Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    “Las TIC son muy importantes para generar equidad en una sociedad”

    Cartagena (Bolívar)
    viernes, 31 de agosto de 2018
    Así lo expresó el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su intervención en Andicom 2018, principal congreso de la industria tecnológica del país, el cual tiene lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de la ciudad de Cartagena.
    “Las TIC son muy importantes para generar equidad en una sociedad”
    La versión 2018 de Andicom contó con la participación de más de 3.000 asistentes nacionales e internacionales, entre los que se encontraban experiencias exitosas de Japón, como país invitado.

    Para el primer mandatario de los colombianos, encaminar las acciones del gobierno para la transformación tecnológica es una de sus prioridades, “Tenemos que cambiar el chip para entrar en la dinámica de la cuarta revolución industrial, formar una sociedad digital, capacitar en habilidades al personal que esta industria necesita”, afirmó Duque Márquez. 

    La educación cumple un papel vital en ese proceso de avance hacia la era digital, en donde el SENA aporta formación, fomento de emprendimientos de base tecnológica, desarrollo de proyectos de investigación e innovación, a través de SENNOVA, y la suscripción de convenios internacionales que impulsan el sector. 

    En todo el país el SENA imparte formación relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Actualmente, son 178 mil aprendices activos en 30 programas de formación titulada y 336 cursos cortos. 

    Entre los años 2010 y 2018, se ha logrado a nivel nacional, por ejemplo, la firma de 80 convenios con organizaciones de las áreas de teleinformática, telecomunicaciones, BPO y audiovisuales, para formar al recurso humano que ellas necesitan. 

    Ha permitido que la colocación de los egresados SENA de programas relacionados con la industria TIC, tenga una colocación del 70% en el 2018, que el emprendimiento se haya visto beneficiado con la creación de 97 planes de negocios de base tecnológica y la inversión de más de 7 mil millones de pesos para la viabilización de los mismos. 

    “El SENA ha venido trabajando de manera conjunta con las empresas del sector para contribuir con la actualización de las competencias requeridas en el recurso humano, su gestión es activa y constante en el relacionamiento entre la tecnología, formación y desarrollo de la población digital”, explicó, Mónica López, directora general de Innova y presidente de la mesa sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital. 

    En todo el país, se imparte formación relacionada con las Tecnologías de la Información y, actualmente, son 178 mil aprendices activos en 30 programas de formación titulada y 336 cursos cortos en áreas como: telecomunicaciones, contenido digital, infraestructura y software. 

    “Estar en este evento de Andicom significa para todos los actores que tenemos que ver en el país (Gobierno, empresarios y academia) poder interactuar, y en el caso del SENA, conocer las nuevas tendencias tecnológicas, llevarlas a los ambientes de aprendizaje y aplicarlas a los diseños curriculares para que los aprendices adquieran estos conocimientos actualizados y relacionados con esta industria”, explicó Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar. 

    Así emprendemos con el SENA 

    Uno de los emprendimientos de la industria naranja beneficiados por Fondo Emprender en el departamento de Bolívar es Nauty 360 y quien se robó las miradas en Andicom 2018, el proyecto es una plataforma tecnológica que conecta oferta y demanda de servicios náuticos en Cartagena, “el SENA ha sido esencial en la estructuración del negocio, investigación de mercados, enfocar el portafolio de servicio a la necesidades reales y a encontrar el camino para hacer realidad nuestra idea de negocio”, aseveró, Alberto Farah, CEO de Nauty 360.

    De acuerdo con el funcionario, la institución brinda acompañamiento permanente a los emprendedores para fortalecer las empresas nacientes y que puedan ser sostenibles en el tiempo, a la vez que les asigna recursos para la ejecución de su idea de negocio. 

    La buena hora del sector TIC en el país ha permitido el crecimiento de las exportaciones de esta industria, que en los últimos cinco años alcanzó los US$528 millones y el beneficio de 2.800 pequeñas empresas.

    Laura Orozco/Rosmayra Ruiz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​