Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA certifica trabajadores de minería formal

    Buriticá (Antioquia)
    lunes, 19 de noviembre de 2018
    Con la certificación de 46 aprendices como Técnicos en Labores Mineras Subterráneas son, a la fecha, 99 los jóvenes competentes para ejercer cargos en empresas mineras formales.
    SENA certifica trabajadores de minería formal
    En la actualidad, el SENA y Continental Gold también forman a 120 jóvenes de municipios del Occidente de Antioquia en el programa Técnico en Operación de Plantas Mineras.

    ​Gracias a un convenio suscrito desde el 2016 entre el SENA y Continental Gold, pudo certificarse la segunda cohorte de Técnicos en Labores Mineras Subterráneas, que apartarán su talento en el proyecto minero Buritcá, el más grande de Colombia en extracción subterránea de oro. 

    De los 46 nuevos técnicos, 21 son del municipio de Buriticá, 11 de Cañasgordas, 9 de Giraldo y 5 de Santa Fe de Antioquia. Entre los nuevos aprendices certificados, se destaca el segundo grupo de 19 mujeres del país, pioneras en formación técnica en minería subterránea. 

    El convenio entre el SENA y Continental Gold, ya ha arrojado importantes frutos en materia de ocupación laboral, de la primera cohorte, 37 egresados fueron vinculados a la compañía minera y de la segunda, 30 están en proceso de contratación; esto impacta positivamente la calidad de vida de las familias de la subregión del Occidente de Antioquia. 

    "A través de la emisora del pueblo me enteré de la convocatoria, por lo menos 500 personas se presentaron; fue un proceso formativo excelente”, expresó Juan Guillermo Girón, uno de los aprendices certificados.

    “Tenemos mucho que agradecerle al SENA y a sus instructores por esta gran oportunidad y por todas las puertas que nos están abriendo para construir nuestro futuro y el de nuestras familias", finalizó el aprendiz Girón. 

    Por su parte, Juan Felipe Rendón Ochoa, director del SENA regional Antioquia, afirmó que, “La participación de la Entidad se da porque este proyecto no es solamente de extracción mineral, sino porque, además, promueve el desarrollo de región; nos vinculamos a estos procesos de formación para ayudar a generar empleos decentes y promover la minería legal”

    Durante la etapa productiva, los aprendices estuvieron vinculados a la empresa minera bajo la modalidad de contrato de aprendizaje, que incluyó un apoyo de sostenimiento que superó los 1.180 millones de pesos a lo largo de los 15 meses de formación, más la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud y a la Administradora de Riesgos Laborales. 

    “Para nosotros los convenios con el SENA son iniciativas muy ganadoras; hemos visto que a través de la formación podemos estimular la generación de empleo local”, dijo Andrés Bonilla, gerente de talento humano de Continental Gold. 

    “Los instructores aportan sus conocimientos y nosotros disponemos de nuestras instalaciones para que los aprendices practiquen como si estuvieran en el mundo laboral”, apuntó el directivo.

    Mauricio Serna/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​