Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Empresarios > MiPyme se Transforma - Empresas con Mentalidad TIC
MiPyme se Transforma - Empresas con Mentalidad TIC MiPyme se Transforma - Empresas con Mentalidad TIC
El SENA acompañará la transformación digital de las Mipymes colombianas, se trata de una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Skip Navigation Linksmipymes_se_transforma

MiPyme se Transforma - Empresas con Mentalidad TIC MiPyme se Transforma - Empresas con Mentalidad TIC
El SENA acompañará la transformación digital de las Mipymes colombianas, se trata de una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

transformación_02072020.jpg

Con el objetivo mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo brindará asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Para acompañar a los empresarios del país, contamos con un equipo de 93 profesionales (Gestores Consultores y Extensionistas del SENA) altamente capacitados, los cuales ejecutaran el acompañamiento mediante la metodología de extensionismo tecnológico en dos ciclos de 40 horas cada uno. El primer ciclo definido de Julio a septiembre de 2020 y el segundo ciclo de septiembre a diciembre de 2020.

La estrategia tiene proyectado acompañar en el primer ciclo a 1.044 Mipymes de todo el territorio colombiano y en el segundo ciclo se espera ampliar la cobertura para brindar atención a mas Mipymes acorde con las empresas inscritas.

El camino a la transformación digital está por comenzar, lo invitamos a hacer parte de esta estrategia postulándose antes del 3 de julio de 2020, a través del link:  https://bit.ly/2VfV6lO

Requisitos para participar 

  1. Ser Micro, Pequeña o Mediana empresa.

  2. Estar legalmente constituida.

  3. Pertenecer a los programas de emprendimiento del SENA o estar interesados en la estrategia.

  4. Comprometerse con las actividades a desarrollar durante los diferentes ciclos de la asistencia técnica virtual. 

Criterios de selección

Criterios_Seleccion.jpg


¿Qué beneficios de participar en MiPymes se transforma?

Una empresa que participe en la estrategia MiPymes se transforma podrá:

  1. Mejorar los niveles de transformación digital, gracias a las orientaciones estratégicas de la asistencia técnica, con el objetivo de lograr mayor conocimiento, adopción y usabilidad de las diferentes tecnologías informáticas online recientes, que impactan finalmente en los modelos estratégicos, operación, relacionadas con la tipología de negocio pertinente a la empresa.

  2. Cualificar el talento humano, a través de itinerarios de formación con LinkedIn y MinTIC

  3. Implementar mayores acciones de digitalización, coordinación, gestión y estrategia, por medio de un proceso de transformación digital, donde se puedan ejecutar funciones y labores a través de entornos virtuales, implementando y usando tecnologías diseñadas para tal fin, lo que permite mejorar los procesos y ajustar los niveles de rendimiento de las funciones empresariales.

  4. Medir y hacer seguimiento al impacto de la estrategia, por cada ciclo de acompañamiento se medirán dos indicadores fijos, los cuales serán evaluados en el plan de mejora y serán verificados con el avance en el nivel de madurez digital que se obtiene en el autodiagnóstico de SoftWhere. La medición se realizará a través de tres indicadores priorizados: 

    1. Ventas en nuevas líneas de negocio digitales

    2. Clientes en canales digitales

    3. Procesos optimizados a través de la digitalización

 

¿Etapas de la estrategia MiPymes se transforma? 

I. Diligenciamiento del formulario del registro de la estrategia #MiPymeSetransforma a través del enlace: https://bit.ly/2VfV6lO. El SENA selecciona y asigna las MiPymes a los Gestores Consultores y Extensionistas que brindarán la asistencia técnica virtual. 

II. Sensibilización de la estrategia #MiPymeSetransforma, exponiendo al empresario como es el proceso de acompañamiento. Se explica el funcionamiento de la estrategia y cómo a través de esta se pretenden impactar indicadores de manera positiva en el proceso de transformación digital de la organización.

III. Identificación de necesidades a través del autodiagnóstico digital. El Gestor Consultor o Extensionista del SENA contacta la empresa y brinda orientaciones para el diligenciamiento del  instrumento empresarial "Diagnóstico de Madurez digital de procesos"

IV. El empresario y el Gestor Consultor o Extensionista del SENA, definen el plan de trabajo según los resultados del instrumento empresarial "Diagnóstico de Madurez digital de procesos" e indicadores clave (KPIs) de impacto en transformación digital. Diseño de plan de Mejora. Dicho plan debe ser avalado por el empresario.

V. Implementación del Plan de Mejora y Resultados. El Gestor Consultor o Extensionista del SENA realiza asistencia virtual de dos (2) ciclos de madurez y crecimiento digital en las empresas (cada ciclo de máximo 40 horas) e identifica oferta y demanda empresarial a través de las plataformas tecnológicas "Softwhere" y "CompraloNuestro". Así mismo, se brindará acompañamiento al talento humano de las empresas en el desarrollo de los itinerarios LINKEDIN –SENA y MinTIC para fortalecer competencias en temas clave como comercio electrónico; productividad y operaciones; administración, y planeación estratégica y toma de decisiones.

VI. Medición de impactos. Al finalizar cada ciclo de la asistencia técnica virtual, la empresa realizará nuevamente el autodiagnóstico a través del instrumento empresarial "Diagnóstico de Madurez digital de procesos" de la empresa "Softwhere" con el fin de evidenciar y evaluar que la asistencia técnica realizada por el SENA les permitió avanzar al siguiente nivel. Así mismo, se realiza la medición de impacto de los indicadores claves (KPI's) priorizados en transformación digital (se espera por indicador un incremento en al menos 8%).


linea_02072020.jpg

Descarga y conoce si tu empresa hace parte de la 1era versión de MiPyme Se Transforma 

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 09/07/2020 7:41 a. m.