Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA lidera el encuentro nacional de Formación Continua

    Bucaramanga (Santander)
    martes, 02 de octubre de 2018
    La academia, el gobierno y el sector productivo se unen en un solo recinto para hablar acerca de los nuevos temas que están apareciendo en el mercado laboral y en los que se debe formar a los trabajadores del siglo XXI.
     SENA lidera el encuentro nacional de Formación Continua
    Cerca de 300 empresarios se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Formación Continua A-Préndete, donde participaron conferencistas nacionales y extranjeros.

    ​Con el fin de estructurar una respuesta pertinente al sector productivo, se realizó el primer Encuentro Nacional de Formación Continua, ya que, según expertos, en Colombia se forma de la misma manera que años atrás y que la dinámica del sector productivo requiere un cambio en los modelos de formación tradicionales. 

    En esta primera edición, se compartieron ideas y experiencias en temas como Economía Naranja, Cuarta Revolución Industrial, Inteligencia Artificial, así como la Innovación y Transformación Digital, que son el reto que trae el siglo XXI a los empresarios del mundo. 

    “La globalización y la dinámica del sector productivo demandan cambios en la atención y la formación de la fuerza laboral, por esto, en este encuentro acercamos a los empresarios a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias”, informó el director regional del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza. 

    “En este certamen tratamos temas como la economía naranja, la cuarta revolución industrial, la transformación digital y todo el tema que tiene que ver con la formación especializada y la formación para el trabajo”, puntualizó el directivo. 

    Así mismo, Henry Luna, director del Sistema de Formación para el Trabajo agregó que “En este evento tratamos temas que se encuentran en la agenda pública del Gobierno Nacional, que serán los que apalancarán la economía de nuestro país durante los próximos años”

    Durante la charla “La Fábrica del Futuro”, a cargo del reconocido conferencista Armando V. Tauro -especialista en economía naranja- se presentó un análisis sobre la transformación de los actuales modelos industriales mediante la digitalización y las nuevas tecnologías. 

    “No son tan relevantes los títulos, lo que es realmente importante es el conocimiento, las capacidades de las personas. Debemos aprender de todo, de lo que hacemos, de lo que hacen los otros y determinar si lo estamos haciendo bien”.

    “Debemos aprender a ser innovadores, creativos y diferenciarnos. ¿Y cómo lo hacemos? Aprendiendo. Y eso lo puede hacer el SENA que está altamente comprometido con el crecimiento de una nación, a través de la gente y sus capacidades”, recalcó Armando Tauro. 

    Temas como la humanización del trabajador, la empresa digital en camino a la industria 4.0 y ciencia e innovación, también hicieron parte de la agenda, que durante dos días se desarrolló con empresarios de los diferentes sectores económicos del país. 

    Este encuentro es fundamental, tanto para los encargados de los procesos de formación como para aquéllos, ya que es la oportunidad de entender hacia dónde deben enfocar los esfuerzos de capacitación para su talento humano. 

    “Estos espacios son de vital importancia para las universidades, para las entidades capacitadoras y para los empresarios que presentan sus proyectos con el objetivo de lograr los recursos para potenciar las competencias de los trabajadores”, manifestó Eduard Mazo Amado, director de proyecto Marval. 

    Este encuentro, que se realizará anualmente con el fin de generar información permanente sobre el comportamiento de la formación y actualización de los trabajadores, tendrá una versión internacional en el entrante mes de Octubre. 

    Formación Continua en el SENA

    El SENA aporta a la Formación Continua del país, a través de una convocatoria anual que cofinancia acciones de formación creadas por empresas aportantes a parafiscales, estas acciones son desarrolladas por los empresarios, lo que garantiza que la capacitación atiende a las necesidades específicas del sector productivo. 

    Este año, la convocatoria de Formación Continua Especializada benefició a nivel nacional a 50.782 trabajadores con una cofinanciación SENA de casi 33 mil millones de pesos que permite la ejecución de 416 acciones de formación entre diplomados, congresos, cursos y seminarios. 

    En Santander, entre 2010 y 2018 se han cofinanciado 88 proyectos de formación, por un valor cercano a los 12 mil 400 millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil trabajadores. Este año, en este departamento, se cofinancian 6 proyectos por valor de 3 mil 400 millones, que benefician a más de 4 mil trabajadores, de diferentes organizaciones. 

    Las acciones de formación, que se encuentran en ejecución, incluyen temáticas relacionadas con adaptación e implementación de nuevas metodologías tecnológicas y/o herramientas, ciencias, tecnología e innovación, gestión del talento humano, infraestructura transporte y logística, desarrollo sostenible, tecnología de la información y comunicaciones de las TIC.

    Jennyleth Ramírez/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​