales
| n | Calidad |
| | Se refiere a las empresas que se registran por primera vez en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA y publican su primera vacante a través de la plataforma virtual de la APE-SENA.
| n | Empleabilidad |
| | Las empresas que se registran por primera
vez en la Agencia Pública de Empleo para promocionar las vacantes disponibles a
través de la plataforma virtual de la APE- SENA.
| n | Empresarismo |
| | Se refiere a las empresas que se registran por primera vez en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA para posteriormente promocionar sus vacantes disponibles a través de la plataforma virtual de la APE-SENA.
| n | Empleabilidad |
| | El Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA monitorea el comportamiento de las ocupaciones partiendo de diversas fuentes de información del mercado laboral. Provee información a nivel nacional que contribuye a la orientación de acciones de formación y empleo. Además, genera alertas de proyectos de inversión que se quieren realizar en las diferentes regiones y sectores económicos.
Proveer
información para el mantenimiento de la Clasificación Única de Ocupaciones para
Colombia (CUOC).
| o | Empleabilidad |
| | Conjunto de empleos o cargos cuyas principales funciones y cometidos se caracterizan por tener un alto grado de similitud, independientemente del lugar donde se desarrollen y de las relaciones que se establezcan en el mercado laboral.
| o | Formación |
| | Son
ocupaciones que presentan relación o similitud de funciones o competencias con
la ocupación descrita.
| o | Empleabilidad |
| | Es la respuesta a las necesidades de formación, esto es, el
portafolio de programas de formación pertinentes que planifica y ejecuta el SENA
a nivel nacional.
| o | Formación |
| | Oficinas móviles que recorren el territorio nacional llegando con el portafolio de servicios a todos aquellos lugares donde no hay oficinas físicas de la Agencia Pública de Empleo del SENA.
| o | Empleabilidad |
| | Punto de atención extensivo de la oficina regional de la APE del
SENA para ampliar cobertura a nivel nacional en la prestación de servicio de
gestión y colocación de empleo, en convenio con entes territoriales y personas
jurídicas en derecho público y privado sin ánimo de lucro.
| o | Empleabilidad |
| | Las
jornadas de orientación tienen como objetivo dar a conocer a los interesados
los servicios de asesoría y entrenamientos que ofrecen los Centros de
Desarrollo Empresarial SENA. Asimismo, buscan promover la cultura del
emprendimiento, la creación y el fortalecimiento de empresas, y la creación y
retención de empleos. Dichas jornadas se realizan en las modalidades presencial
y virtual.
| o | Emprendimiento |
| | Según lo define la resolución 3999 de 2015, la orientación ocupacional comprende el análisis del perfil del buscador de empleo u oferente, información general del mercado laboral, información sobre programas de empleabilidad y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo. Es así como, brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación adecuada en un proceso de selección.
| o | Empleabilidad |
| | Personas que reciben orientación ocupacional para mejorar su perfil ocupacional.
| o | Empleabilidad |
| | Documento que consigna las actividades que va a desarrollar el centro de
formación para una vigencia anual, teniendo como marco el plan nacional integral
de bienestar al aprendiz
| p | Formación |
| | Es una representación gráfica que permite caracterizar los programas
de formación alrededor de las cinco líneas tecnológicas. Igualmente, sirve para
identificar las competencias mínimas de ingreso de los aprendices a dichos
programas, la ejecución misma del aprendizaje (desarrollo curricular por
proyectos) y finalmente, hacia dónde avanzan las competencias que los programas
de aprendizaje deben involucrar de acuerdo con el avance tecnológico (estado del
arte).
| p | De Interés |
| | Conjunto
de características y atributos que se necesitan para el desempeño de una
ocupación.
| p | Empleabilidad |
| | Cualidad de la formación que permite que la
planeación y la ejecución de las acciones de formación correspondan con las
expectativas de empleabilidad de los aprendices, y con las competencias
requeridas por los empresarios. En el ámbito macroeconómico esta cualidad está
asociada con las perspectivas de desarrollo de las regiones y del país.
