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mipymes_convocatorias_2021 Convocatoria 2021
Si te ha gustado la información, ¡imagínate lo que puedes alcanzar con tu empresa!

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mipymes_convocatorias_2021 Convocatoria 2021
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Imagen descriptiva de la convocatoria 2021

En la vigencia 2021 a través del programa de extensionismo tecnológico se brindó asistencia técnica virtual que le permite al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus empresas, por medio de procesos de transformación digital e innovación empresarial. Cabe anotar que esta iniciativa nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y apoyar a diferentes sectores productivos; así como una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente, con mejores estrategias digitales para las empresas. 

Gracias a esta estrategia, empresas de los 32 departamentos del país han logrado fortalecer sus procesos con impacto en ventas en nuevas líneas de negocios y canales digitales, participación de colaboradores, clientes en canales virtuales, colaboraciones internas, costo de adquisición de clientes, procesos optimizados a través de la digitalización y formación del personal para digitalización.  El año 2021 se ejecutó a través de cuatro (4) trimestres de atención empresarial:

  • Trimestre 1: Entre febrero 1 y abril 23 de 2021

  • Trimestre 2: Entre abril 26 y julio 16 de 2021

  • Trimestre 3: Entre julio 19 y octubre 8 de 2021

  • Trimestre 4: Entre octubre 11 y diciembre 30 de 2021


 


Resultados Alcanzados

imagen descriptiva de los resultados alcanzados y la representación por sectores
 

Mejoramiento de los niveles de madurez digital de las empresas: las implementaciones adelantadas en las organizaciones han permitido mejorar sus niveles de apropiación de las herramientas digitales para el crecimiento de la productividad, lo cual en la metodología se mide con una herramienta diagnóstico que se aplica al inicio y final del proceso, lo que permite definir su mejoramiento desde dos dimensiones: 

 
  1. Implementación digital: Mide la inversión en iniciativas tecnológicas para cambiar la gestión operativa de la empresa (relación con clientes, operaciones, modelo de negocio).

  2. Gestión de la digitalización: generación de capacidades de liderazgo necesarias para transformar digitalmente y de manera integral toda la organización. Es así como se define el nivel de transformación digital de las organizaciones, con los siguientes resultados:


imagen descriptiva del nivel de madurez digital
Lo anterior demuestra un cambio o mejora en los niveles de madurez digital, evidenciando  que 3.013 empresas en el nivel principiante (organizaciones que han experimentado e implantado soluciones tecnológicas, y aunque algunas de ellas aportan valor al negocio la mayoría no lo hace. Falta una estrategia coordinada y visión de transformación integral), cambiaron o avanzaron hacia otros niveles (1.762 empresas), gracias a las implementaciones de herramientas tecnológicas y su apropiación en la cultura organizacional.  También se puede evidenciar en el nivel de transformador (organizaciones que saben cómo aportar valor al negocio desde la transformación digital, combinan visión y gobernanza con el compromiso por la inversión y el crecimiento empresarial. Gracias a la visión global y a la integración de toda la organización en la estrategia de transformación digital logran desarrollar una cultura digital que les permite incorporar nuevos cambios a su modelo de negocio), se incrementó en 1.111 el número de empresas.

 imagen descriptiva de los resultados de encuesta de satisfacción

Para la línea programática de Extensionismo Tecnológico es importante medir la percepción de los empresarios atendidos así como identificar oportunidades de mejora del proceso que se adelanta, motivo por el cual al cierre de cada trimestre se realiza una encuesta de satisfacción con los empresarios acompañados.  A continuación se relacionan los resultados consolidados de la encuesta de los primeros tres primeros trimestres adelantados en la presente vigencia.

 

  • Oportunidad de Respuesta

  • Frente a la oportunidad de la atención brindada, se evidencia que el 99% (3.962) de las empresas recibieron un adecuado proceso de acompañamiento, lo cual es consecuente con el nivel de satisfacción, donde el mismo 99% (3.962) de los encuestados manifiestan estar muy satisfechos con el servicio prestado.


  • Calidad del servicio

  • Frente al nivel de calidad, más de 3.230 encuestados exponen que la calidad con la que el equipo de extensionismo tecnológico llevó a cabo los procesos consultivos fue buena y excelente. Denotando así el profesionalismo con el que se llevaron a cabo las actividades propuestas en los planes de mejora


  • Conocimientos y Competencias

  • Los conocimientos y competencias definidas para el desarrollo de las actividades propuestas en los planes de mejora se sustentan en su dominio y experiencia. Un total de 3.995 encuestados manifiestan que los consultores tienen un excelente dominio de los temas trabajados en las consultorías brindadas.

  • Lo anterior justifica a su vez la pertinencia de las acciones propuestas, en aras de lograr los objetivos planteados y la evolución de los indicadores definidos en el proceso de consultoría en el país.


  • Pertinencia del Programa

  • Más de 3.831 empresas exponen lo acertado de las acciones propuestas en la ejecución del plan de mejora, denotando así el profesionalismo y buenas prácticas que desde la estrategia de #MiPymeSetransforma se están planteando en pro de la mejora de las organizaciones colombianas.


  


Los planes propuestos frente a las necesidades definidas se enmarcan en una estrategia de trabajo que se fundamenta en valores como el compromiso, responsabilidad y cumplimiento, aspectos que son evaluados de manera muy positiva, donde 3.570 encuestados exponen su excelencia.


 

 

Gracias Colombia por confiar y elegir a #MipymeSeTransforma

2021.