Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Así va el proyecto OVOP con el SENA

    Bogotá D.C.
    miércoles, 14 de noviembre de 2018
    El SENA comparte avances y planes a futuro, a la casa matriz de JICA, relacionados con las iniciativas enfocada a la economía naranja, OVOP.
    Así va el proyecto OVOP con el SENA
    Representantes de la Agencia japonesa, visitan el SENA para involucrarse con los propósitos a futuro del proyecto OVOP y analizar los logros obtenidos durante la coordinación de la entidad.

    ​Recientemente altos funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA en su misión por Colombia, tuvieron un espacio en la Dirección General del SENA, para conocer los resultados y alcances del Proyecto OVOP Colombia. 

    En contexto, el Movimiento OVOP es una estrategia de desarrollo local que se fundamenta en el trabajo en las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos, se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad. 

    Durante la reunión, Edgar Adrián Zambrano Tamayo- Director (e) de Promoción y Relaciones Corporativas, socializó los tres productos que tiene el SENA para entregar en el marco del Plan de los 100 días del actual gobierno y en el marco del Proyecto OVOP Colombia “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo”, que hacen referencia a la creación de un primer curso de formación complementaria con la metodología OVOP en desarrollo local. Estos son: 

    1. Diseño Metodológico: El Diseño contiene la ruta Metodológica de los aprendizajes clave del Proyecto OVOP en Desarrollo Local 

    2. Desarrollo Metodológico: Este Producto se realiza mediante una guía, la cual contiene la Formulación de las actividades de Aprendizaje OVOP que se van a desarrollar, las actividades de apropiación del Conocimiento y la evaluación y seguimiento que se debe realizar. 

    3. Capacitación a Instructores: Se realizó un plan de capacitación para cuatro días donde se van a capacitar, inicialmente, un primer grupo de 12 instructores (Formador de Formadores). 

    Además, el Director, resaltó la importancia del proyecto para el SENA y para el país por su gran potencial de impacto y desarrollo que genera en las comunidades, por lo que se pretende expandir el proyecto a más departamentos, con el apoyo de JICA y así, generar sostenibilidad de la estrategia a mediano y largo plazo. 

    “En el 2019 queremos continuar con las capacitaciones a los instructores del SENA, con la estrategia en tres diferentes fases, involucrando más iniciativas y regionales del país, impactando comunidades vulnerables y con potencial de desarrollo”, sostuvo el directivo. 

    El asesor principal del Proyecto OVOP Colombia, Toshihiko Matsuki, participante en la reunión, hizo énfasis en que hasta el momento, “Trabajamos con 12 departamentos, en los cuales, con la primera fase de capacitación, se creó una prueba piloto en donde se plantearon dos cursos de 80 horas que harán parte de la formación complementaria del SENA y que nos servirán para las siguientes fases de capacitación del año siguiente”, esto ajustado a las necesidades de las comunidades y de sus iniciativas. 

    Al encuentro también asistieron Keisuke ITO, director del Grupo de Desarrollo Agricultural- Rural de JICA Central; Maho Chujo, encargada del Proyecto del Grupo de Desarrollo Agricultural -Rural y Masamichi Sunada, asesor de Programa de Cooperación – JICA Colombia. 

    Ellos coincidieron en que, para que se produzcan buenos resultados, se requiere de acompañamientos del alto impacto de formación, para así darle el debido seguimiento y que salgan adelante las unidades de emprendimiento.

    Lo anterior es complementado con las iniciativas propuestas por la estrategia que se articulan con el programa SER (SENA Emprende Rural), el cual es importante por el acompañamiento que hace a las iniciativas orientadas al emprendimiento del nacional. 

    Luego de mostrar los avances del proyecto y su visión para los próximos años, se espera estrechar aún más los lazos de cooperación entre las dos naciones.

    Nini Durán/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​