| p | Formación |
| | Documento que consigna la concertación entre
el Instructor-tutor y el Aprendiz, sobre las actividades de aprendizaje, el
seguimiento y evaluación, según las evidencias de aprendizajes previos y las
necesidades de formación identificadas, y con base en el diseño curricular
correspondiente.
| p | Formación |
| | Proyecto o conjunto de proyectos que
desarrollados por el mismo aprendiz en distintos tiempos, ambientes y con
diversos recursos o materiales de formación, permiten cumplir con los resultados
de aprendizaje definidos para el programa de formación y por tanto el desarrollo
integral de las competencias asociadas a dicho programa.
| p | Formación |
| | Documento que se elabora para consignar acciones de
formación, concertadas entre el Instructor-tutor y el Aprendiz, con el fin de que
éste pueda alcanzar los logros que no pudo obtener durante el proceso normal
definido para el aprendizaje. Se formula durante el período establecido para la
formación, con el propósito de establecer otras alternativas para alcanzar los
logros de aprendizaje.
| p | Calidad |
| | Es un
documento en el que se describe un proyecto empresarial, se detallan los
recursos que se invertirán en este y se proponen las actividades para llevarlo
a cabo satisfactoriamente.
| p | Emprendimiento |
| | Documento nacional
marco que traza orientaciones sobre el propósito y objetivos de la gestión de
Bienestar al Aprendiz en el SENA.
| p | Formación |
| | El SENA se compromete a garantizar la calidad en el
marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos,
promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje, y brindando
una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para
contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y
el mejoramiento continuo de sus procesos.
| p | Calidad |
| | Acción de aplicar a una solicitud por parte de un buscador de empleo.
| p | De Interés |
| | Número de veces que se postulan los buscadores de empleo a las
solicitudes.
| p | Formación |
| | Actividades de Aprendizaje y Evaluación, tanto presenciales
como desescolarizadas (virtuales), que se desarrollan de manera articulada y con la
incorporación de diversas fuentes de conocimiento, con el fin de que el Aprendiz
desarrolle, como mínimo, las competencias definidas para el programa de
formación
| p | Formación |
| | Son los bienes y servicios que se obtienen en los Centros de
Formación a través de los proyectos productivos desarrollados por los aprendices
como parte de las actividades para desarrollar las competencias previstas en los
programas de aprendizaje.
| p | Formación |
| | Es definido con el proceso de diseño curricular y se
constituye en el conjunto de condiciones de ingreso y salida del proceso de
formación, sujeto a aplicar estrategias metodológicas para desarrollar unas
competencias expresadas en unos contenidos. En todos los casos, el programa
traduce en un Título en el marco de la formación titulada.
| p | Formación |
| | Herramienta de formación que
involucra a los aprendices en la solución de problemas o aplicación de una idea; les
permite trabajar de manera autónoma e interdisciplinaria para construir su propio
aprendizaje relacionado con sus competencias de formación y culmina en
resultados reales generados por ellos mismos.
| p | Formación |
| | Las pruebas y T y T son evaluaciones externas de carácter
estandarizado, que realiza el ICFES, Instituto Colombiano de Evaluación de la
Educación, a estudiantes próximos a culminar su carrera tecnológica y son un
requisito para obtener el título de tecnólogo.
| p | Formación |
| | Actividad realizada por el Instructor-tutor frente a los
resultados de aprendizaje alcanzados por el Aprendiz, con base en el análisis,
interpretación y valoración de las Evidencias de Aprendizaje obtenidas, dando
lugar a la certificación del aprendizaje respectivo.
