Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El Presidente Duque destaca un emprendimiento digital marca SENA

    Malambo (Atlántico)
    domingo, 21 de octubre de 2018
    Durante la participación del SENA en las mesas de trabajo y el taller ‘Construyendo País’, el primer mandatario destacó la formación SENA y el apoyo en la generación de emprendimientos en Economía Naranja.
    El Presidente Duque destaca un emprendimiento digital marca SENA
    Durante el encuentro, el primer mandatario jugó ‘Mitch: Berry Challenge’, resultado del emprendimiento marca SENA, disponible en plataformas internacionales como PlayStation 4.

    ​En el marco del taller ‘Construyendo País’ realizado en el municipio de Malambo (Atlántico), el Presidente de la República, Iván Duque, conoció de cerca el emprendimiento marca SENA, ‘Boidae Games S.A.S.’, creado por Androcles Puche, un joven barranquillero que con recursos del Fondo Emprender de la entidad, creó su empresa de desarrollo de videojuegos en 2D y 3D. 

    Para dicho emprendimiento recibió capital semilla por $97.296.850 millones. 

    “Este emprendedor ha irrumpido en uno de los sectores más importantes de la economía naranja con esta producción hecha totalmente en esta tierra atlanticense. Aplaudo al SENA, que apoya a los emprendedores, vamos a seguir invirtiendo en emprendimiento digital”, expresó Iván Duque, presidente de la República. 

    Además agregó que: “Seguiremos el ejemplo de Barranquilla, de trabajar en alianza con el SENA para impulsar la formación que le apunta a la economía naranja”, dijo el primer mandatario de los colombianos. 

    Con el juego ‘Mitch: Berry Challenge’ este emprendimiento, que llegó a la plataforma internacional PlayStation 4 de SONY en diciembre del 2017, compitió con compañías independientes estadounidenses. Este juego para computadores también se puede descargar a través de la plataforma Steam. 

    Para Carlos Mario Estrada, director General de la Entidad, “El SENA, con el Fondo Emprender, apoya al talento humano, creativo e innovador del Atlántico, para que llegue a estos niveles. Felicitaciones a Androcles, su creatividad, empuje e innovación, demuestran que solo se requiere una mano amiga, para que muchos jóvenes innovadores lleven sus proyectos a las grandes ligas de la innovación en el mundo”, aseguró. 

    Este emprendimiento -marca SENA- genera cuatro empleos en perfiles como diseñadores y programadores, entre otros, para el desarrollo de videojuegos. 

    De otra parte, el presidente Duque indicó que realizó el Consejo Nacional de Economía Naranja en Barranquilla, ya que en esta ciudad hay un gran porvenir del sector, por lo que “Vamos a trabajar con los alcaldes, teniendo en cuenta la experiencia que tenemos en Barranquilla, entre el SENA y la Alcaldía Local, para la formación de talentos en la economía naranja, en gastronomía y el sector de servicios”

    Esto se refiere a la alianza entre el SENA, la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico para la construcción de 19 nuevas sedes de la Entidad en el departamento, de las cuales, cinco le apostarán al desarrollo del talento de jóvenes en programas relacionados con la economía naranja. Estas sedes serán: Industrias Creativas, Ecoturismo, Hotelería y Turismo, TIC, Gastronomía y Bilingüismo. 

    El caso de Androcles no es el único, entre 2005 y 2018, el Fondo Emprender del SENA ha beneficiado a cientos de emprendedores y ha asignado recursos por más de $36.237 millones, para la creación de 490 empresas relacionadas con Economía Naranja y ha impactado a 118 municipios y generado 1.465 empleos en el país. 

    En el marco de la jornada, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, aseguró que "La formación pertinente se refiere a que las personas estudian lo que necesita el mercado laboral y con el SENA estamos dedicados a ello”

    De igual manera, resaltó otra de las estrategias de la entidad, apuestas del Gobierno Nacional para fomentar la empleabilidad, esta es “La formación dual, mediante la que los muchachos se entrenen y formen en la empresa y allí se queden mucho más tiempo trabajando en ella", indicó. 

    Previo a este taller, el SENA participó en las mesas de trabajo preparatorias en el municipio de Malambo, entre ellas la de Formación, empleo y emprendimiento, Juventudes, Víctimas, Agricultura, Indígenas, Gremios, Turismo, Tecnología de la información y las telecomunicaciones, entre otras, 

    En esos escenarios se escucharon las necesidades de la comunidad y se trabajaron las propuestas que fueron presentadas posteriormente al Gobierno Nacional.

    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​