Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    12.000 caucanos podrán acceder gratis a la educación superior

    Bogotá D.C.
    martes, 31 de julio de 2018
    Además, se generarán alrededor de 16.000 puestos de trabajo para atender la demanda de 430 empresas de la región.
    12.000 caucanos podrán acceder gratis a la educación superior
    En el norte del Cauca también se impulsarán proyectos de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

    ​Cerca de 100 programas entre técnicos y tecnólogos, así como especializaciones tecnológicas y programas auxiliares que responde a las necesidades del sector productivo del Norte del Cauca, hacen parte de la oferta de formación profesional del Centro de Teleinformática y Producción Industrial del SENA en Santander de Quilichao, a la que podrán acceder cada año alrededor de 12.000 personas, de manera gratuita. 

    Con esto, la entidad busca atender con pertinencia y calidad las necesidades de formación que existen en esta región del país, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes y, de esta forma, aportar a la disminución de los índices de pobreza extrema que se registran en este municipio, el cual se ha visto afectado por el conflicto armado que limitó, por muchos años, la oportunidad de cualificar talento humano. 

    Entre los programas técnicos que se ofertan en este centro de formación están los relacionados con el sector administrativo, industrial, turístico, comercial y tecnológico, principalmente. Se destacan programas como: Asistencia Administrativa, Cocina, Mecanizado Convencional de Productos Metalmecánicos, Programación de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Maquinaria Industrial y Logística Empresarial, entre otros. 

    Para el nivel tecnólogo se cuenta con 44 programas entre los que están: Gestión Administrativa, Automatización Industrial, Comunicación Comercial, Gestión de Talento Humano, Comercio Internacional, Contabilidad y Finanzas, Animación 3D, Distribución Física Internacional, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión de Procesos Administrativos de Salud, y Mantenimiento en Electromecánica Industrial. 

    Se ofrecen también cuatro especializaciones tecnológicas y ocho programas auxiliares en modernos ambientes de formación, que cuentan con los recursos de infraestructura física necesarios para el proceso de aprendizaje y equipos tecnológicos de última generación. A esto se suma la oferta de formación complementaria y el servicio de certificación de competencias laborales, principalmente para el sector agropecuario, industrial y comercial.

    Con todo esto se podrán atender las necesidades de talento humano en el sector productivo de la región, por lo que se esperan generar alrededor de 16.000 nuevos puestos de trabajo en 430 compañías, aportando al desarrollo económico y la inclusión social en los 13 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Puerto Tejada, Caloto, Guachené, Villa Rica, Corinto, Miranda, Padilla, Jambaló, Caldono y Toribío. 

    Cabe recordar que esta sede del SENA fue puesta en funcionamiento en junio del presente año. Es una moderna edificación que se construyó en alianza con la alcaldía municipal y una inversión total de $16.000 millones, la cual está dividida en cuatro bloques, con diseños arquitectónicos bioclimáticos y sostenibles, así como sistemas de eficiencia energética y optimización de recursos. 

    Cobertura histórica en la región 

    Antes de construido el Centro de Teleinformática y Producción Industrial de Santander de Quilichao, el SENA formó a los habitantes de la región a través de diferentes programas y niveles impartidos desde tres centros de formación de la Regional Cauca. Es así como entre 2012 y abril de 2018 se capacitaron cerca de 150.000 personas, en su mayoría con cursos especiales y programas técnicos. 

    Específicamente en Santander de Quilichao se brindó formación a más de 50.000 personas en el mismo periodo, con programas del nivel técnico, tecnólogo, auxiliar y operario, en sectores como: industrial, agroindustrial, agropecuario, comercio, construcción, logística, salud y turismo, entre otros. 

    Se espera con la nueva sede aumentar en un 300% la cobertura de formación titulada, con cerca de 2.000 cupos nuevos frente a lo registrado entre 2014 y 2017, pasando de 990 a 2.970 cupos. Así mismo, la oferta de formación complementaría aumentará en 128% pasando de 7.840 a 10.030 cupos.

    Yeimy Díaz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​