| r | Formación |
| | Mecanismo de cooperación entre Centros de Formación del
SENA. Se constituyen en una forma de trabajo que busca complementar la
capacidad tecnológica de los mismos con la convergencia de recursos, con miras a
fortalecer el SENA en el orden nacional y ofrecer unidad y celeridad en la respuesta
institucional. Estas redes son formas de trabajo para organizar el quehacer de la
Entidad, y específicamente el de los Centros, de una manera articulada,
particularmente consolidar El SENA es uno solo. Como una forma de trabajo, las
redes permitirán compartir información para mejorar la toma de decisiones
| r | Formación |
| | Enunciados que están asociados a las Actividades de
Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la
verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de
apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el
aprendizaje.
| r | Formación |
| | Resultados que se obtienen del desarrollo de
una actividad realizada por el Aprendiz en la formación. El producto puede ser un
artículo u objeto material, un documento o un servicio, el cual refleja el
aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método
utilizado.
| r | Formación |
| | Velocidades diferentes para aprender de acuerdo con las
características de cada Aprendiz. Son el resultado de muchos factores, como por
ejemplo, la motivación, el bagaje cultural previo, la edad, las distintas maneras de
aprender, entre otros. Cada persona aprende de manera distinta y avanza a
distintos ritmos dependiendo de sus capacidades y potencialidades en cada área o
línea tecnológica.
| r | Formación |
| | El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es la institución pública
colombiana encargada de la función que le corresponde al Estado de invertir en el
desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la
Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las
personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social,
económico y tecnológico del país. El SENA es la principal institución del Sistema
Nacional de Formación para el Trabajo.
| s | De Interés |
| | Es una estrategia que tiene como objetivo acercarse a la
realidad de las empresas mediante la producción eficiente de bienes y servicios en
los Centros de Formación a través de la integración de los procesos productivos y
la optimización del uso de los recursos del SENA, integrando de manera natural
todas las actividades de las diferentes áreas de formación, trascendiendo las
propias del Centro a otras áreas de empresa como: la financiera y contable,
administrativa y de recursos humanos, comercialización, mercadeo y logística, la
de producción y control de calidad y la gerencial. De esta manera, se articulan los
aprendices de los programas de aprendizaje de las diferentes áreas. Igualmente, a
través de esta estrategia, los aprendices rotan por los diferentes roles de esta
empresa en un modelo evaluado y mejorado continuamente.
| s | Empresarismo |
| | El programa SENA Emprende Rural (SER) te ofrece
formación y acompañamiento para crear unidades productivas y fortalecer el
emprendimiento rural en el país. Con nosotros podrás generar ingresos y empleo
en Colombia, ayudando así al fortalecimiento de la economía campesina y fomentando
el desarrollo de las comunidades vulnerables.
| s | Emprendimiento |
| | Es una estrategia para desarrollar las competencias a lograr
por los aprendices y que están previstas en un programa de aprendizaje, a través
de actividades de proyectos que tengan como objetivo la producción de bienes y
servicios, en un Centro de Formación, que sean demandados por otros Centros a
nivel local, regional y nacional
| s | Formación |
| | El Servicio Público de Empleo, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca el encuentro entre la oferta y la demanda laboral del país de manera transparente, ágil y eficiente. Ayuda a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores a contratar trabajadores de acuerdo con sus necesidades, para aumentar la productividad y competitividad de sus empresas
| s | Empleabilidad |
| | Se formulan con el fin de solucionar o satisfacer una
necesidad tecnológica, para la implementación de una innovación o un desarrollo
tecnológico. Un proyecto de este tipo puede culminar en un proyecto productivo,
útil para el proceso de formación
| s | Innovación y Tecnología |
| | Es el conjunto de políticas públicas orientadas a
disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos,
especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a:
la salud, la pensión y al trabajo.
| s | De Interés |
| | Organismo que vincula un conjunto
de entidades que ofrecen formación técnica, formación tecnológica y de formación
profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la
identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en
procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica
para: 1) Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman
parte del sistema, 2) Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las
necesidades del mundo del trabajo, 3) Articularse con el sistema educativo formal,
estableciendo mecanismos transparentes de equivalencias y homologaciones
| s | Formación |
| | La sigla significa Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje
Activo, el aplicativo SOFIA PLUS, opera como la principal herramienta para facilitar
la gestión de los nuevos procesos formativos en el SENA. La operación del sistema
requiere la interacción de tres componentes importantes: el entendimiento y
adopción de los nuevos procesos de gestión del aprendizaje, la prueba y uso del
aplicativo diseñado para la gestión de estos nuevos procesos, y la migración de
información útil del actual aplicativo de gestión académica de centros hacia el
nuevo aplicativo que soportará todos los procesos.
