Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Empresarios > SENAINNOVA-MINCIENCIAS-1
SENAINNOVA-MINCIENCIAS-1 SENA INNOVA - MINCIENCIAS
Convocatoria en alianza SENA – Colombia Productiva, 2022

Skip Navigation LinksSENAINNOVA-MINCIENCIAS-1

SENAINNOVA-MINCIENCIAS-1 SENA INNOVA - MINCIENCIAS
Convocatoria en alianza SENA – Colombia Productiva, 2022

La convocatoria de Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas -SENA INNOVA 2022 "Por la reactivación del país", surge de la alianza de cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas y organizaciones del sector productivo, mediante la cofinanciación de proyectos de CTeI encaminados al fortalecimiento de sus procesos productivos, el desarrollo de bienes y servicios, la sofisticación y/o diversificación de la oferta de valor, la recuperación de mercados nacionales y la ampliación y/o inserción en nuevos mercados que contribuyan a la reactivación económica y social del país.

¿Qué es SENA INNOVA 2022 – Por la reactivación del país?

Es el programa creado en el marco del convenio de cooperación entre el SENA y MINCIENCIAS con el objeto de "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas y organizaciones del sector productivo, que permita impulsar el desarrollo de proyectos que incidan sobre su productividad, rentabilidad y competitividad, contribuyendo así a la reactivación económica y social del país y al fortalecimiento del SNCTeI y el Ecosistema SENNOVA".

A través de convocatorias dirigidas a las empresas, se cofinanciarán proyectos de desarrollo tecnológico e innovación encaminados al fortalecimiento de sus procesos productivos, el desarrollo de bienes y servicios, la sofisticación y/o la diversificación de la oferta de valor, la recuperación de mercados nacionales y la ampliación y/o inserción en nuevos mercados, que contribuyan a la reactivación económica y social del país.

¿Cuánta es la inversión de SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País?

La Convocatoria SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País" ha dispuesto una bolsa de recursos de $ 29.398.700.000 millones de pesos para cofinanciación los proyectos que resulten seleccionados. Estos recursos hacen parte del aporte del SENA para el programa.

¿Porqué es importante para las empresas la convocatoria SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País?

La convocatoria SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País" constituye una gran oportunidad para que las empresas y/o organizaciones del sector productivo en el país, puedan fortalecer su oferta de valor a través del desarrollo de procesos de gestión de conocimiento, innovación, desarrollo tecnológico y sofistificación, que les permita mejorar sus capacidades institucionales. Así mismo, se recuperen de los efectos negativos generados por la pandemia y se continúe apoyando en la contribución a la sostenibilidad, la generación de empleo y de ingresos para los colombianos.

¿Cómo funciona SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País?

Esta convocatoria está dirigida a personas jurídicas (Empresas) u organizaciones del sector productivo que tengan identificado un proyecto de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Mínimo a partir del TRL 4).

Una persona jurídica (Empresa) o una Organización del Sector Productivo solo podrá presentar y ser participe en un solo proyecto en alguna de las dos modalidades descritas a continuación:


MODALIDAD No. 1:

Podrá participar en la presente modalidad en calidad de ejecutor, una (1) Persona Jurídica (Empresa), que tenga identificado un proyecto de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Mínimo a partir del TRL 4).

Los proyectos que se presenten bajo esta modalidad podrán solicitar un valor máximo de financiación de hasta DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE ($200.000.000) de acuerdo con sus requerimientos particulares.

La entidad ejecutora deberá aportar una contrapartida en dinero y en especie por un monto mínimo del 10% del VALOR TOTAL DEL PROYECTO para las micro, pequeñas y medianas empresas y de mínimo el 50% del VALOR TOTAL DEL PROYECTO para las grandes empresas. En ambos casos, mínimo el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la contrapartida a aportar deberá ser en dinero.

 

MODALIDAD No. 2:

Con el fin de generar un efecto multiplicador que permita crear un mayor impacto económico con el proyecto desarrollado, la modalidad No. 2 pretende impactar a la mayor cantidad de Personas Jurídicas (Empresas) que hagan parte de la cadena de valor. En esta modalidad, podrán presentarse en calidad de ejecutor, una (1) Persona Jurídica (Empresa) o una (1) Organización del Sector Productivo, y en alianza con mínimo cuatro (4) Persona Jurídica (Empresa) adicionales en calidad de beneficiarias; que tengan identificado un proyecto de Desarrollo Tecnológico e Innovación mínimo a partir del TRL 4.

Los proyectos que se presenten bajo esta modalidad podrán solicitar un valor máximo de financiación de hasta QUINIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE ($500.000.000) de acuerdo con sus requerimientos particulares.

