Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Equipo SENA en Atacama, gana tres etapas en categoría hibrida

    Bogotá D.C.
    lunes, 22 de octubre de 2018
    Seis aprendices y seis instructores de la Regional Santander logran primer lugar en la etapa general de la carrera solar 2018.
    Equipo SENA en Atacama, gana tres etapas en categoría hibrida
    Diego Martínez, aprendiz de Soldadura, recibió el premio ganador de la tercera etapa en la categoría hibrida.

    ​Desde el 15 de octubre, aprendices e instructores del SENA se encuentran en Atacama (Chile) donde concursan con un vehículo Hibrido, impulsado por pedaleos y energía solar. La carrera consiste en recorrer 2.600 kilómetros repartidos en seis etapas, de las cuales incluyen los desplazamientos hasta el lugar. 

    Los concursantes, que iniciaron el domingo de la semana pasada, han estado en jornada de clasificaciones en las que los jueces han evaluado todas las normas técnicas exigidas en diseño y construcción, para que los equipos cumplan con las características de la competencia. 

    Hasta hoy, en la categoría hibrida, han ganado tres etapas con un carro de tracción humana que funciona con baterías eléctricas y pedaleo, también pueden funcionar con los dos sistemas de manera independiente, aunque cabe resaltar que la utilidad de ambos proporciona mayor autonomía y mejores resultados, esto los posicionó como los primeros en la etapa general. 

    “Hace dos años quedamos de segundo puesto y ahora la expectativa es quedar de primeros, por el momento todo nos ha salido bien y esperamos seguir dando lo mejor de nosotros, a pesar del frío extremo y los fuertes vientos”, resaltó Luis David Flores instructor de Diseño por Computador Autocad. 

    El primer circuito ganado fue el de Santiago, en la segunda etapa los participantes lograron más puntos, es decir tres de cinco y en la tercera, resultaron victoriosos cuando encabezaron la clasificación entre la ruta Inca de Oro y Diego de Almagro, donde recorrieron 80 km. 

    El equipo está conformado por tres pilotos aprendices de electricidad, uno de electromecánica, uno soldadura y otro de mecánica automotriz y electrónica, así como instructores de las mismas áreas, junto con uno de deportes que se encarga de la preparación física de los concursantes. 

    Ricardo Correa Alarcón instructor de electrónica, es el encargado de los paneles solares, el sistema de regulación de corriente y las luces, entre otros aspectos del automotor y, en esta oportunidad, destacó que: 

    “Esta experiencia ratifica lo que siempre digo de la entidad: El SENA es un mundo de oportunidades, lo importante es cómo una idea se transforma en realidad y aquí tenemos la oportunidad de demostrar, junto con los aprendices, todas las competencias que manejamos; este fue un trabajo en grupo muy bien ejecutado.

    Mañana concursaran en San Pedro de Atacama, en la categoría circuito urbano, que se trata de quien dé más vueltas en 50 minutos.

    Nini Durán/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​