| s | Formación |
| | Oferta de empleo registrada por una empresa en la aplicación web de la Agencia Pública de Empleo del SENA, independiente del número de vacantes que contiene. Se refiere a la publicación del perfil y requisitos laborales de la ocupación demandada por una empresa.
| s | Empleabilidad |
| | Corresponde a las distintas metodologías y métodos
sistematizados que pueden ser usados para el desarrollo de determinada actividad
de aprendizaje. Entre ellos se consideran: estudio de caso, análisis de objeto –
sistemas, análisis de servicios – procesos, simulaciones, juego de roles,
socialización de conceptos. Tecnologías de la información y la comunicación - TIC Son un conjunto de servicios,
redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de
las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información
interconectado y complementario. Como concepto sociológico y no informático se
refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples
medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información
con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión
empresarial, toma de decisiones en general).
| t | Innovación y Tecnología |
| | Persona a quien se le ha otorgado el Título de técnico
| t | Formación |
| | Conjunto de conocimientos y tecnologías inherentes o
específicos que caracterizan un proceso productivo o servicio, permitiendo a un
Centro de Formación establecer una fortaleza o crear un factor de
complementariedad con otras dependencias e instituciones (trabajo en redes de
Centros).
| t | Innovación y Tecnología |
| | Persona a quien se le ha otorgado el Título de tecnólogo.
| t | Formación |
| | Es una operación estadística realizada por el Observatorio Laboral y Ocupacional que mide el comportamiento de las ocupaciones a nivel nacional y departamental, con base en la información de inscritos (personas que buscan empleo), vacantes (requerimientos de recurso humano por parte de las empresas) y colocaciones (vinculaciones laborales exitosas) registradas en la Agencia Pública de Empleo.
| t | Empleabilidad |
| | Otorgado a personas con formación técnica y que
han cursado satisfactoriamente un programa de formación que busca ampliar o
profundizar los conocimientos técnicos, con el objeto de incrementar las
habilidades y destrezas del aprendiz para actuar idóneamente en la solución de
problemas en un rango definido de áreas funcionales, que utilicen procedimientos,
herramientas y materiales especializados.
| t | Formación |
| | Otorgado a quienes tienen formación
tecnológica o de Ingeniero técnico y hayan cursado satisfactoriamente un
programa de formación que busca producir conocimiento tecnológico, que
solucione problemas de nivel estratégico en la organización; que desarrollen la
capacidad para coordinar actividades interdisciplinarias en un campo especializado
de la tecnología, que gestionen, organicen y manejen recursos; que emprendan
proyectos productivos innovadores; que tomen decisiones fundamentadas y con
respecto a estándares de calidad, que apoyen el proceso de toma de decisiones de
niveles superiores; con capacidad para comunicar ideas y manejar grupos.
| t | Formación |
| | Otorgado a quienes hayan cursado satisfactoriamente
un programa de formación que busca que los aprendices desarrollen competencias
a través de una formación que se fundamente y apropie de los conocimientos
científicos y la comprensión teórica para la formación de un pensamiento
innovador, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y
operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la
solución de problemas y contingencias que demandan los sectores productivos y
de servicios del país. Busca a su vez que los aprendices adquieran las competencias
cognitivas, socio – afectivas y comunicativas necesarias para producir
conocimiento tecnológico que solucione problemas institucionales; desarrollen la
capacidad para coordinar actividades interdisciplinarias e interinstitucionales en
los campos de la tecnología, gestionar, organizar y manejar recursos; emprender
proyectos productivos innovadores; trabajar en equipos inter e intra disciplinarios;
tomar decisiones fundamentadas y con respecto a estándares de calidad, apoyar el
proceso de toma de decisiones de niveles superiores; gozar de excelentes
relaciones interpersonales para comunicar ideas; manejar grupos; desarrollar
aptitudes para el desempeño profesional; y asumir con ética los roles sociales y
organizacionales propios de su entorno. A su vez, los programas de este nivel
deben orientar el desarrollo en el aprendiz de las competencias necesarias para la
creación y la gerencia de empresas en el área de desempeño.