La entidad ejecutora deberá aportar una contrapartida en dinero y en especie por un monto mínimo del 10% del VALOR TOTAL DEL PROYECTO para las organizaciones del sector productivo, micro, pequeñas y medianas empresas y de mínimo el 50% del VALOR TOTAL DEL PROYECTO para las grandes empresas. En ambos casos, mínimo el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la contrapartida a aportar deberá ser en dinero.

Toda la información de la convocatoria estará publicada en las páginas web del SENA y de MINCIENCIAS.


¿Qué otros beneficios tiene la Convocatoria?

Extensionismo Tecnológico

Las Persona Jurídica (Empresa) que sean elegibles y financiables de la presente convocatoria y con el propósito de iniciar su transformación digital, serán acompañadas desde el SENA (Sin ningún costo adicional), en la implementación del programa Mipyme Se Transforma, el cual tiene como propósito mejorar los niveles de madurez digital organizacional a través de tres (3) dimensiones: 1. Humana, 2. Técnica y tecnológica y 3. Empresarial y económica. La metodología de intervención que se realizará con cada empresa será 100% virtual, con una intensidad de 50 horas, durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022.

Con la participación en este proceso la empresa podrá:

  • Mejorar los niveles de transformación digital, gracias a las orientaciones estratégicas de la asistencia técnica.
  • Lograr un mayor conocimiento, adopción y usabilidad (forma de medir la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema) de las diferentes tecnologías informáticas disponibles.
  • Cualificar el talento humano, a través de rutas de formación identificadas acordes a su nivel de madurez digital, en diferentes plataformas identificadas.
  • Implementar mayores acciones de digitalización, coordinación, gestión y estrategia, por medio de un plan de transformación digital, donde se ejecuten funciones y labores a través de entornos virtuales, que permitirán mejorar los procesos y ajustar los niveles de rendimiento empresariales.
  • Medir y hacer seguimiento al impacto de la estrategia durante el proceso de consultoría. Se medirán indicadores, los cuales serán evaluados en el plan de mejora y serán verificados con el avance autodiagnóstico de la empresa.
  • La medición se realizará a través de tres indicadores fijos:
    • Ventas en nuevas líneas de negocio digitales.
    • Clientes en canales digitales.
    • Procesos optimizados a través de la digitalización.

Red Tecnoparques

La Red Tecnoparques, es un programa de innovación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) dirigido a todos los colombianos. Actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales que promuevan el emprendimiento de base tecnológica. El objetivo de los Tecnoparques es acompañar y asesorar proyectos que materialicen los conceptos de Investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en prototipos funcionales y productos de primera línea que promuevan el emprendimiento de base tecnológica, la productividad de las empresas, la transferencia de conocimientos y la asimilación de nuevos productos y servicios.

Las Persona Jurídica (Empresa) que lo deseen, podrán ser acompañadas desde el SENA (Sin ningún costo adicional), en la generación del prototipo hasta TRL6 , TRL7 o TRL8, por parte uno de los Nodos de Tecnoparques de la Red Tecnoparques Colombia. La Red Tecnoparque ofrece sus servicios en cada Nodo a través de cuatro (4) Líneas de desarrollo Tecnológico: Biotecnología y Nanotecnología, Ingeniería y Diseño, Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales.

 

  • Asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i.
  • Acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en las cuatro Líneas de Desarrollo en el Tecnoparque más cercano o el que se elija de la red de 18 Tecnoparques.
  • Orientación sobre entidades de fortalecimiento empresarial y financiación.
  • Acceso y uso de la infraestructura tecnológica en los horarios de servicio establecidos por cada Nodo.
  • Oportunidades para participar en diferentes eventos como ferias, transferencia de tecnología, talleres y seminarios técnicos, encuentros tecnológicos, muestras empresariales, ruedas de negocios, entre otros, teniendo en cuenta los parámetros de selección que defina la Red Tecnoparque y el SENA.
  • Cumplimiento del cronograma de trabajo definido entre los Titulares y los Experto de la Red TecnoParque SENA, en donde el Experto de la Red, cumple con el servicio de asesoría técnica especializada y personalizada a los proyectos.
  • Ofrecer el servicio de acceso a laboratorios en óptimas condiciones, garantizando el buen uso de la infraestructura.
  • Contar con profesionales idóneos para ofrecer un servicio de calidad en el acompañamiento a la ejecución y asesoría a las iniciativas innovadoras de base tecnológica que se desarrollan al interior de la Red TecnoParque.
  • La Red TecnoParque SENA, NO financia ninguna clase de materiales, insumos, equipos, membresías, pagos, viajes, papelería, para el desarrollo de proyectos, construcción o comercialización de prototipos.

 

¿Qué cofinanciará SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País?

