La Dirección General del SENA, recientemente recibió a la profesora española Pilar Pineda Herrero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el fin de dar a conocer los resultados que abarcó la Formación Dual en su país y así dar un indicio eficiente de viabilidad a la Entidad, en cuanto a esta metodología.
El sistema Dual, modelo de formación que cuenta con una probada trayectoria en los países europeos, es actualmente uno de los más valorados a nivel internacional, orientado al desarrollo de aptitudes humanas para el desempeño idóneo en los contextos productivos y sociales.
“Buscamos potenciar el empleo juvenil, de manera que se garantice una elevada competencia profesional, una mayor vinculación de la formación con las necesidades de las compañías, y la posibilidad de que jóvenes aprendices continúen trabajando en la empresa formadora, tras el contrato de formación y aprendizaje”, destacó la especialista en eficacia de formación continua durante su intervención.
Además, en el contexto español, Pineda enfatizó sobre el impacto reflejado que ejerce esta sistemática y planteó qué: “Los diferentes objetivos del estudio representativo, visualizaron la identificación de barreras que dificultan hoy en día la implementación del sistema en los centros educativos y la identificación y difusión de las mejores prácticas que se desarrollan para aumentar el nivel participativo institucional.”
Gracias a eso, en relación con el alumnado expuso que la Formación Dual les permitió mejorar su perfil competitivo, favorecer su inserción laboral, mejorar la imagen y su proyección externa. Asimismo, el profesorado se favoreció en cuanto a la actualización profesional constante que supone, y a la posibilidad de realizar estancias formativas en empresas.
“Las derivaciones conseguidas y sus potencialidades, son importantes para poder ofrecer los recursos y apoyos necesarios para que la tarea sea más reconocida y valorada, y se pueda vencer algunas de las dudas y resistencias percibidas”, afirmó Pineda Herrero.
A nivel general, los resultados obtenidos fueron de 23.919 aprendices beneficiados de la formación dual ofrecida por 9.916 empresas y 894 centros educativos, distribuidos estadísticamente así: Madrid 9,4 %, Castilla y León 20,5%, Cataluña 16,6%, Andalucía 43,1%, Asturias 10,4%” lo que representa en total un 41% de crecimiento por medio de este modelo en España.
En Colombia, desde el 2014, a la fecha, en el SENA se ha ofrecido atención a los sectores productivos y se han formado 3.616 aprendices en Formación Dual.
“Presentamos avances en cuanto al plan operativo y la metodología para la atención a las empresas, alguna de estas son: Terpel, Avianca, Frisby, Cerrejón y Kokoriko, donde resaltamos casos exitosos de programas técnicos en servicios comerciales, técnico en cubrimiento de pinturas, entre otros” aseguró Aleida Mancipe, profesional de la estrategia dual.