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Aseguramiento de la calidad SENA Aseguramiento de la calidad SENA
El SENA responde al compromiso con la calidad de la formación mediante procesos de autoevaluación y autorregulación soportados en la articulación institucional

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Aseguramiento de la calidad SENA Aseguramiento de la calidad SENA
El SENA responde al compromiso con la calidad de la formación mediante procesos de autoevaluación y autorregulación soportados en la articulación institucional

El SENA responde al compromiso de la calidad con una formación permeada por procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo, soportados en el modelo operativo del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación – SIACF- y con el desarrollo de las funciones asignadas al Grupo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional Integral..

Imagen sobre el SENA en constante mejoramiento de sus progamas

El SENA, como entidad del gobierno nacional se encuentra inmersa, legal y normativamente, en dos grandes espacios, el de la Formación Profesional Integral y el de la Educación Superior colombiana, lo cual le exige a la institución una permanente reflexión sobre su quehacer misional, en procura de la excelencia en la Calidad de la Formación a través de los procesos de mejora continua. De ahí, que la cultura de la calidad en el SENA se encuentra reflejada en las políticas y estrategias de acción institucional que por años le ha permitido comprobar la eficiencia y eficacia de su funcionamiento interno para cumplir cabalmente con sus funciones misionales.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación–SIACF, ubicado dentro del módulo de documentos institucionales bajo el código GFPI-M-009, se soporta en la estructura organizacional definida en el Decreto 249 de 2004 y se articula con los diferentes sistemas institucionales (Sistemas de Información, SIGA, MIPG), con el fin de  garantizar los momentos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación, ejecución y mejoramiento de las labores académicas, formativas, docentes, culturales, científicas y de extensión, impactando positivamente en el desempeño de la comunidad institucional. Con el Sistema propuesto, se pretende evidenciar el nivel de madurez de la cultura de la calidad de los actores que convergen en la formación, de manera tal que toda la Institución, desde sus diferentes niveles organizacionales, interioricen el horizonte de la calidad de la formación como el compromiso social establecido en los propósitos de formación, reflejándose en el impacto de los egresados en el sector productivo y social.

 Imagen descriptiva de la calidad del SENA

Figura 1. ¿Quién es el SENA?

Fuente: GFPI-M-009. Manual del Modelo Sistema Interno De Aseguramiento de la Calidad de la Formación–SIACF, página 17.


 Este horizonte de calidad encuentra soporte en el objetivo y funciones asignadas mediante la Resolución 01539 del 2021, al Grupo Aseguramiento de la calidad de Formación Profesional Integral.  Este grupo tiene por objetivo garantizar el proceso de aseguramiento de la calidad de los programas de formación profesional que oferta el SENA, de conformidad con los requisitos legales y las estrategias que requiera la Dirección de Formación Profesional, asumiendo la responsabilidad del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación del SENA (SIACF).

Imagen descripiva de aseguramiento

Figura 2. Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación.

Fuente: GFPI-M-009. Manual del Modelo Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación–SIACF, página 21.


La Autoevaluación en el SENA se concibe como un proceso fundamental dentro del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación – SIACF, siendo esta un componente de gestión esencial para el gerente público. La Autoevaluación en el SENA, permite la reflexión y revisión interna de los procesos institucionales y de los programas de formación, posibilitando el mejoramiento continuo a través de una mirada crítica a la forma cómo la institución asume y desarrolla su compromiso con la comunidad académica. 

Se busca atender la necesidad de fomentar la cultura de autoevaluación institucional, por lo cual, se acoge el concepto referido como el: "conjunto de mecanismos para el seguimiento sistemático del cumplimiento de los objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo, y las medidas para el mejoramiento continuo" (CNA, 2021, p. 13). Así entonces, por medio de la autoevaluación, aportamos elementos para la autorregulación y el consecuente mejoramiento continuo de los procesos y programas, estableciendo una ruta que apunta al logro del estado deseable de la calidad de los programas de formación.

De esta manera, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, comprende que la calidad y los altos estándares de formación son fundamentales para poder contribuir a la equidad y la competitividad del país, así mismo, se propone mejorar las capacidades institucionales al articular procesos que permitan potenciar el impacto de los resultados obtenidos en el tejido social y empresarial de nuestro país.