Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA protagonista en el Premio Nacional 2018 Inventor Colombiano

    Bogotá, D.C.
    martes, 27 de noviembre de 2018
    La Entidad dijo presente en la octava versión del Premio Nacional Inventor Colombiano donde logró el reconocimiento en tres de las cuatro categorías de este premio.
    El SENA protagonista en el Premio Nacional 2018 Inventor Colombiano
    Al lado del Subdirector del Centro de Diseño y Metrología, Rodolfo Martínez; el egresado del Tecnologo de Diseño de Productos Industiales, Julian Rojas, recibe su certificado como ganador.

    ​Tres Proyectos de investigación de aprendices SENA, fueron galardonados en el Premio Nacional 2018 Inventor Colombiano, el cual es organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de estimular la creatividad de los inventores nacionales en el contexto de la Economía Naranja. 

    De esta manera se contribuye, desde sus conocimientos e invenciones en el ámbito tecnológico, a la mejora de la vida cotidiana de los colombianos. 

    En la octava versión de este evento, los aprendices fueron finalistas en tres de las cuatro categorías del premio nacional 2018; en la categoría Investigación, Julian Rojas, egresado del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital, logró ser el ganador, con su invento denominado “Sistema de cocción para situaciones de emergencia a base de biomasa combustible”

    Esta idea está basada en el modelo de un típico portacomidas, con un plus especial, que tiene una base de fuego, con madera comprimida químicamente, con el fin de que aún en la humedad, pueda funcionar. 

    El objetivo del egresado SENA fue aportar a la sociedad un mecanismo con el se pueda cocinar en condiciones de emergencia. Él expresó que: “Este es un logro que se alcanza con mi esfuerzo, el de los instructores y de la familia SENA. Agradezco a la Entidad, en espera de que este logro sea otro motivo para seguir impulsando a los jovenes a investigar” 

    Rojas como ganador obtuvo el examen de pantentabilidad gratis; también recibió un diploma de la Superindustria y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. 

    Por otro lado, en la categoría infantil, el aprendiz de la Regional de Nariño, Erick Daniel Peréz fue nominado y galardonado en segundo lugar, con su proyecto “Filtro Trangensial a Base de Cáscara de Huevo”, a demás obtuvo un reconocimiento por ser el primer inventor en representar el departamento de Nariño, específicamente del municipio de Sapuyes. 

    En la categoría juvenil, el proyecto de “Sistema de aire antiempañante y retenedor de partículas contaminantes para motociclistas” presentado por Andrés Castillo, Juan Diego Jiménez y Luis Eduardo Novoa, aprendices del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital, fue uno de los tres finalistas en ese escalafón. 

    Con esta investigación, los aprendices buscaron redirigir el aire que el ocupante emite, previniendo el empañamiento del visor de los cascos de motociclistas y, así mismo, poder retener la alta concentración de partículas contaminantes existentes en el aire que el ocupante respira. Esto los llevó a ocupar el segundo lugar. 

    “Nos sentimos muy contentos de haber recibido este premio, llegamos muy lejos, el reto ahora es aún mayor para seguir adelante, muchas gracias a la superintendencia y al SENA por esta oportunidad” manifestarón los aprendices. 

    Estos aprendices como nominados y seleccionados entre los 12 finalistas, entre más de 160 solicitudes presentadas, también fueron galardonados, recibiendo la prioridad para acceder al Programa de Asistencia a Inventores – PAI de la SIC, una nueva iniciativa internacional, que brinda a los inventores de países en desarrollo que cumplen con ciertos requisitos, la posibilidad de contactarse con abogados de patentes, quienes actuando en calidad de voluntarios, les brindan asistencia sobre el trámite de patente para sus invenciones. 

    El Dato 

    Actualmente, la Entidad cuenta con 614 semilleros de investigación que hacen parte de la estrategia formativa SENNOVA (Sistema de Investigación, Desarrollo, Tecnológico e Innovación) la cual fue creada con el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en el proceso de formación de los aprendices y labor de los instructores.

    Karlys Quiroz Jaimes
​​


​​​​​​​​​​​