CONVOCATORIA N. 1
Para la vigencia 2020 se contó con 2 ciclos de acompañamiento especializado a 1.978 empresas de máximo 40 horas, cada uno, con énfasis en procesos organizacionales, negocio y mejoras productivas.
De acuerdo a los resultados obtenidos podemos deducir que la estrategia #MiPymeSeTransforma 2020 generó un alto impacto económico en el mejoramiento de los niveles de transformación digital de las Micro, Pequeñas y medianas empresas-MiPymes- del país
Esta iniciativa, es una apuesta estratégica y empresarial frente a la pandemia decretada por el COVID-19, que afectó aspectos sociales, económicos y de salubridad. Busca apoyar a diferentes sectores productivos y económicos y empresarios afrontando la reactivación económica de manera más inteligente, con mejores estrategias digitales y de negocio para las empresas.
En razón a lo anterior, la estrategia #MiPymeSeTransforma intervino a 1.978 empresas de 32 regionales del país atendidas a través de 162 profesionales (Gestores Consultores y Extensionistas) que hicieron parte de 20 centros de formación del SENA de la institución con un incremento entre un 8%-15% los indicadores respectivos para una mejor innovación empresarial con la aplicación de tecnologías, herramientas y ciencias para la gestión empresarial y tecnológica de las empresas en el país.
Al cierre de los dos ciclos, un total de 1.978 empresas fueron atendidas de excelente manera, lo que permitió potenciar un proceso de convocatorias amplia y diversa en el país, a través de diferentes regionales y Centros de formación en Colombia que acompañaron a las empresas de manera virtual, en coordinación con gerencias, representantes legales, líderes de tecnología, coordinadores de talento humano y líderes de producción de cada una de las empresas.
Para lograr un mayor impacto se contó con alianzas estratégicas con el Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación –MINTIC- (Plataforma Empresario Digital), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-MINCIT- (Plataforma Colombia Productiva, Plataforma SoftWhere), con las cuales se interactuó de diferentes maneras, información, datos, autodiagnósticos y gestión de resultados compartidos.
La cobertura es una variable importante en el impacto del programa, ya que en la vigencia 2020 a nivel país se brindó atención a 32 departamentos generando impacto directo en modelos de negocios, procesos culturales de digitalización y gestión de servicios con impacto en el crecimiento de las empresas.
2.Sectores Económicos
En la implementación de la Estrategia #MipymeSeTransforma se acompañaron empresas entre otros sectores económicos: el sector servicios con 788 empresas, sector comercio con 581 empresas, sector industrial con 338, sector agropecuario con 181 empresas, sector construcción con 52 empresas, sector comunicaciones con 12 empresas, sector transporte con 9 empresas, sector financiero con 7 empresas, sector solidario con 6 empresas, y sector minero energético con 4 empresas, esta distribución muestra una diversidad e impacto social y económico en los servicios y productos como alternativa frente a la recesión económica del país y la reactivación de los recientes meses en Colombia (Ver gráfico 1).
Gráfico #1 Representación de sectores
3. Indicadores Concertados:
De estas empresas se lograron mejorar indicadores (ventas, digitalización de procesos, canales) y estrategias de mejoramiento de las empresas en virtud de un promedio del 8-15% para resultados con inteligencia de negocios, gestión de servicios, mejoramiento de digitalización en la cultura organizacional, usabilidad, tenencia y adopción de herramientas informáticas con excelentes resultados y diferentes herramientas como sitios web mejorados, CRM con gestión de relaciones con los clientes, redes sociales vinculantes y campañas publicitarias.
Del total de empresas entre los ciclo 1 y 2 impactadas por indicador se encuentra unos resultados positivos para la estrategia a la fecha de la siguiente manera:
Incremento en ventas en nuevas líneas de negocios digitales: 1624 empresas
Crecimiento en clientes en canales digitales: 1662 empresas
Procesos optimizados a través de la digitalización: 1556 empresas
Nuevos canales digitales: 727 empresas
Colaboraciones internas: 304 empresas
Presupuesto de tecnología: 180 empresas
Costo de adquisición de clientes: 114 empresas
Participación de colaboradores: 316 empresas
Formación del personal para digitalización: 524 empresas
Lo que muestra un panorama de importancia para los canales digitales, procesos y ventas como alternativa estratégica para el mejoramiento de los negocios y empresas del país (Ver gráfico 2).
Gráfico #2 Indicadores total empresas.
4. Dimensión Humana:
Se implementó un proceso de mejoramiento del talento humano de las empresas a través de rutas de capacitación, entre ellas activando y utilizando licencias de Linkedin Learning de la siguiente manera: Total de licencias Linkedin activadas (1361 licencias), cursos certificados en Linkedin (2217 certificados) y Horas de visualización (3646 horas). A través de los itinerarios de Empresario Digital plataforma de formación para empresarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación MinTIC , se certificaron 361 empresarios, quienes se certificaron en 1968 cursos. Igualmente se implementó un proceso de transferencia sistemática a través de la ruta de mejoramiento de Academia Empresa –iniciativa de la academia de extensionismo tecnológico-a nivel nacional con 8 Webinars, asistentes (2959) e interacciones con los videos (6943) (Ver gráfico 3).
Gráfico #3 Webinars