• Formación

Certificados trabajadores en Procesamiento de Alimentos

Florencia (Caquetá)
    lunes, 27 de agosto de 2018
    Las normas en las que fueron certificados los trabajadores de Caquetá se relacionan con la manipulación de alimentos de acuerdo con normatividad vigente.
    Certificados trabajadores en Procesamiento de Alimentos
    La evaluación de competencias laborales determina el desempeño y conocimiento de alguien para realizar un proceso y/o actividad productiva en un nivel básico, intermedio o avanzado.
    Tras concluir el proceso pedagógico y de evaluación, más de 200 trabajadores caqueteños que se dedican al procesamiento y manipulación de alimentos, certificaron con el SENA sus competencias laborales y ahora son más competitivos en el mercado laboral de la región.

“Estamos convencidos que el recurso humano certificado, no solo mejorará la calidad y productividad en las unidades productivas o empresas a las que pertenecen, sino que a través de este proceso también logró adquirir nuevos conocimientos para saber qué debe mejorar y brindar un servicio más saludable a sus clientes”, dijo José Delby Vargas Gutierrez, director de la entidad en Caquetá.

En este proceso participaron trabajadores que en su mayoría tienen su pequeño negocio en las plazas de mercado, La Concordia o La Satélite. Otros prestan sus servicios en sus propias unidades productivas y los demás son funcionarios de dependencias del Municipio de Florencia, como la  Secretaria de Salud Municipal y Unidad de  Emprendimiento, que apoyaron la coordinación de las acciones pedagógicas y de evaluación.

Las normas en las que fueron certificados los trabajadores de la región corresponden al área de Procesamiento de alimentos y se relacionan con la manipulación de alimentos de acuerdo con normatividad vigente, despiezar canal animal según ficha técnica y normativa sanitaria y elaborar productos de panificación de acuerdo con el programa de producción y normatividad vigente.

“Desde ahora puedo prestar un mejor servicio en donde la población caqueteña es la beneficiada al recibir nuestros productos en mejores condiciones de salubridad, cumpliendo con los estándares de calidad vigentes”, manifestó Jesús Antonio Artunduaga, uno de los certificados.

Es importante destacar que en este proceso los resultados son evidentes, por cuanto  los clientes de estos pequeños restaurantes o negocios de ventas de alimentos, han visto un ambiente más saludable, inocuidad de los alimentos, arreglos locativos, uso de los elementos personales de protección y otros aspectos que dejan ver el empoderamiento del personal certificado.

La certificación obtenida implica enormes beneficios tanto para el sector productivo como para el trabajador entre los que se encuentran la inclusión laboral, mejoramiento del perfil ocupacional, talento humano cualificado, incremento de la productividad y alto nivel de competitividad.

En 2018, el SENA en Caquetá ha certificado las competencias laborales de 1226 trabajadores de la región en las áreas de Diseño y Mobiliario, Gestión Documental, Procesamiento de Alimentos, Construcción e Infraestructura, Transporte – Mecánica, y  Servicios Personales

Oscar Rojas/GM.