En la vigencia 2022 se desarrolló la estrategia desde 12 centros de formación del país. Se brindo cobertura a los 32 departamentos de Colombia, atendiendo a 3.619 empresas en tres cuatrimestres: (cuatrimestre 1: 1.193; cuatrimestre 2: 1.193; cuatrimestre 3: 1.233).
Departamentos atendidos
En la vigencia 2022 se implementó la metodología de Extensionismo Tecnológico en empresas ubicadas en los 32 departamentos y Distrito Capital, distribuidos así:
En el desarrollo de las acciones desde Extensionismo Tecnológico se acompañaron empresas de todos los sectores económicos generando un aporte significativo a la reactivación económica integral del país, así: 15 empresas del sector financiero, 288 agropecuario, 1433 servicios, 1124 comercio, 45 transporte, 54 telecomunicaciones, 486 industrial, 161 construcción y 13 sector minero y energético.
Del total de empresas atendidas para la vigencia 2022, 3.421 fueron microempresas, 158 pequeña empresa y 40 mediana empresa.
En la vigencia 2022 se realizaron tres periodos de acompañamiento divididos en cuatrimestre:
- Cuatrimestre 1: Entre febrero 1 y mayo 22 de 2022
- Cuatrimestre 2: Entre mayo 23 y septiembre 10 de 2022
- Cuatrimestre 3: Entre septiembre 11 y diciembre 31 de 2022
En la ejecución de la metodología de Extensionismo Tecnológico se evalúa el grado de madurez digital de las empresas beneficiarias con el propósito de medir el mejoramiento interno en transformación digital.
Es así como se evalúa el grado de madurez digital antes y después de finalizado el periodo de acompañamiento a los beneficiarios, aplicando herramienta de diagnóstica propia de la metodología implementada desde el SENA. Revisemos los siguientes resultados:
La grafica muestra los resultados alcanzados gracias a las implementaciones adelantadas en las empresas durante la vigencia 2022, logrando desarrollar competencias y capacidades en aspectos técnicos y tecnológicos de innovación y competitividad hacia la transformación digital.
Para Extensionismo Tecnológico es importante medir la percepción de los empresarios atendidos para identificar oportunidades de mejora del proceso, motivo por el cual al cierre de cada periodo de atención se realiza una encuesta de satisfacción con los empresarios acompañados. Se resalta los siguientes aspectos:
Oportunidad en la respuesta: Frente a este ítem se evidencia que el 99% (3.593 empresas) califica como excelente y/o bueno los temas trabajados, siendo consecuente con el nivel de satisfacción de los servicios prestados por la entidad, ya que el 99% (3.584) están satisfechos.
Calidad del servicio: El 94% (3.374 empresas) califica como comprometida, responsables y cumplida el desarrollo de las actividades durante la vigencia, confirmando así, que el 99% (3.551) de los encuestados considera que fue oportuna la respuesta por el SENA.
Nivel de satisfacción: El 97% (3.524 empresas) califica como excelente el trato cordial, respetuoso y diligente.
¡Gracias por permitirnos ser parte de su éxito empresarial!