Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    En Barranquilla, platos con sabor a tradición

    Barranquilla (Atlántico)
    martes, 28 de agosto de 2018
    Como todos los años, el SENA exhibe lo mejor del talento de sus aprendices e instructores y de la formación relacionada con el sector de Hotelería y Turismo, en la feria gastronomía más importante del Caribe Colombiano: Sabor Barranquilla.
    En Barranquilla, platos con sabor a tradición
    Con recetas tradicionales y exhibiciones de técnicas especializadas en preparación y decoración de café, aprendices de las regionales Atlántico y Magdalena, participan en el evento que reúne a los máximos exponentes de la gastronomía en el país.

    ​Daicy Altamar es oriunda de Ciénaga, tierra con tradición en el cultivo de banano, así como otros municipios del Magdalena, departamento que es pionero nacional en la siembra de este producto orgánico tipo exportación y desde tiempos inmemorables su familia lo cosecha y lo vende. 

    Este producto, es el ingrediente principal del cayeye, plato típico y tradicional en el caribe colombiano, que se hace a partir de la trituración del banano verde cocido. Esta es una de las recetas presentadas por Daicy y otros aprendices Técnicos en Cocina del SENA en ‘Sabor Barranquilla’, feria que exalta los valores culinarios del Caribe y presenta la amalgama de sabores de esta región de Colombia y el exterior, a través de sus máximos exponentes. 

    “Mi familia lo siembra y yo llevo muchos años vendiéndolo en la puerta de mi casa. Como tengo tres hijos, vi la necesidad de buscar más oportunidades para ellos y solo lo podía lograr estudiando gratuitamente, de ahí que ingresé al SENA para materializar mi sueño de montar un restaurante cuyo insumo principal de sus platos sea el tradicional guineo verde”, expresó Daicy, aprendiz del SENA regional Magdalena. 

    Así mismo, la entidad participa en la feria con shows de barismo, muestra de recetas típicas, la exposición de novedosos productos de empresas creadas en Atlántico a través del Fondo Emprender de la entidad. 

    Uno de los emprendedores marca SENA presentes en la feria fue Sergio Nucci, quien recibió capital semilla por parte del Fondo más grande de Latinoamérica, $117 millones de pesos para crear su empresa ‘Feed and Fit’ de comidas a domicilio saludables.

    “Empezamos arrendando una cocina, con estos recursos ahora podremos comprar máquinas, generar 6 empleos y ampliar nuestro negocio de comidas con ingredientes naturales, que alimentan, y ayudan a las personas según sus necesidades, sea a disminuir de peso o aumentar masa muscular”, aseguró Sergio. 

    Igualmente, la entidad ofrece su oferta de formación gratuita y de servicios tecnológicos disponibles para empresas del sector, como asesoría y acompañamiento técnico con expertos SENA y disposición del laboratorio de bebidas y alimentos del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Atlántico, para la realización de pruebas con tecnología de punta, la innovación o mejora de productos, como licores, harinas, lácteos, entre muchos otros.

    “El SENA es la entidad que mayor número de técnicos y tecnólogos forma para el sector de Hotelería y Turismo en el Caribe y el país, de acuerdo a lo que necesitan las empresas, pero nuestra formación y oferta de programas está orientada para quienes deseen emprender, de ahí que las regionales Atlántico y Bolívar exhiban lo mejor en gastronomía en esta feria”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico. 

    En el primer semestre del 2018, el SENA en Barranquilla y demás municipios del Atlántico ha formado a 3.777 personas en programas como gastronomía, cocina, mesa y bar, panificación, repostería, transformación de alimentos, entre otros programas relacionados con esta industria.

    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​