Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendices SENA participan en premios Latinoamérica Verde

    Bogotá, D. C.
    lunes, 01 de octubre de 2018
    El proyecto, que busca la conservación de la microcuenca del río Cune de Villeta (Cundinamarca), fue reconocido en la categoría ‘Bosques y Flora’ del certamen.
    Aprendices SENA participan en premios Latinoamérica Verde
    Estos jóvenes ocuparon el cuarto lugar en los Premios Latinoamérica Verde, entre 2.733 proyectos de investigación.

    ​El Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del SENA Regional Cundinamarca participó en los Premios Latinoamérica Verde con el proyecto de investigación Valoración Participativa de los Servicios Ecosistémicos para la Conservación de la Biodiversidad en la microcuenca del río Cune del municipio de Villeta, en los que ocupó el cuarto lugar en la categoría de ‘Bosques y Flora’. 

    Esta iniciativa fue seleccionada entre 2.733 proyectos, a través de un comité técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG. 

    Lady Johanna Califa Montaño, instructora líder del proyecto, y los aprendices de Gestión de Recursos Naturales, Cristian Hernández y Alejandra Rojas, integrantes del Semillero de Investigación, presentaron la ponencia del proyecto en el quinto certamen de los Premios Latinoamérica Verde en Guayaquil (Ecuador) que contó con la presencia de Lenín Moreno, presidente de ese país, y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil. 

    El proyecto 

    Los aprendices SENA resaltaron la importancia de identificar y sensibilizar a las comunidades sobre los beneficios y servicios que se obtienen de los ecosistemas de la zona donde residen. 

    “En la microcuenca Cune, se llevan a cabo procesos naturales de polinización, producción de agua y control natural de plagas que son de vital importancia para los sistemas productivos agropecuarios que desarrollan los campesinos de la zona”, señaló Lady Califa, instructora SENA. 

    “Por esta razón es prioritario conservar los bosques con el fin de potenciar la biodiversidad en este tipo de cuencas altamente transformadas por la actividad humana”, apuntó la funcionaria. 

    La investigación, que contó con apoyo y financiamiento de SENNOVA por un valor de 95 millones de pesos, logró estimular el interés de los habitantes de la región por la protección y cuidado de sus recursos naturales. 

    “Esta labor realizada por los aprendices del SENA, nos ayudó a conocer el lugar donde vivimos y a trabajar la tierra, teniendo en cuenta la importancia de hacerlo de una forma amigable con el medioambiente”, manifestó Rafael Martínez, agricultor de la zona alta de la cuenca de Cune y habitante de la zona. 

    Al respecto, José David Restrepo Múnera, líder de SENNOVA del SENA Villeta, comentó: “Este proyecto es un ejemplo de cómo la investigación, que busca dar solución a las necesidades de la comunidad, puede llegar a tener un impacto global y ser escalado a otros países sin importar que su concepción sea local”. 

    Para el aprendiz, Cristian Hernández este congreso fue una oportunidad para crecer profesional y personalmente, mostrando que los proyectos que se realizan en el marco de los espacios de formación pueden tener un gran alcance si se trabajan con disciplina y empeño.

    “Yo quiero invitar a los aprendices de toda Colombia a que den lo mejor de sí en los proyectos que realizan en sus titulaciones, el SENA ofrece muchas oportunidades para mostrar los logros que nosotros obtenemos en muchas partes del mundo”, afirmó Cristian Hernández.

    Fabián Villamil/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​