Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
  Noticias SENA
 

Skip Navigation Linksnoticia

  Noticias SENA
 


  • Innovación y Tecnología

    El SENA presente en la Carrera Solar Atacama en Chile

    Girón, Santander
    viernes, 12 de octubre de 2018
    Tres pilotos, tres mecánicos y seis instructores conforman el equipo del Centro Industrial de Mantenimiento Integral del SENA de Girón, Santander, que representará a Colombia en la quinta edición de la competencia.
    El SENA presente en la Carrera Solar Atacama en Chile
    Este es el equipo del SENA que representará a Colombia en la Carrera Solar de Atacama durante 8 días.

    ​La carrera cruzará los lugares más emblemáticos del norte de Chile, partirá desde la capital el 20 de octubre y cumplirá un recorrido de 2.600 kilómetros. Atacama, el desierto más árido y con mayor radiación solar del mundo, está dentro del recorrido. 

    El equipo SENA representará a Colombia con un vehículo llamado FENIX EV, este fue diseñado por seis aprendices y seis instructores de Girón. La competencia promueve los cambios tecnológicos sustentables y el uso de la energía renovable por lo que el vehículo tiene tres ruedas y es impulsado por energía eléctrica. 

    El líder del equipo e instructor del SENA, Luis David Flórez, manifestó “Para esta versión mejoramos el prototipo Fénix de 2016. Ahora contamos con el vehículo más liviano de la competencia, con un chasis en aluminio y un motor de 1.000 vatios de potencia. Vamos con un buen carro, con una autonomía de 120 kilómetros en modo eléctrico y 160 en modo híbrido”

    El diseño y ensamble del vehículo lo realizaron, durante más de un año, instructores y aprendices de los programas de formación en Mantenimiento Electromecánico de Automotores, Soldadura y Electrónica. El FENIX EV participará en la categoría de ‘Híbridos’ en la que enfrentarán a competidores provenientes de universidades, instituciones técnicas y del sector privado de Asia, Europa y América. 

    William Corredor, aprendiz del SENA, quien será uno de los pilotos, se mostró emocionado por su primera participación internacional: “Es una oportunidad gigante para poner a prueba todos nuestros conocimientos. Es la primera vez que saldré del país, entonces estoy feliz y agradecido con el SENA. Vamos a darlo todo para representar muy bien a nuestro país y a nuestra institución”

    Por su parte, la directora regional del SENA Santander, Claudia Celina Marín Ariza, felicitó al equipo por demostrar que el SENA está a la altura de estos certámenes internacionales: “Es un orgullo gigante y saber que nuestra calidad y pertinencia SENA cruza las fronteras. Esperamos que nuestros muchachos tengan una buena carrera, desde Santander estaremos enviándoles la mejor energía”. 

    Esta será la quinta versión de la Carrera Solar y es la primera vez que partirá desde la capital chilena y pasará por las etapas de La Serena, Copiaó, Antofagasta, San Pedro, Calama, Iquique y Arica. Durante 8 días se recorrerán cerca de 2.600 kilómetros en las categorías Solar e Híbrida.

    Jorge Jiménez/KC
​​


​​​​​​​​​​​