Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    El SENA tendrá nueva sede, de cara a la revolución tecnológica

    Barranquilla (Atlántico)
    domingo, 04 de noviembre de 2018
    Se trata de un centro de formación especializado en TIC e Innovación, que permitirá impulsar y fortalecer al talento humano del sector.
    El SENA tendrá nueva sede, de cara a la revolución tecnológica
    Esta es la duodécima obra, de un total de 19, que se desarrolla en el marco del convenio de ampliación de cobertura, para la formación terciaria en Atlántico.
    El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, junto con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, colocaron la primera piedra de la nueva sede de TIC e Innovación del SENA en Barranquilla, donde se beneficiará con formación técnica y tecnológica a 6.250 jóvenes cada año.

    “El proyecto está totalmente enmarcado en la política pública que se está convirtiendo en un poderoso motor de desarrollo económico y social: la Economía Naranja. Colombia requiere a unos 60 mil jóvenes que sepan desarrollar lenguajes como JAVA y HTML, y en esta nueva sede formaremos el 10 por ciento de esa demanda que tienen las empresas de desarrollo del software”, afirmó Estrada. 

    Para la construcción de la sede -que estará ubicada en la localidad Norte del Centro Histórico de Barranquilla, una zona con alto dinamismo del ecosistema tecnológico- la Alcaldía de Barranquilla invertirá más de 5.900 millones de pesos; además, se contará con 5.334 millones de pesos de regalías para la compra de equipos tecnológicos. 

    “El presidente me dio instrucciones de visitar Barranquilla para conocer lo que se hace con el SENA en el Atlántico, porque de esa forma se pueden aunar esfuerzos para tener mayor cobertura, llegar con una educación pertinente y visionaria, y formar al barranquillero del futuro”, indicó el Director del SENA. 

    En esta sede de 2.263 metros cuadrados, que contará con 18 ambientes especializados, se impartirán programas como: Diseño e integración de multimedia, Desarrollo de videojuegos, Programación de software, Sistemas, Instalación de redes de computadores, Mantenimiento de equipos de cómputo, Instalación de redes hibridas, fibra óptica y coaxial, Instalación de redes internas, Análisis y desarrollo de sistemas de información, entre otros. 

    Además, se permitirá desarrollar competencias orientadas a la innovación a través de la formación por proyectos, apoyo a emprendedores y estudiantes de básica y media de instituciones educativas, que se formen mediante el programa de doble titulación. De igual forma, se impulsará la productividad empresarial y la implementación de iniciativas digitales, mediante la asesoría y acceso del sector productivo a laboratorios y equipos especializados de la entidad para el desarrollo conjunto de proyectos.

    “Estoy feliz porque el Gobierno Nacional ha puesto todo el entusiasmo y convencimiento en este proyecto que se gesta en la capital del Atlántico. Estas sedes están cerca a la gente, en los barrios. Ahora, Barranquilla será la ciudad más educada de Colombia con el apoyo del SENA; de nada sirven las inversiones en infraestructura, si no tenemos un potencial humano preparado como lo tiene esta Entidad”, aseguró el alcalde Char.

    En el marco del evento de inicio de la obra, se dieron a conocer importantes proyectos relacionados con el sector, entre los que se destaca la plataforma ‘Háblame’, que permite convertir palabras en Lengua de Señas Colombianas (LSC), con el fin de facilitar la comunicación entre personas oyentes con quienes padecen discapacidad auditiva. 

    Esta herramienta fue creada por el emprendedor Carlos Eduardo De La Ossa, quien desarrolló su empresa de software ‘Conciencia Social’, gracias a recursos por más de 117 millones de pesos, provenientes del Fondo Emprender del SENA.  
    Andrea Del Gallego/JPR/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​