Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Universidad de Texas certificará el emprendimiento en Nariño

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 21 de noviembre de 2018
    Durante los últimos dos años, el Fondo Emprender ha asignado más de 5 mil millones de pesos a 57 planes de negocios en el Departamento.
    Universidad de Texas certificará el emprendimiento en Nariño
    Durante el último año, los SBDC del SENA asesoraron a 9.945 clientes y capacitaron a 38.432 personas, de las cuales 3.930 iniciaron empresas que crearon 7.549 empleos.

    ​Con el propósito de validar la implementación de la metodología de los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) de Ipiales, Pasto y Tumaco en Nariño, el director de los SBDC de la Universidad de Texas en San Antonio, Cliff Paredes, y la asesora internacional, Mónica Alcoz, visitaron esta Regional del SENA. 

    “El propósito de nuestra visita es hacer un análisis de certificación de parte de nuestra organización, que tiene más de cuarenta años aplicando este modelo exitoso en 1.600 centros en Estados Unidos y 22 países”, expresó Paredes. 

    “En Colombia llevamos cuatro años trabajando con el SENA y en Nariño vemos una buena implementación, así que vamos a dar una certificación oficial que indique que los SBDC de la Entidad en el departamento están trabajando bien el modelo”, apuntó el directivo universitario. 

    La iniciativa, cuyo valor diferencial impactará social y económicamente diferentes regiones del país, surge de la alianza entre la Entidad y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). En su primera fase tuvo como alcance, entre otras, la transferencia metodológica del modelo SBDC, el mejoramiento de las competencias de los gestores en el desarrollo de buenas prácticas de talla mundial y la implementación de las metodologías de ideación y validación. 

    “Hemos tenido la oportunidad de estar en esta feria de emprendedores de Nariño, que han surgido y ampliado su negocio gracias al SBDC del SENA. Vemos como los gestores han hecho el acompañamiento desde la ruta de emprendimiento hasta la creación de empresa. Ahora, se ve la oportunidad de ampliar el mercado a nivel internacional en países de las Américas, creando empleos formales de buena calidad”, manifestó Alcoz. 

    Estos espacios de desarrollo empresarial ofrecen y prestan servicios de asesoría gratuita e incluyente a personas interesadas en acceder a formación y guía empresarial, así como a los interesados en desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales.

    Es de anotar que desde hace 40 años, la UTSA es la sede de centros y programas que facilitan el desarrollo comunitario, empresarial y económico en Estados Unidos, así como en Latinoamérica; además, trabaja en todos sus centros a través de la metodología SBDC, como herramienta de asistencia a la pequeña empresa. 

    Sara Ángela Arturo González, directora del SENA en Nariño, señala que esta iniciativa hace parte de la política de ampliación y mejoramiento de los servicios y líneas programáticas de la Entidad, lo cual genera una grata satisfacción y orgullo por los resultados que se han logrado durante el proceso de aprendizaje, adaptación e implementación del modelo SBDC. 

    “La delegación de la UTSA nos ha manifestado que hemos tenido grandes avances en la implementación del modelo, que somos una de las mejores regionales de las 16 evaluadas hasta el momento, porque hemos adaptado muy bien el modelo enfocado en crear impacto económico en la región, con la implementación de diferentes mecanismos como el modelo y ciclo de servicio para emprendedores y empresarios”, afirmó Arturo González. 

    Los SBDC del SENA en Nariño permiten que los empresarios sean parte de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA), mediante la integración con redes hermanas a través de SBDCGlobal.com, en las que los beneficiarios del capital semilla del Fondo Emprender y empresas asesoradas serán más competitivas, al hacer contacto con la red de Estados Unidos, México, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

    Regional Nariño/YDM/GM.
​​


​​​​​​​​​​​