Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Delegación Paraguaya efectúa visita exploratoria al SENA

    Bogotá D.C.
    viernes, 23 de noviembre de 2018
    Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, junto con su equipo parlamentario, conocen algunos centros de la Entidad y sus modelos de gestión.
    Delegación Paraguaya efectúa visita exploratoria al SENA
    Comité político de Paraguay analiza y estudia el funcionamiento interno del SENA para implementar estrategias de empleo y formación en su país.

    ​Del 21 al 22 de septiembre, la Dirección General del SENA, recibió a la Embajada de Paraguay, en cabeza de la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo Planás, a fin de obtener mayor información sobre los avances del SENA, hacer una revisión del Convenio vigente con el Servicio Nacional de Promoción Profesional e identificar áreas y temas de Cooperación. 

    “Esperamos seguir trabajando en el convenio que ya tenemos, nuestra dinámica es muy práctica así que deseamos aprender de ustedes más allá del intercambio técnico que se necesita, pero requerimos enfatizar en lo que hace esta institución como fomento de trabajo/empleabilidad y transformación educativa”, expresó la mandataria al iniciar el encuentro. 

    Edgar Adrián Zambrano, director (e) de Relaciones Corporativas del SENA, dio la bienvenida a los invitados especiales y aseguró que estas visitas propician mayormente el reconocimiento internacional: “Somos SENA listos para el mundo, gestionamos la internacionalización, por lo tanto Colombia es un referente en materia de formación para el trabajo en Paraguay y como tal, buscamos ampliar las relaciones entre ambos países.” 

    El gabinete estuvo conformado por Marina Salinas, directora general de Gabinete del Ministerio; el Ing. Rubén González, director de TIC del Ministerio; David Cano, director del Centro Tecnológico de Formación Profesional Paraguay-Japón del SNPP; Miryan Benitez, representante de la Embajada de la República del Paraguay en Colombia; Luis Ricardo, coordinación de América Latina y el Caribe y la Dirección de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

    Por parte del SENA, varios directores y funcionarios fueron los encargados de dar a conocer el funcionamiento de las diferentes áreas, por lo que la Titular de la Cartera Bacigalupo afirmó que: “Todo lo que podamos absorber del SENA, nos ayuda a mejorar la dinámica en nuestro país, así que los temas como formación dual, fondo emprender, mesas sectoriales y la Agencia pública de Empleo respecto a inserción laboral, alimentan los pilares que pretendemos adoptar.” 

    Durante las presentaciones, Carlos Gamba, coordinador nacional de Emprendimiento, compartió lo referente al fondo emprender y lo que aspiran lograr como meta en los 117 centros de desarrollo empresarial: “Prepararse en el SENA es un buen referente nacional, porque desde su formación se impacta a nivel social económico y productivo. Los aprendices salen con ‘saber hacer ‘y crean un vínculo de progreso laboral. La gran apuesta que tenemos es crear un circuito que soporte y dinamice el sistema del emprendimiento.” 

    Así mismo, Emilio Vence, coordinador de la Agencia Pública de empleo; Adelaida Mancipe y Jorge Cruz, representantes del Sistema Dual SENA, Fabiola Cadena, Sistema de Gestión de Calidad TICS y cursos de formación, así como representantes de formación y planeación, también expusieron los lineamientos de cada fuente, a la vez que generaron interés, preguntas y mayor participación entre los visitantes. 

    La Ministra de Trabajo dejó en claro que aprender del SENA es fundamental debido al alto grado de organización que la Entidad posee y que ellos, como nación, pretenden imitar. Además enfatizó en que “Emular la cooperación bilateral creará un vínculo gana- gana, por lo que, aparte de recibir, queremos ofrecerles como sugerencia el programa de Tutorías Universitarias que guía a los buscadores de empleo y que se podría complementar con la APE.”

    Fueron dos días productivos para la delegación, quienes concluyeron su misión técnica en la sede de Tecnoparque nodo Bogotá.

    Nini Durán/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​