Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA firma el ‘Pacto Nacional por el Emprendimiento’

    Bogotá D.C.
    viernes, 16 de noviembre de 2018
    Este gran acuerdo reúne a representantes del ecosistema emprendedor colombiano, quienes abordarán los principales retos frente a la creación de empresas y proyectos productivos en el país.
    SENA firma el ‘Pacto Nacional por el Emprendimiento’
    Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, al momento de la firma, junto a otros representantes del Gobierno, las empresas, academia y emprendedores.

    ​Articularse para debatir sobre los caminos que deben conducir a una política pública que garantice la transformación de Colombia en un país verdaderamente emprendedor, y que a 2020 se convierta en líder en Latinoamérica, es el fin último del ‘Pacto Nacional de Emprendimiento’, que se firmó este miércoles por representantes del Gobierno, las empresas, la academia y los emprendedores. 

    En ese sentido los firmantes –el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes; la directora de Mypimes del Ministerio de Industria y Comercio, Sandra Acero; el gerente de Innpulsa, Ignacio Gaitán; el director de Portafolio, Ricardo Ávila; el representante a la Cámara, Mauricio Toro y Natalia Restrepo de la Comisión de Emprendimiento del Congreso; así como la directora ejecutiva de Endeavor Colombia, Adriana Suárez.

    También firmaron el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan David Castaño; el director de Planeación y Prospectiva de Ruta N, Elkin Echeverri; el director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN; el presidente de la junta Directiva de Asec, Guillermo Cáez quienes se comprometen a aunar esfuerzos, a desarrollar iniciativas particulares y conjuntas que le apunten a la materialización de esta propuesta. 

    Lo acordado por los firmantes se describe en seis puntos. Uno, propende por brindar información pertinente y de calidad para el desarrollo de los emprendedores y sus empresas. Dos, favorecer los procesos de inserción comercial de las nuevas empresas y sus productos y servicios en las cadenas de valor tanto públicas como privadas. Tres, trabajar en el desarrollo de políticas de pago que permitan el sano desarrollo de los modelos de negocio de los emprendedores y sus compañías. 

    El punto cuatro refiere a apostarle a la disminución de trabas para el accionar de las nuevas empresas. El cinco a articular las acciones y esfuerzos de los diferentes actores del ecosistema emprendedor. Y el seis a promover la implementación de programas que soporten la consolidación de una cultura emprendedora en el país. 

    Para Hernán Fuentes la firma de este acuerdo resulta muy importante porque promueve la articulación entre todos los actores alrededor del emprendimiento, generar una agenda conjunta y lograr resolver los problemas estructurales que existen para apoyar el emprendimiento en el país. 

    Señala, además, que estas alianzas y sinergias buscan promover, de un lado, la inserción comercial de nuestros emprendedores y, por otro, lograr potenciar y escalar las iniciativas de negocios que se están apoyando. 

    “Esto nos ilusiona muchísimo por lo que logramos como institución, porque finalmente nos encontramos en un punto común, en donde en el centro está el emprendedor, y sus necesidades, angustias y principales dificultades motivan un frente común, un frente institucional que logre resolverlas y promover esas ideas de negocio, que se consoliden y crezcan. Que podamos hablar de una sostenibilidad empresarial a partir de esos emprendimientos", expone el directivo. 

    Por su parte, Francisco Javier Matiz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN, considera que la firma de este pacto es importante porque el país está viviendo un momento coyuntural. 

    “Durante los últimos 20 años hemos tenido una evolución muy interesante en el ecosistema. Pero con la actual administración, desde el Gobierno Nacional, y los enfoques que tenemos hemos concluido que este es el momento de ponernos de acuerdo y de aunar esfuerzos; entender que la priorización y articulación de temas es fundamental para dar ese salto cualitativo en el tema del emprendimiento en el país”, señaló el funcionario. 

    “Entender que foco del proceso son los emprendedores, no el protagonismo de las entidades, lo cual nos conduce a que tengamos una apuesta común. Eso fue lo que quisimos desarrollar con este pacto, para que el emprendimiento logre cristalizar herramientas que lleven a nuestros emprendedores a conformar una nueva clase empresarial que genere bienestar para todos”, agrega Matiz. 

    Con este sello, los representantes del ecosistema emprendedor colombiano abordarán los principales retos que supone la creación de empresas y de proyectos productivos en el país. Pero también, producirán un esquema de seguimiento y evaluación de estos acuerdos, para lo cual la Universidad EAN será la encargada de coordinar la implementación de mesas de trabajo semestrales. Además consolidará la información más relevante del emprendimiento país a través de un Observatorio que estará al servicio de todos los actores del ecosistema.

    Fernando García/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​