Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Experta Ibérica en Formación Dual presenta avances al SENA

    Bogotá D.C.
    lunes, 08 de octubre de 2018
    Pilar Pineda Herrero, especializada en el tema, socializó a funcionarios de la Entidad, experticias y estudios relacionados en Formación Dual, realizados en España.
    Experta Ibérica en Formación Dual presenta avances al SENA
    La Dirección General del SENA reunió a un equipo de directivos y funcionarios con Pilar Pineda, experta en Formación Dual.

    ​La Dirección General del SENA, recientemente recibió a la profesora española Pilar Pineda Herrero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el fin de dar a conocer los resultados que abarcó la Formación Dual en su país y así dar un indicio eficiente de viabilidad a la Entidad, en cuanto a esta metodología. 

    El sistema Dual, modelo de formación que cuenta con una probada trayectoria en los países europeos, es actualmente uno de los más valorados a nivel internacional, orientado al desarrollo de aptitudes humanas para el desempeño idóneo en los contextos productivos y sociales.

    “Buscamos potenciar el empleo juvenil, de manera que se garantice una elevada competencia profesional, una mayor vinculación de la formación con las necesidades de las compañías, y la posibilidad de que jóvenes aprendices continúen trabajando en la empresa formadora, tras el contrato de formación y aprendizaje”, destacó la especialista en eficacia de formación continua durante su intervención. 

    Además, en el contexto español, Pineda enfatizó sobre el impacto reflejado que ejerce esta sistemática y planteó qué: “Los diferentes objetivos del estudio representativo, visualizaron la identificación de barreras que dificultan hoy en día la implementación del sistema en los centros educativos y la identificación y difusión de las mejores prácticas que se desarrollan para aumentar el nivel participativo institucional.” 

    Gracias a eso, en relación con el alumnado expuso que la Formación Dual les permitió mejorar su perfil competitivo, favorecer su inserción laboral, mejorar la imagen y su proyección externa. Asimismo, el profesorado se favoreció en cuanto a la actualización profesional constante que supone, y a la posibilidad de realizar estancias formativas en empresas. 

    “Las derivaciones conseguidas y sus potencialidades, son importantes para poder ofrecer los recursos y apoyos necesarios para que la tarea sea más reconocida y valorada, y se pueda vencer algunas de las dudas y resistencias percibidas”, afirmó Pineda Herrero. 

    A nivel general, los resultados obtenidos fueron de 23.919 aprendices beneficiados de la formación dual ofrecida por 9.916 empresas y 894 centros educativos, distribuidos estadísticamente así: Madrid 9,4 %, Castilla y León 20,5%, Cataluña 16,6%, Andalucía 43,1%, Asturias 10,4%” lo que representa en total un 41% de crecimiento por medio de este modelo en España. 

    En Colombia, desde el 2014, a la fecha, en el SENA se ha ofrecido atención a los sectores productivos y se han formado 3.616 aprendices en Formación Dual. 

    “Presentamos avances en cuanto al plan operativo y la metodología para la atención a las empresas, alguna de estas son: Terpel, Avianca, Frisby, Cerrejón y Kokoriko, donde resaltamos casos exitosos de programas técnicos en servicios comerciales, técnico en cubrimiento de pinturas, entre otros” aseguró Aleida Mancipe, profesional de la estrategia dual.

    Nini Durán/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​