Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    “Debemos construir país desde el diálogo intergeneracional": Estrada

    Bogotá D.C.
    jueves, 20 de septiembre de 2018
    Para el director general del SENA la pertinencia involucra necesidades del sector empresarial, vocación económica de los territorios y requerimientos de los jóvenes.
    “Debemos construir país desde el diálogo intergeneracional": Estrada
    El directivo participó en el panel ´Del Aula a la Nómina: educación orientada al empleo`, junto con representantes de instituciones educativas y del sector privado.

    ​Durante su participación en la Cumbre de Líderes por la Educación, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, destacó la importancia de consultar a los jóvenes sus necesidades de educación, así como mantener un diálogo permanente con otras instituciones y con el sector privado para que, de manera articulada, se pueda brindar una oferta de formación pertinente que transforme el país. 

    "El éxito gerencial de las empresas es establecer un diálogo con los millennials, saber qué los motiva. A ellos los motiva que los valoren como profesionales, ellos viven de las experiencias. Hay que construir colectivamente con los jóvenes para que se hagan partícipes de los procesos. Debemos construir desde el diálogo intergeneracional", afirmó Estrada. 

    Según el directivo, el contacto permanente que el SENA mantiene con el sector privado, a través de las 85 mesas sectoriales, permite definir cuáles son las necesidades del empresariado en cuanto a competencias, destrezas y habilidades del talento humano. Ahora es importante aprender a leer los territorios y conocer su vocación económica, así como establecer un diálogo con los jóvenes. 

    “En la definición de pertinencia no podemos dejar de tener en cuenta al eslabón más importante de la educación que son los estudiantes, para saber qué tipo de formación están requiriendo. Eso nos dará una visión integral de la pertinencia necesaria para que estos jóvenes sean exitosos en el mundo globalizado y sean más felices”¸ comentó Estrada. 

    Al respecto, Lyana Latorre, directora de responsabilidad social de Arcos Dorados, indicó que la articulación es clave para lograr la pertinencia y que el SENA es el vehículo de transformación de la economía y la educación. “Me encanta la idea de conocer a los jóvenes, no les podemos exigir tanto, debe ser algo más recíproco y colaborativo, no tanto un tema de oferta laboral y oferta académica”, afirmó. 

    Formar en habilidades blandas 

    El Director General del SENA mencionó también que para formar personas integrales es importante que en los procesos de selección las empresas hagan más énfasis en las actitudes que en las aptitudes, por tanto invitó a los empresarios a que en sus procesos de selección le den valor tanto a las competencias técnicas, como a las habilidades blandas. 

    “Desde el punto de vista de aptitud y actitud lo hace muy bien el SENA, se están formando personas que aportan al sector empresarial colombiano. Tenemos que trabajar más en competencias blandas para formar seres integrales que sean referentes también para la sociedad, que sepan construir en equipo y adaptarse al cambio”, señaló el Director. 

    En ese sentido, Estrada destacó la experiencia de educación en Sillicon Valley, donde contratan a las personas por sus conocimientos y no por el título, y donde se trabaja bajo una cultura colaborativa, más no competitiva. "Nos están cambiando la forma de pensar, de aprender, de comunicarnos. El sistema educativo colombiano debe hacer una reflexión para saber si debemos enfocarnos en el cartón o en el conocimiento", dijo. 

    A su vez, el director de la Fundación Corona, Daniel Uribe, destacó que uno de los temas más importantes en la pertinencia es el desarrollo de competencias socioemocionales o habilidades blandas del siglo XXI y su balance con el conocimiento técnico; así como la articulación de las empresas, el gobierno y los jóvenes para generar una oferta de acuerdo con los intereses de todos. 

    “El SENA trae propuestas de cambios muy dinámicos, hay una oportunidad muy grande para transformar todo, aprovechando que hay muchos jóvenes en Colombia y que el SENA permitirá educación técnica pertinente para el país”, afirmó Uribe.

    Yeimi Díaz Mogollón/Guillermo Martin
​​


​​​​​​​​​​​