Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    “El SENA apoya la innovación y el desarrollo económico del Meta”

    Villavicencio (Meta)
    sábado, 29 de septiembre de 2018
    Así lo manifestó el director general de la entidad, Carlos Mario Estrada, en el Taller Construyendo País que, por primera vez, se realizó en una ciudad capital.
    “El SENA apoya la innovación y el desarrollo económico del Meta”
    Directivos del SENA participaron en las mesas de trabajo donde se trataron temas como formación, empleo y emprendimiento.

    ​En el coliseo del Parque Malocas de Villavicencio se llevó a cabo el noveno Taller Construyendo País, donde el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno escucharon las necesidades e inquietudes de los habitantes del departamento del Meta. En el evento participó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, junto con otros directivos regionales. 

    Uno de los temas destacados del Taller fue el taladro escuela ubicado en Villavicencio, uno de los cuatro que existen en el mundo. Al respecto, el Director General del SENA informó que en una reunión con empresarios y representantes del sector industrial de la región, se tomó la decisión de hacer más eficiente el uso de este ambiente de formación. 

    “En las próximas tres semanas vamos a optimizar el uso del taladro escuela, el compromiso que adquirimos es que con inversiones del sector privado, Ecopetrol y el SENA vamos a hacer que ese ambiente opere al 100%”, señaló Estrada. 

    Según el directivo, la idea es que el sector privado aporte los recursos para subsanar los asuntos técnicos y el SENA brinde el talento humano para la operación de este espacio en el que muchos jóvenes pueden capacitarse en programas relacionados con la industria minero energética. 

    En ese sentido, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó: “Tenemos el compromiso con el Director del SENA y con la industria para que podamos usar ese taladro escuela y las personas sigan capacitándose y trabajando en el sector”

    De otro lado, el Director General del SENA destacó que tanto el sector público como el privado y la academia del Meta, definieron tres ejes fundamentales que marcarán el futuro del desarrollo económico de este departamento. Se trata de la agroindustria, el sector minero energético y el turismo. 

    “Queremos que el SENA esté totalmente alineado con esa vocación que se definió para el departamento. En esto, la Entidad será protagonista, los vamos a acompañar con formación”, precisó el directivo. 

    Otro de los anuncios importantes estuvo a cargo del presidente de la República, Iván Duque, quien se refirió a la próxima convocatoria que abrirá el Fondo Emprender en el municipio Castilla La Nueva por 900 millones de pesos para fomentar el emprendimiento y el empleo en el Meta. 

    Gestión regional 

    En materia de empleabilidad, el Director General del SENA destacó que a través de la Agencia Pública de Empleo se ha logrado que 11.360 profesionales del Meta encuentren un trabajo digno y decente. “De ese total, 3.260 son aprendices de la Entidad, personas que han podido materializar sus proyectos de vida e incrementar los ingresos de la familia”. 

    Además, Estrada informó que este año se han capacitado 72.000 aprendices en los centros de formación y en las diferentes sedes que se tienen en el departamento. Solo en lo concerniente a la economía naranja se han formado 5.026 personas, mientras que otros 2.449 jóvenes aprendieron de desarrollo del software, diseño y todo lo relacionado con la informática. 

    El directivo también resaltó que el SENA apoya a los jóvenes emprendedores a través de AgroSENA, SENNOVA y diferentes programas de la entidad. “Decía una participante que los jóvenes tienen creatividad y lo que están esperando es un apalancamiento, un brazo amigo que les permita llevar sus ideas a un prototipo y luego comercializarlas. Eso lo hemos venido haciendo”, puntualizó.

    Al finalizar su intervención, Estrada presentó uno de los casos de éxito de la región a cargo de Ana Milena Ramírez, una aprendiz que desarrolló el proyecto ´Susurros` para incrementar el amor por la lectura en los niños. “Quiero que conozcan un talento, una joven que ha encontrado en el SENA el apoyo que le ha permitido materializar sus ideas con asesoría e insumos necesarios”, concluyó.

    Andrea Castro/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​