Según lo establecido en el Acuerdo 016 de 2012 del Consejo Directivo Nacional del SENA, la convocatoria tiene unos rubros financiables con los recursos de cofinanciación dispuestos por el SENA y MINCIENCIAS, y otros rubros que solo pueden financiarse con recursos de contrapartida del proponente. Por lo tanto, los proyectos que se postulen a la Convocatoria SENA INNOVA 2022 "Por la Reactivación del País" deberá tener en cuenta los rubros financiables y no financiables descritos en el Anexo No. 3. Rubros financiables con recursos de cofinanciación, del que trata la convocatoria.

 

Rubros financiables con recursos de cofinanciación

  • Personal
  • Materiales e insumos
  • Servicios tecnológicos
  • Asesoría especializada
  • Capacitación
  • Transferencia de tecnología al SENA
  • Alquiler de equipos[1]
  • Difusión de resultados
  • Bibliografía
  • Adecuación de laboratorios y plantas piloto
  • Certificaciones
  • Gastos de propiedad intelectual
  • Vinculación Joven Investigador/Innovador
  • Gastos de operación (hasta el 10% del monto solicitado)

     

Rubros no financiables:

No se aportarán recursos de esta convocatoria ni recursos de la contrapartida, para las siguientes acciones:

  • Capital de trabajo para la producción corriente.
  • Pagos de deudas, dividendos o recuperaciones de capital.
  • Inversiones en otras entidades y/o empresas.
  • Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
  • Pago de regalías
  • Matriculas para formación de alto nivel (maestría y doctorado).
  • Diagnósticos, así como estudios sectoriales, locales, regionales, nacionales o de tecnologías.

 

¿Cómo se realiza la postulación?

Se deberá ingresar a la página web de el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación (www.minciencias.gov.co), allí deberá:

1)      Ingresar al menú ubicado en la parte superior de la página web – SCIENTI Y SIGP, donde se despliega Sistemas de Información- Plataforma SIGP. Allí encontrará disponibles los diferentes formularios en línea para aplicar a las convocatorias del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación (https://minciencias.gov.co/scienti).

2)      Hacer clic en la opción Formulario en línea para registro de entidades ubicado en la parte derecha, https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/Entidades/  

3)       Realizar el pre-registro de las entidades participantes en el proyecto con la información solicitada. el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación en un periodo de dos (2) días hábiles remitirá a su correo electrónico de contacto las credenciales de acceso para el ingreso al sistema de registro de entidades, solo si la entidad fue avalada, de lo contrario el sistema enviará un correo informando que la entidad fue rechazada y la razón del rechazo. Es recomendable hacer la solicitud de las credenciales al menos cuatro (4) días antes del cierre de la convocatoria, de manera que se pueda conocer la herramienta y hacer las eventuales correcciones a que haya lugar.
4)       Ingresar al módulo de entidades con sus credenciales y registrar la información de la entidad ejecutora y entidades participantes en el proyecto. En caso de encontrarse registradas las entidades en este sistema, no se requiere de un nuevo registro, sin embargo, podrá actualizar la información.

5)       Una vez finalizado el registro de la entidad, ingresar al link de Formulario de Proyectos y/o programas: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/
 6)       Diligenciar la información solicitada por el formulario en línea para la presentación de las propuestas de proyectos a la convocatoria. Para recibir las credenciales de acceso por correo electrónico deberá registrar como mínimo el título del proyecto, la entidad ejecutora, convocatoria y correo electrónico.

7)       Debe adjuntar la totalidad de los documentos que soportan los requisitos. Si para un requisito requiere anexar más de un documento, guárdelos en una sola carpeta y adjúntela como archivo comprimido .ZIP o .RAR en el campo correspondiente al requisito. Si requiere cambiar algún archivo de los que previamente adjuntó, puede hacerlo examinando y adjuntando el documento deseado. Es importante resaltar que el tamaño de cada archivo anexado de cada uno de los requisitos cuenta con una capacidad máxima de 3MB; para el requisito "Otros adjuntos" tiene una capacidad máxima de 10 MB. Toda la documentación requerida deberá presentarse en formato digital PDF.
 
8)      Para validar, por favor hacer clic en el botón Validar, ubicado en la parte inferior del menú. Si la información registrada cumple con los criterios solicitados por la convocatoria, la validación será exitosa y se activará la opción de Enviar formulario, en caso contrario se mostrará en pantalla la información que no cumple con los criterios definidos en la convocatoria.

9)      Una vez se oprime el botón de enviar formulario, el sistema registrará el proyecto y generará su respectivo código del proyecto.

De igual manera, se podrá acceder a través del portal institucional de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/default.aspx

Antes de comenzar a completar su proceso de postulación, asegúrate de haber leído los términos de referencia de la convocatoria, que encuentra en los sitios web del SENA y MINCIENCIAS.