Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA superó la meta de certificación por competencias de 2018

    Bogotá D.C.
    miércoles, 07 de noviembre de 2018
    Gracias a este proceso de evaluación de las aptitudes laborales que ofrece la entidad, cerca de 144.000 colombianos reconocieron sus conocimientos empíricos.
    SENA superó la meta de certificación por competencias de 2018
    A dos meses de terminar el 2018, el SENA superó su meta anual de certificación.


    El SENA certificó las competencias laborales de cerca de 144.000 colombianos, y con este proceso superó la meta que se había fijado para este año de 142.513 personas. Los sectores más beneficiados fueron gestión administrativa, transporte, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, Seguridad privada y gas, entre otros.
      
    Para Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, este es un logro que la entidad celebrar con mucho orgullo. “Quiero expresar mi profunda alegría por haber cumplido la meta de personas certificadas en competencias laborales. Superamos con creces la meta que nos habíamos propuesto en el 2018 y quiero agradecer a todos los equipos de las regionales porque gracias a ellos le hemos cumplido a los colombianos”, manifestó.

    Cabe anotar que en 2018 el servicio de certificación impulsó al SENA como brazo operativo de la Economía Naranja, pues de los 144.000 colombianos certificados, más de 3.300 personas trabajan en sectores relacionados con las industrias creativas como turismo, música, confección, moda, deporte, recreación, audiovisuales, artesanías y artes escénicas. 

    Por otro lado, vale la pena destacar que la certificación por competencias aporta a la vida digna de la población diferencial del país. Muestra de eso es que, en lo corrido del año, el SENA validó los conocimiento laborales de 137 colombianos en condición de discapacidad y 180 migrantes venezolanos en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. 

    La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es un proceso en el que el SENA reconoce formalmente con un certificado todas las competencias laborales que ha adquirido una personas a lo largo de su vida, sin necesidad de estudiar. Este servicio tiene una duración de un mes. 

    “La certificación trae enormes beneficios tanto para los trabajadores como para los empresarios. Por una parte, los trabajadores mejoran su perfil ocupacional y acceden a mejores oportunidades laborales, y por otra, los empresarios obtienen talento humano cualificado e incrementan la productividad y competitividad de su empresa”, comenta Luna. 

    Cualquier colombiano con experiencia certificable de un año en una labor puede certificar sus competencias laborales, solo debe acercarse al centro de formación más cercano del SENA para recibir asesoría. Este es un servicio totalmente gratuito. 


    Karen Julieth Camacho/FG
​​


​​​​​​​​​​​