Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Formación > Articulación con la Media SENA
Articulación con la Media SENA Articulación con la Media SENA
El programa busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación.

Skip Navigation LinksarticulacionMedia

Articulación con la Media SENA Articulación con la Media SENA
El programa busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación.

Estudiantes de Educacion Media beneficiados por el SENA.

Estudiantes de Educacion Media beneficiados por el SENA.

El programa Articulación con la Media busca brindar formación técnica laboral de calidad a los y las estudiantes de los grados 10 y 11 de la Educación media en Colombia, en programas pertinentes con el desarrollo nacional, regional y local. 

El SENA en el cumplimiento de sus funciones administrativas de apropiar métodos, medios y estrategias dirigidas a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral, se asocia con las instituciones educativas estatales y privadas, mediante la celebración de convenios para prestar conjuntamente el servicio de formación, generando acciones específicas que le permita a los jóvenes desarrollar las competencias para el trabajo y a la vez procurar su permanencia en el sistema educativo y propiciar la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo. 

Para llevar a cabo la articulación sincrónica entre los diseños curriculares propuestos por el SENA y la malla curricular de la Instituciones educativas, se hizo necesario formalizar lineamientos y orientaciones para la planeación y ejecución de dichas actividades, las cuales se encuentran definidas en la Resolución 1113 de 2017 del SENA.


¿Qué deben hacer los Colegios para articular programas técnicos con el SENA?


  1. Si es un Colegio público, deberá presentar la solicitud de intención de articulación ante la Secretaria de Educación. Si es un colegio privado deberá hacerlo directamente con la regional del SENA. 

  2. En conjunto con el SENA se hará la sensibilización al proceso. 

  3. En caso de que la institución educativa esté de acuerdo con adoptar los lineamientos los SENA, deberá entonces presentar el proyecto de viabilidad directamente a la Secretaría de Educación adscrita las cuales formalizaran el proyecto a la regional del SENA. Los Establecimientos Educativos privados presentarán el proyecto directamente a las Regionales del SENA. 

  4. Los Establecimientos Educativos deberán contar con la infraestructura, ambientes y equipos necesarios  para el desarrollo del programa según las exigencias del Diseño Curricular así como con el personal administrativo, operativo y pedagógico dedicado al proceso de articulación según las condiciones del programa y el tipo de titulación que emite el colegio (Bachiller técnico o Bachiller académico). 

  5. Garantizar el pago de la ARL para los aprendices inscritos en los programas del SENA. 

  6. Garantizar que la institución cuenta con los estándares mínimos exigidos para el SG-SST por la resolución 0312 de 2019 o cualquiera que sea su actualización. 

  7. Tener aprobados: el proyecto de viabilidad y la revisión técnica de ambientes e infraestructura y acatar lo establecido en los lineamientos de articulación del SENA que se encuentren vigentes.


¿Qué deben hacer los alcaldes y Gobernadores para fortalecer el proceso de articulación con la media?


Fundamentado en el Manual de articulación con la media (Resolución 1113 de 2017), los alcaldes y gobernadores interesados en fortalecer el proceso de articulación con la media deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Identificar a través de las Secretarias de Educación de las Regiones los Colegios que actualmente están articulados con programas de formación con el Sena o que quieran articularse. 

  2. Realizar las mesas de trabajo con las Secretarias de Educación de la región para identificar las necesidades de mejora, tanto en infraestructura y equipos, para ejecutar los programas de formación Técnica que imparte el Sena. 

  3. El Colegio debe entregar a la Secretaria de Educación el proyecto de viabilidad solicitado en el marco de las políticas y lineamientos establecidos en que debe incluir las necesidades de infraestructura y equipos para ejecutar el programa de Formación del Sena y todas las demás requeridas en la normatividad. 

  4. En Caso de que el Colegio necesite asesoría técnica para a la implementación y mejora de la infraestructura y equipos del programa técnico, será la alcaldía a través de la Secretaria de Educación de la región quien solicitará el concepto técnico de ambientes y equipos al Sena. 

  5. Los Colegios privados harán los procesos a los que haya lugar directamente con las regionales del SENA garantizando, a través de las Secretarias de Educación, que están habilitados para impartir formación durante todo el ciclo de bachillerato hasta undécimo grado.


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Debido a la emergencia sanitaria, los Centros de Formación Profesional, Puntos de Atención o Información y demás
espacios físicos destinados por el SENA para la atención presencial a los ciudadanos se encuentran cerrados.
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 02/06/2020 9:47 a. m.