| t | Formación |
| | Otorgado a quienes hayan cursado satisfactoriamente un
programa de formación que busca que los aprendices adquieran competencias
motrices y cognitivas, socio-afectivas y comunicativas para desarrollar actividades
determinadas y solucionar problemas en un rango definido de áreas funcionales
con respuestas predecibles; que comprendan y apliquen el proceso productivo,
que utilicen instrumentos y técnicas definidas, que ejecuten operaciones para
obtener resultados concretos y responder por su propio trabajo.
| t | Formación |
| | Otorgado a quienes hayan cursado satisfactoriamente un
programa de formación que busca que los aprendices adquieran las competencias
cognitivas, socio–afectivas y comunicativas para aplicar el conocimiento técnico y
tecnológico que solucione problemas estratégicos del área, que coordine y
supervise actividades interdisciplinarias en los campos de la técnica y la tecnología,
que organice y maneje recursos, que gestione proyectos productivos, que
comunique ideas, que responda por los resultados de su trabajo y de otros que
estén bajo su control, y que asuma con ética los roles sociales y organizacionales
propios de su entorno. Se orientarán igualmente a desarrollar las competencias
necesarias para garantizar la interacción de lo científico con lo instrumental y lo
operacional con el saber tecnológico.
| t | De Interés |
| | Otorgado a las personas que se desempeñarán
como operarios o auxiliares y han cursado satisfactoriamente un programa de
formación que busca que los aprendices adquieran competencias motrices y
cognitivas, socio-afectivas y comunicativas para desarrollar actividades
determinadas, con suficientes conocimientos teóricos y en un rango definido de
áreas funcionales, que elaboren representaciones internas para guiar la ejecución
rutinaria y secuencial de su trabajo, que sigan instrucciones, utilicen y operen
herramientas relevantes, que solucionen problemas normalizados y de un rango
limitado, con respuestas predecibles, que ejecuten operaciones para obtener
resultados concretos y responder por su propio trabajo.
| t | Formación |
| | Es un
emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de productos o
servicios rurales, que está integrada por personas formadas en el programa SENA
Emprende Rural - SER, cuyo objetivo principal es la generación de ingresos o el
autoconsumo, y que cuenta con un producto mínimo viable consolidado en el
mercado.
| u | Emprendimiento |
| | Corresponde al número de puestos de trabajo no ocupados
que se registran en una solicitud.
| v | Formación |
| | Corresponde al número de puestos de trabajo no ocupados y que son registrados en una solicitud.
| v | Empleabilidad |
| | Asignación de atributos o cualidades por
parte del Instructor-tutor a las Evidencias de Aprendizaje del Aprendiz, de acuerdo
con los Criterios de Evaluación establecidos en cada caso. La valoración se realiza
sobre la calidad de las evidencias recogidas durante el proceso de formación y al
finalizar este. El juicio de valor puede llevar a la aceptación o rechazo de la
evidencia, según se ajuste o no a dichos criterios de calidad.
| v | Formación |
| | Es el conjunto de acciones coordinadas de búsqueda,
tratamiento (filtrado, clasificación, análisis) y distribución de información obtenida
de modo legal, útil para distintas personas de una organización en su proceso de
toma de decisiones y para alimentar su reflexión estratégica.
| v | De Interés |
| | Es la situación donde un individuo logra entrar al mercado laboral a través de un empleo formal, es decir con todas las prestaciones de ley.
| v | Empleabilidad |