Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendiz indígena del SENA Guainía, viaja a Chile

    Puerto Inírida (Guainía)
    lunes, 13 de agosto de 2018
    Se trata de una estudiante de Proyectos Agropecuarios Sostenibles, quien viajó al país del sur, junto con cuatro aprendices más de las regionales Chocó y Antioquia.
    Aprendiz indígena del SENA Guainía, viaja a Chile
    Es la primera vez que un aprendiz, de una etnia indígena del Guainía, logra obtener un viaje al exterior por parte del SENA.

    Durante una semana, Luz Dary Medina Moyano, aprendiz del SENA en Guainía, participó en un intercambio internacional en el que aprendió sobre cultivo de viñedos, procesos de avicultura y trabajo pecuario con cabras y ovejas. 

    Para ella, quien cursa el Tecnólogo en Gestión de Comunidades Étnicas de Proyectos Agropecuarios Sostenibles en el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico, manifiesta: “Este es mi mayor logró y la experiencia académica más importante de mi vida”

    Una vez en Chile visitaron dos ciudades, Molina y San Fernando, donde compartieron prácticas con estudiantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (S.N.A.) y aprendió procesos agrícolas y pecuarios con cabras y ovejas, animales que no había conocido antes. 

    “Gracias a mi buen desempeño académico en el SENA, fui merecedora de la oportunidad de conocer otras culturas, de intercambiar conceptos y nuevas formas de cultivar la tierra”, afirma Luz Dary. 

    Esta institución Chilena, según ella, es lo más parecido a la Entidad en Colombia, pues los estudiantes allí tienen materiales de formación, un internado donde vivir, alimentación, y muchos beneficios que le recuerdan que en su departamento también tienen los aprendices del SENA. 

    Desde que salieron de Colombia Luz Dary causó curiosidad entre sus compañeros por ser originaria del Guainía, pues para ellos es una región poco conocida por quienes habitan el interior del país; además, les compartió que pertenece a la etnia indígena puinave y que creció en Chorrobocón, comunidad situada a seis horas de la capital departamental, por el río Inírida, donde la agricultura es el principal sustento de las familias indígenas. 

    Las preguntas de sus compañeros iban y venían, pues querían saber cómo se vive en la Amazonía colombiana, qué comen, cómo se visten y qué lenguas hablan. Para Luz Dary esta fue la oportunidad de mostrar su cultura indígena y de sorprenderlos con ella. 

    Sin duda alguna, uno de los grandes ganadores de este intercambio de conocimientos es el Guainía, territorio que, siendo uno de los más pequeños en número de centros y aprendices en el país, tuvo la oportunidad de estar presente a través de una de sus aprendices, quién ahora trasmite a sus compañeros toda las vivencias y experiencias traídas de Chile.

    Gilbert Rodríguez/Nini Durán/GM.
​​


​​​​​​​​​​​