Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Voluntarios se certifican en prevención de riesgos por minas antipersonal

    Cali, (Valle)
    martes, 16 de octubre de 2018
    La acción se realiza gracias a una alianza entre el SENA, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y Unicef Colombia.
    Voluntarios se certifican en prevención de riesgos por minas antipersonal
    La certificación en el Valle del Cauca se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Diseño Tecnológico Industrial -CDTI- El Pondaje.

    ​En varios departamentos del país, el SENA adelanta un proceso para certificar a los voluntarios que desarrollan acciones de educación en el riesgo de minas antipersonales, un flagelo que entre 1990 y agosto de 2018 ha dejado 11.658 víctimas, según la Unidad Nacional para las Víctimas. 

    Como parte de ese programa, en la Regional Valle fueron certificadas 18 personas pertenecientes a entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil y la Fundación Restrepo Barco. El objetivo es que ellas adopten orientaciones técnicas y pedagógicas para promover comportamientos seguros de la población expuesta a este fenómeno. 

    “Estos candidatos, que tienen conocimientos en manejo de población vulnerable, pasaron por diferentes pruebas de conocimiento y desempeño para certificarse, adoptando todas las orientaciones técnicas y pedagógicas que brinda el estándar nacional de educación en el riesgo de minas”, señaló Fernando Navarro, coordinador del área de Educación en el Riesgo de Minas, de la Dirección Descontamina Colombia. 

    Cauca y Valle del Cauca fueron los primeros departamentos en certificar a voluntarios en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Educación en el Riesgo de Minas; iniciativa que ha sido replicada en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Tolima y Córdoba, beneficiando a más de 100 personas. Se espera continuar la actividad en Chocó, Caquetá, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Guaviare. 

    “Para nosotros es muy gratificante ser parte importante de esta actividad, en la que hemos aportado para la construcción de la norma técnica laboral y la construcción de los criterios de evaluación. Todo ello con el sello SENA, que avala la experiencia que tienen estas personas para realizar su noble e importante misión”, afirmó Howard Osorio, líder de Certificación del Centro de Diseño Tecnológico Industrial. 

    De acuerdo con la Unidad Nacional para las Víctimas, Antioquia y Cauca han sido las zonas más azotadas por el flagelo de las minas antipersonales. De las 11.658 personas afectadas, el 80 % (9.333) han sufrido heridas, mientras que 2.284 han perdido la vida.

    Marco Pino/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​