Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    DIMAR avala al SENA para formar en programas marítimos y fluviales

    Medellín (Antioquia)
    lunes, 08 de octubre de 2018
    Se proyecta que este año inicie la capacitación en el Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico de Urabá (Antioquia). Este es el quinto centro de la entidad que consigue la certificación de dicha autoridad marítima colombiana.
    DIMAR avala al SENA para formar en programas marítimos y fluviales
    Con la llegada de los tres nuevos puertos que se construirán en Urabá, Puerto Antioquia, Puerto Darién y Puerto Pisisi, esta formación se hace necesaria en la región.

    ​La Dirección General Marítima, Dimar, entregó aval al Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico del SENA en Urabá para brindar formación en programas marítimos y fluviales. 

    Esta medida se traduce, de acuerdo con cifras de la Inspección Fluvial, en al menos 2.500 personas que hacen parte de este sector económico en la región, las cuales requieren capacitarse para cumplir con protocolos de seguridad exigidos para ejercer su actividad de forma legal. 

    La certificación fue otorgada luego de que la entidad presentara el proyecto ante Dimar, el cual obedece a la alta demanda de formación que tiene este sector productivo en la subregión, específicamente los operadores portuarios –marítimos y fluviales– que desarrollan la actividad en el Urabá chocoano, antioqueño y cordobés. 

    Mediante la resolución 0760 de 2018, la Autoridad Marítima del Ministerio de Defensa autorizó a este centro de formación para certificar en dichas áreas. 

    Después del proceso de capacitación a los instructores del Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico, el SENA iniciará la formación en programas como Marinero Costanero de Cubierta, Marinero Costanero de Pesca, Motorista Costanero y Patrón de Pesca Artesanal. 

    “En Urabá, además de Capitanía de Puerto, nuestro centro es el único avalado para dictar este tipo de programas. Por eso 20 instructores de diferentes áreas iniciaron capacitaciones para fortalecer sus conocimientos en estos temas”, aseguró Elkin Granda, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario Turístico del SENA. 

    “Así cumpliremos la misión de formar a la gente de mar, buscando que desarrollen su actividad económica con todas las garantías y herramientas necesarias”, apuntó el funcionario.

    Por su parte, el Capitán Juan Manuel Uricoechea, de la Jurisdicción Turbo de la Dimar señaló que “El crecimiento y desarrollo marítimo que proyecta esta jurisdicción hace necesario que la región del Urabá cuente con un centro de formación, y que a través de sus programas garantice la seguridad de la vida humana en el mar, la eficacia de la navegación y la protección del medio marino”

    El SENA y la Dimar trabajan conjuntamente para promover el desarrollo económico en esta subregión de Antioquia. La Dimar se encarga de establecer las normas necesarias para que los centros de formación y los educadores desarrollen aptitudes y competencias exigidas a la gente de mar, mientras que el SENA implementa normas técnicas para la formación en competencias laborales. 

    Con este reconocimiento, el Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario Turístico de Urabá se suma a otros cuatro centros de formación del SENA –Buenaventura, Cartagena, San Andrés y Tumaco–, autorizados para certificar competencias en programas de formación marítimos y fluviales.

    Yulieth Arango Cardona/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​