Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > SENA > Logros y estrategias
Logros y estrategias Logros y Estrategias

Skip Navigation Linkslogros_y_estrategias

Logros y estrategias Logros y Estrategias


Academia internacional SENA

La Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA se vio afectada durante la coyuntura presentada por la emeregia sanitaria generada por el Covid-19 ya que la movilidad internacional para transferencia de conocimientos para nuestros aprendices, instructores y personal de planta no pudo realizarse durante la pandemia, por ende, la dirección desarrolló una estrategia virtual en conjunto con cooperantes internacionales y la oficina de comunicaciones.

La Academia Internacional es uno de los proyectos bandera del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación en el cual por medio de actividades virtuales con cooperantes internacionales se generan experiencias internacionales, interculturales y globales para la Comunidad SENA con el fin de fortalecer sus perfiles y prepararlos para un entorno interconectado.

El principal objetivo es permitir a la Comunidad SENA acceder al aprendizaje global gracias a la virtualidad y al desarrollo de experiencias mediadas por la tecnología para la generación de habilidades, teniendo en cuenta estándares técnicos propios de las empresas cooperantes y las redes de conocimiento.

Para instructores, esta herramienta se convertirá en un recurso a nivel micro curricular, mientras que para los administrativos, la Academia Internacional SENA puede ayudarlos en sus actualizaciones profesionales. Por medio de esta estrategia, los aprendices y futuros egresados, mejorarán sus competencias para la empleabilidad.

 

Cooperación Sur-Sur

 

El SENA y la APC: Con el propósito de apoyar la política exterior del país, el SENA cuenta con una oferta de cooperación que brinda asistencia técnica y transferencia de conocimientos, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación – APC, en donde la Cooperación Sur–Sur es clave para la generación de acuerdos en donde dos o más países en desarrollo intercambian recursos, conocimientos y experiencias para beneficiar a las poblaciones de la región SUR. El SENA se encarga del apoyo y gestión para facilitar los convenios y proyectos que se desarrollen en el transcurso de los años.

 

¿Qué es la APC-Colombia? Es la organización que guía la cooperación internacional de Colombia. La propuesta de valor de la agencia es incrementar el beneficio que obtiene la sociedad local e internacional de la cooperación en función del desarrollo de acuerdo a las prioridades del país. 

 

La cooperación internacional que recibe Colombia se prioriza en los territorios que más lo necesitan y en 3 áreas temáticas: construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental. También comparte conocimiento y prácticas que agregan valor con otros países a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular (CTr) buscando contribuir al desarrollo sostenible y al posicionamiento de Colombia en el mundo.

 

UNEVOC - UNESCO

¿Qué es UNEVOC?

La Red UNEVOC es una plataforma global específica para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), cuyo fin es consolidar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur-Sur. La Red UNEVOC, coordinada por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, se compone de los Centros UNEVOC individuales, que operan dentro de entidades existentes de EFTP y coordinan la oferta de cooperaciones internacionales y regionales en EFTP. La Red es un instrumento para la producción y difusión de investigaciones, estudios de caso, bancos de datos o publicaciones, y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC cumple con ella su función como intermediario.


¿Cuál es la importancia de UNEVOC y de los centros UNEVOC?

La importancia de UNEVOC radica en que es el único centro de la UNESCO especializado en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) que lleva a cabo numerosas actividades destinadas a:

  • Mejorar la EFTP en los Estados Miembros a través del fomento y la promoción de colaboraciones, asociaciones y cooperaciones internacionales entre profesionales de la EFPT, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y la política.

  • Ampliar las capacidades de los Centros UNEVOC en los estados miembros y los profesionales de EFTP asociados, ofreciendo diversas formas de asistencia técnica.

  • Compartir prácticas e innovaciones prometedoras en EFPT, mediante la promoción de investigaciones y difusión de ejemplos basados en la práctica.

 

¿Por qué para una Entidad que oferta formación técnica profesional es estratégico e importante ser certificados como un centro UNEVOC?

La importancia estratégica de pertenecer a la red de centros UNEVOC radica en que las instituciones miembros:

 

  • Acceden a una experiencia internacional y una asistencia mutua para el fomento internacional de capacidades.

  • Se benefician del aprendizaje mutuo gracias a diversos modelos de cooperación, mecanismos y plataformas institucionales que UNESCO-UNEVOC proporciona a sus miembros.

  • Adquieren competencia para evaluar sus propias prácticas.

 

¿Desde qué año el SENA fue certificado por primera vez como Centro Unevoc? 

El SENA pertenece a la red de Centros UNEVOC de la UNESCO desde el año 2014. Más información