Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    ‘Prepararemos a los aprendices para los desafíos de la globalización, con programas pertinentes y visionarios’

    Bogotá D.C.
    jueves, 27 de septiembre de 2018
    Así lo anunció el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, durante su exposición ante la Comisión VI del Senado de la República, sobre el panorama actual de la entidad y los retos que asume este nuevo Gobierno.
    ‘Prepararemos a los aprendices para los desafíos de la globalización, con programas pertinentes y visionarios’
    El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, en compañía de otras directivos de la entidad, presentan informe ante la Comisión VI del Senado de la República.

    ​Ante la Comisión VI del Senado de la República, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, entregó un informe sobre el panorama actual de la entidad y los retos que asume este nuevo Gobierno. 

    Allí destacó la importancia de preparar a los jóvenes colombianos como seres integrales, no solo con buenas aptitudes, sino con buenas actitudes y con un norte estratégico. “Vamos a preparar a los aprendices para los desafíos de la globalización, con programas pertinentes y visionarios”, anunció. 

    El Director General del SENA hizo énfasis en el fortalecimiento de nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje establecidas a nivel nacional, tales como la formación virtual y el programa masivo de bilingüismo, que le han permitido a la entidad incrementar su cobertura tanto poblacional como geográfica y llegar a las regiones más apartadas del país. 

    “La entidad también se enfocará más en lo que realmente necesitan las empresas colombianas fortaleciendo la innovación y el desarrollo tecnológico, de cara a la cuarta revolución industrial. Es importante propiciar el diálogo intergeneracional con los millennials, quiénes son muy productivos”, indicó Estrada. 

    “El sector productivo se enfrenta a una transformación digital y el SENA tiene las herramientas para identificar el talento humano que necesitan las empresas y para formar a los trabajadores en las habilidades que necesita el siglo XXI”, agregó. 

    Por otra parte, Carlos Mario Estrada se refirió a los tres grandes objetivos que se ha trazado la entidad en este nuevo gobierno: que el SENA sea el brazo operativo de la economía naranja; que de forma articulada con otros ministerios, acerquen al sector productivo a la cuarta revolución industrial e incrementar la doble titulación de los bachilleres colombianos. 

    Y agregó: “A través de las Mesas Sectoriales que administra el SENA se conocen las necesidades del sector productivo y se construyen modelos de formación; así la Entidad aporta a la Cuarta Revolución Industrial al crear una conexión pertinente entre los trabajadores y empleadores”

    Sobre el informe de las regionales 

    A la misma reunión, también fueron citados los directores del SENA de Caldas, Atlántico, Sucre, Cundinamarca y Antioquia, para que rindieran informes de sus respectivas regionales. Asimismo, asistieron en calidad de invitados representantes de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República. 

    Jacqueline Rojas, directora regional del SENA en Atlántico, se refirió al proyecto de construcción de nuevas sedes de la entidad. “Es el resultado de un trabajo articulado entre los gobiernos locales y el SENA, con el cual llevaremos a todas las localidades de Barranquilla, muchas de ellas vulnerables y a municipios del Atlántico, según la vocación productiva de la zona, con el fin de impactar en la empleabilidad y el desarrollo productivo del departamento”. 

    “Con estas sedes, el SENA en Atlántico pasará de tener 4 centros de formación a 19 sedes más en el departamento; de esta manera se ampliará la cobertura de la educación terciaria que beneficiará a más de 100 mil jóvenes al año”, señaló Rojas. 

    A su turno, Rodrigo Giraldo, director de la regional Caldas, se refirió a la doble titulación para los jóvenes en departamento. “Es un trabajo que venimos materializando de manera juiciosa, actualmente nuestra Entidad está articulada en esta zona del país con 131 instituciones educativas y 428 grupos matriculados”

    Hizo énfasis, además, en la proyección que tiene la regional cafetera en economía naranja. “1.512 aprendices del programa de articulación del SENA con la educación media se forman en programación de software, diseño e integración de multimedia, elaboración de audiovisuales, dibujo arquitectónico, joyería armada y ejecución musical con instrumentos funcionales, áreas con las que se busca reducir la dependencia de las materia primas”

    Por su parte, Gustavo Adolfo Araque, director de la Regional Cundinamarca del SENA, resaltó el papel que la entidad desempeña en el departamento. “Nuestra institución da cobertura a los 116 municipios de la región. Creemos que para entregar formación se necesita un programa diseñado con un alto nivel de calidad de acuerdo con las exigencias del mercado”

    “Tenemos seis centros de formación y 24 subsedes que permiten entregar formación a todo el departamento, además contamos con 25 aulas móviles que permiten llevar ambientes de formación reales a los municipios donde se necesitan. En formación virtual logramos el 6% del total a nivel nacional, mientras que en investigación hemos invertido $6.500 millones en proyectos destinados al conocimiento. También hemos entregado más de $25.600 millones del Fondo Emprender para financiar a los emprendedores de la región”, puntualizó Araque. 

    Marcos Gómez, director de la regional Sucre, durante su intervención, reveló que en el primer trimestre de 2019, con una inversión de $9.600 millones de pesos, será inaugurada la nueva sede Boston de Sincelejo, una de las más modernas del país. Y a finales de este mismo año, se espera que la nueva sede de la subregión de La Mojana sucreña, cuya inversión de $11.000 millones, esté culminada. “Esta magna obra se construirá en zona rural del municipio de Majagual y será de gran impacto para ocho municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia. Se espera que, cada año, unos 3.000 aprendices reciban formación titulada y complementaria”, aseguró el funcionario.

    “Gracias a las alianzas que tenemos con las alcaldías de los 26 municipios de Sucre, hemos alcanzado altas cifras en formación técnica, tecnológica y complementaria. A 31 de agosto, registramos una cobertura de 7.974 aprendices en formación titulada, 69.602 en complementaria y 2.123 formados mediante el programa Articulación con la Media”, agregó. 

    Finalmente, Juan Felipe Rendón, director del SENA regional Antioquia, destacó el trabajo de las 45 sedes con que cuenta el SENA para atender a los 125 municipios del departamento. Sumado a sus 26 aulas móviles con las cuales brinda formación en empresas y otros espacios en donde no contamos con los requisitos técnicos. 

    Con respecto a las cifras de cobertura en educación superior, indicó que de acuerdo con las cifras de 2016 (publicadas por el Observatorio de Educación Superior del Ministerio de Educación), en el departamento de Antioquia, registró 325.000 matriculados y de esos 66.000 están en el SENA. 

    “Indica que uno de cada cinco estudiantes pertenece a la entidad. Frente a la Universidad de Antioquia, la institución más grande del departamento, que registra un cupo de 40.000 estudiantes, nosotros superamos esa cifra en 20.000. Y en 2018 el año pasado llegamos a 81.000 atendidos, desde 14 municipios, dados los registros calificados, en 13 sectores de la economía que comprenden los del departamento”, expuso Rendón. 

    Destacó, asimismo, la cobertura en formación complementaria: 700.000 cupos con 524.000 personas. Y en formación titulada se registraron 100.000 personas, en 2017. Y este año se le apuesta a la misma cifra. Con respecto a la doble titulación, señaló que 98 de los 125 departamentos cuentan con este servicio, lo que permite trabajar con 35.600 estudiantes de los grados decimo y once. 

    En términos de intermediación laboral, a través de la Agencia Pública de Empleo, se cuenta a 30 de agosto más 26.000 había conseguido un empleo. De esos, 15.800 son egresados del SENA.

    Fernando García/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​