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  • Infraestructura

    La obra de San Andrés avanza con un 75%

    Bogotá D.C.
    martes, 31 de julio de 2018
    Se adelanta la construcción en San Andrés, Isla del Hotel Escuela, en donde se impartirá formación en Servicios Personales, Gastronomía, Hotelería y Servicios de Mesa y Bar.
    La obra de San Andrés avanza con un 75%
    Actualmente el proyecto, cuenta con un avance del acumulado del 75% y junto con la contratación de mobiliario, instalación de equipos especiales y dotación, se está proyectada su puesta en marcha para el último trimestre del presente año.

    ​La nueva sede del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios “Hotel Escuela”, tuvo una inversión para la etapa de obra de $7.969 millones, en este centro se impartirá formación en Servicios personales, Gastronomía y servicios de Mesa y Bar, y Hotelería. A la fecha, la obra tiene un avance ejecutado del 75% y según cronograma establecido será entregada en el último trimestre del presente año. 

    Esta nueva sede contribuirá a descongestionar y aumentar la capacidad de formación de los ambientes actuales, lo que genera un beneficio para la comunidad sanandresana, pues permitirá la posibilidad de ampliar la oferta de formación en la isla. 

    El nuevo edificio consta de cuatro pisos distribuidos de la siguiente forma:

    • El primer piso cuenta, con una zona de cafetería, comedor, y área de estacionamientos. 
    • El segundo cuenta con un aula múltiple con la opción de convertirse en dos aulas convencionales, zona de servicios personales, con área de spa con zona de jacuzzi, sauna, hidroterapia, sala de masajes; peluquería, manicura y pedicura. 
    • El tercero, cuenta con un aula taller de hotelería, zona de hotel con la cual contempla zona de recepción, dos habitaciones standard y habitación tipo suite, área de lavandería. 
    • Finalmente; el cuarto piso dispone de espacios para la formación en gastronomía y mesa y bar, con zonas de cocina caliente, cocina fría, área de panadería y repostería, bar y área de barismo. 

    Los estudios y diseños soporte del proyecto fueron contratados por la Dirección General del SENA, mediante Contrato Interadministrativo No. 1021 de 2014 con FONADE que dentro de la cláusula Segunda ALCANCE DEL PROYECTO, se encuentra la ejecución del proyecto “DISEÑOS Y ESTUDIOS TECNICOS PARA LA CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE FORMACION DEL CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE MAR Y SERVICIOS, REGIONAL SAN ANDRES Y PROVIDENCIA”. Los cuales culminaron con la obtención de la licencia de construcción mediante resolución N°005875 del 01 de diciembre de 2015. 

    Por tanto, el SENA procede a adjudicar el proceso LP-00015-2015 y suscribe el contrato de obra con el CONSORCIO EDUCAR el 29 de diciembre de 2015. Una vez suscrito el contrato y cumplidos los requisitos previos para firmar el acta de inicio del contrato, no es viable iniciar la ejecución de forma inmediata por cuanto no era posible realizar el recibo del predio al contratista por cuanto la regional debía de forma previa adelantar un proceso de contratación para el arriendo de bodegaje, con el fin de almacenar los elementos que ocupaban el espacio en la construcción a demoler. Así superado esto se procede a firmar el acta de inicio en el mes de abril. 

    En desarrollo de la obra, la interventoría recibió comunicaciones de parte del el consorcio EDUCAR, en los cuales manifestaron observaciones a los diseños estructurales y electros de carácter técnico que surgen luego de realizada la revisión de los planos por parte de los especialistas asesores del Consorcio Educar, estas implicaban la necesidad de un pronunciamiento de fondo por parte de la Consultoría contratada por FONADE en su función de Gerente Integral. 

    No obstante a pesar que las actividades preliminares podían ser adelantadas mientras eran atendidas estas observaciones, después de varios días de transcurrida la fecha de inicio y la de la solicitud continuo sin ser atendida de forma completa por parte del consultor contratado por FONADE (CONURMA INGENIEROS CONSULTORES), haciendo que un retraso en la obra fuera inminente, lo cual hizo necesario suscribir la SUSPENSIÓN 1. La misma se suscribió se realizó por un periodo de 30 días. 

    Luego de reanudado el plazo del contrato, se continuaron identificando inexactitudes y falta de detalles en los diseños entregados, razón por la cual en el mes de diciembre de 2016, el contratista de obra vuelve a manifestar que los diseños se encuentran incompletos y que es imposible seguir ejecutando la obra por tanto solicita suspender nuevamente hasta que los mismos sean resueltos. 

    A partir de ese momento se adelantan mesas de trabajo conjuntas entre el SENA, FONADE Contratista y Consultor a fin de resolver las observaciones incluir los faltantes y ajustar los diseños conforme las disposiciones, normas vigentes y resolviendo las indefiniciones técnicas expuestas previo reinicio de la obra. 

    Por tanto luego de varias entregas parciales por parte de FONADE, en mes de mayo de 2017, luego de 5 meses de trámites y gestiones se cuenta con la información suficiente para reanudar la obra, así mismo producto de estos ajustes y rediseños fue necesario incluir ítems no previstos y mayores cantidades de obra indispensables para su funcionamiento, adicionando el valor del contrato en 2400 millones. 

    Esto hace necesario prorrogar el plazo del contrato a fin de ejecutar este presupuesto mediante otrosí 3 y 5 al contrato, por cuanto se requería un plazo proporcional a las mayores cantidades y aumento de las actividades de obra, producto de la respuesta del consultor y ajustes de diseños realizados durante la suspensión 2 y compensar los días de afectación por lluvias en la Isla.

    DG
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