Para el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la prospectiva es más amplia, más estratégica, nos ayuda a la comprensión, identificación y a la construcción del futuro, a partir de una propuesta de camino, teniendo en cuenta, actualmente, dos pilares: la innovación y las tecnologías emergentes como los aceleradores de la transformación digital, para lograr materializar los escenarios apuesta.
Para materializar la prospectiva en la Entidad, contamos con un Modelo de Inteligencia Corporativa y Prospectiva SENA, el cual se sustenta en un marco regulatorio vigente:
En la parte izquierda se observa el modelo estratégico, donde se encuentran: “los datos”, los cuales se capturan, se procesan y transforman. Luego, como grandes habilitadores estratégicos, tenemos: la prospectiva, encargada de la construcción del futuro y visión de largo plazo, a partir de la vigilancia e inteligencia organizacional, que permite vigilar, observar, verificar y entender los cambios en áreas de interés para la Entidad.
En la parte derecha encontramos el modelo operativo, el cual se basa en un trabajo articulado entre la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, y la Oficina de Sistemas.
Este modelo, integra la información de la Entidad y los grupos de interés, a través de una metodología basada en:
La Prospectiva tecnológica,
La prospectiva territorial,
La prospectiva sectorial,
La prospectiva ocupacional, y
La prospectiva competitiva
Guías Disponibles