Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    El SENA se fortalecerá, profundizará y acercará a las comunidades, según el presidente Duque

    Barranquilla (Atlántico).
    jueves, 22 de noviembre de 2018
    “Yo quiero decirles algo a todos ustedes, yo tengo un gran amor por el SENA, el SENA es una de las instituciones más importantes que tiene Colombia”.
    El SENA se fortalecerá, profundizará y acercará a las comunidades, según el presidente Duque
    El primer mandatario recorrió la obra de 3.925 metros cuadrados y conoció los ambientes de aprendizaje con los que cuenta la edificación.

    ​Así inició el discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, durante la develación de la placa de la nueva sede del SENA de Construcción e Infraestructura en Barranquilla (Atlántico). 

    “Fue creada hace muchos años por un gran costeño, caribeño, el doctor Rodolfo Martínez Tono, quién le llevó la idea en su momento, al también caribeño Raimundo Emiliani Román y le dijo: construyamos este proyecto, era su tesis de grado y se materializó y el Sena se ha convertido en el instituto más importante de América Latina para la formación, para el trabajo. 

    Y les quiero decir que, como Presidente de Colombia, lo vamos a fortalecer, lo vamos a profundizar, lo vamos a acercar a las comunidades. 

    Yo he dicho muchas veces que el rumbo que Colombia necesita es el de ser un país que construye equidad. Y equidad significa darles oportunidades a las personas que lo necesitan, a los que tienen esos ímpetus, esos bríos, esa creatividad. 

    Y venir hoy a Barranquilla, a mostrar que esta alianza es en serio por el fortalecimiento del Sena, a ver cómo el Alcalde contribuye con 10 mil millones y el Gobierno Nacional con otros 9 mil millones, para que tengamos esa infraestructura al servicio de la juventud colombiana, me reafirma que vamos a seguir trabajando con el Alcalde para sacar adelante las otras instalaciones del Sena en esta ciudad. 

    Ver jóvenes, con esa gran vocación, haciendo sus simulaciones de maquinaria amarilla. Viendo el trabajo de ellos para analizar la solidez y la capacidad del concreto, analizar los cuadros de precios y costos en un esquema de construcción, ver cómo se están preparando para desarrollar interventorías en el sitio de la construcción. En fin, verlos a todos ustedes trabajando por este propósito, que es de alguna manera construir una capacidad emprendedora en todos ustedes, me reafirma lo que queremos que sea el Sena en este Gobierno. 

    Me siento muy honrado, doctor Carlos Mario, que en estos primeros 100 días de Gobierno le hayamos dado a la educación superior un presupuesto de inversión importante, hace falta más y vamos a trabajar. 

    Pero le dimos a la educación superior, a la educación en general, en presupuesto de inversión -y a todo el sector educativo-, el presupuesto más alto que se haya conocido hasta ahora. Ahora nuestro reto es que los jóvenes de Colombia sigan sintiéndose orgullosos de la calidad de la educación pública que se les brinda, y el éxito está en el éxito del Sena también en esa ecuación. 

    Un SENA que trabaje en sectores como el de la construcción con un centro como éste, un SENA que trabaja en las industrias creativas cómo lo inauguraremos muy pronto. 

    Un SENA que trabaje en las energías renovables, un Sena que trabaje en la confección y el diseño, un Sena que trabaje en los servicios tecnológicos, es un Sena que se adecua a las necesidades del Siglo 21. 

    De manera que hoy ante ustedes, con esta infraestructura maravillosa, les reitero que serán más los jóvenes de Colombia que tendrán centros como este en los próximos cuatro años en todo el territorio nacional. 

    Y déjenme decirles algo; ese concepto de equidad, ese gran rumbo que queremos como país, tiene que ir acompañado- como lo decía el doctor Carlos Mario- del pilar de legalidad. 

    Cuando hay oportunidades para los jóvenes, los jóvenes no tienen la tentación de la ilegalidad. 

    Cuando hay capacitación para los jóvenes y se vinculan sus capacidades con la oferta de empleo, lo que estamos sembrando es oportunidad en un país que tiene un alto nivel de desempleo juvenil, y valoro mucho este centro porque ha sido muy bien pensado directora regional, ha sido bien pensado porque aquí está la expansión urbana de la ciudad de Barranquilla, ha sido bien pensado porque aquí está la oferta de empleo y ha sido bien pensado porque aquí está saliendo el talento para la construcción en esta ciudad. 

    Eso es lo que tenemos que multiplicar, pero si queremos equidad, después de haber hablado de legalidad, también se necesita emprendimiento. 

    Porque es cierto, muchos de ustedes van a graduarse y van a ir a trabajar, van a ser empleados en el sector. Pero yo lo veo en la mirada de muchos de ustedes, los veo queriendo tener su propio negocio en la construcción, los quiero ver teniendo sus propias interventorías, sus propios manejos de costos, su propio manejo de suelos, su propia capacidad para transformarse. 

    Y esa es la Colombia que nosotros también queremos, donde todos los jóvenes con talentos se conviertan en emprendedores. 

    Así que queridos amigos, estar aquí en esta Puerta de Oro siempre me emociona, es la tercera vez en 100 días que venimos y venimos es a entregar resultados.

    Hoy entregamos este centro del SENA para la construcción y la ingeniería, pero hace un rato estuvimos entregando también la carrera 38, y muy pronto estaremos con el puente Pumarejo y muy pronto estaremos también con la modernización del Ernesto Cortissoz, y muy pronto también con la Vía de la Prosperidad, y muy pronto estaremos también acompañando el mejoramiento de las capacidades educativas de la primera infancia, y también Alcalde cumpliéndole a esta ciudad con la agenda de seguridad.

    Así que muchísimas gracias por recibirnos, que esta institución se convierta en transformador de la juventud de nuestro país. 

    Muchísimas gracias”.

    Presidencia de la República.
​​


​​​​​​​​​​​