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    Economía Naranja, una apuesta a la industria creativa

    Armenia (Quindío)
    viernes, 14 de septiembre de 2018
    Este modelo económico, se basa en la productividad de las regiones a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural”.
    Economía Naranja, una apuesta a la industria creativa
    Entre las actividades que contiene la economía naranja están sas culturales, creativas, entretenimiento de contenidos, artes y patrimonio, entre otras.

    “Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, entre muchos otros, conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”

    Recordamos estas palabras del presidente Iván Duque durante su discurso de posesión, para contarles detalles de la Economía Naranja y el papel que el SENA juega en este modelo económico.

    ¿Qué es la Economía Naranja? 

    De acuerdo al conferencista británico John Howkins, uno de los pioneros en hablar de la ‘Economía creativa’, y la cual hace referencia al modelo económico implementado por el gobierno nacional, incluye a todos los sectores que basan sus bienes o servicios en la propiedad intelectual. 

    En el libro ‘La Economía Naranja: Una oportunidad infinita’ del presidente Duque, los autores plantean este modelo como el “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”

    De igual manera, el escrito señala que el universo naranja está compuesto por: la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y las áreas de soporte para la creatividad. 

    Las industrias a las que le apunta este modelo económico son las culturales, creativas, entretenimiento de contenidos, artes y patrimonio, entre otras. 

    Aplicable a la formación SENA 

    Actualmente, el SENA cuenta con centros de formación distribuidos en todo el país que brindan formación profesional en algunas de las actividades que se enmarcan en la economía Naranja, las cuales se dan tanto en formación titulada como complementaria. 

    Desde el 2016, la Entidad ha formado a más de 391 mil aprendices en creaciones funcionales, patrimonio ancestral, artes visuales y escénicas además de medios, mientras que a partir de 2017 se apoyó el emprendimiento de 94 empresas, con una inversión de $7.451 millones de pesos, en los mismos sectores. 

    OVOP Colombia, es una de las grandes apuestas del SENA y el gobierno de Japón, encaminado hacia un enfoque local incluyente en 12 regiones del país, apuntando al fortalecimiento de la comunidad mediante la potencialización de productos únicos, aprovechando sus recursos locales, generando rentabilidad a partir del fortalecimiento de escenarios en donde se identifiquen las características únicas del territorio para su propio desarrollo local.

    En cuanto a las iniciativas que hacen parte de sectores en el marco de la Economía Naranja se encuentran las siguientes: 

    Artesanías: 

    • Mompox (Bolívar) – Joyas en técnica de filigrana y turismo. 

    • Tuchín (Córdoba) – Sombrero Fino Vueltiao Zenú / Artesanías en caña flecha. 

    • San Vicente Ferrer (Antioquia) – _Artesanías y productos en fique. 

    •  La Chamba (El Guamo-Tolima)- Artesanías en barro de La Chamba.

    Festivales:

    • Filandia (Quindío) – Festival Camino del Quindío / Turismo comunitario. 

    • Nudo de los Pastos (Nariño) – Fiesta al Sol y turismo comunitario.

    Gastronomía

    • Paipa y Sotaquirá (Boyacá) – Queso Paipa. 

    Monumentos, sitios arqueológicos y centros históricos: 

    • Inzá y Paéz (Cauca) – Turismo comunitario y etnoturismo.

    Ecoturismo: 

    • Valle del Sibundoy (Putumayo) - Agroturismo y ecoturismo en reservas naturales y fincas agroecológicas. 

    En el Quindío

    En el marco de este modelo económico el SENA en el Quindío ha atendido a más de 540 aprendices en 3 programas de formación relacionados con la cosmetología y belleza, 263 personas, a través de 2 programas de cafés especiales, 330 aprendices en 4 programas de diseño y confección de modas y 676 en 6 programas de mercadeo. 

    “En lo que tiene que ver con Patrimonio Cultural hemos formado a 1,626 aprendices en programas de formación acordes a la declaratoria hecha por la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero”, aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA en el Quindío. 

    6,969 personas han sido capacitadas en Hotelería y Turismo, Gestión documental y teleinformática en 21 programas pertinentes a las necesidades de estos sectores productivos. 

    Álvarez Ángel aseguró además que, con el objetivo de ampliar los conceptos de la comunidad quindiana frente a la economía naranja, se creará un evento de divulgación tecnológica presencial y virtual, con el que se sensibilizará sobre este tema, los sectores que beneficia, las oportunidades que brinda, además del impacto que tiene en la economía regional y nacional.

    Jenny Andrea Giraldo/GM.
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