Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA ha destinado $20 mil millones para creación de empresas agropecuarias

    Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 28 de noviembre de 2018
    La Entidad compartió, en encuentro de ganaderos del país, las acciones y apuestas que realiza para fortalecer al campo colombiano, especialmente en el sector pecuario, donde se busca fomentar la producción ganadera eficiente y rentable.
    SENA ha destinado $20 mil millones para creación de empresas agropecuarias
    El director General del SENA, Carlos Mario Estrada participó en el panel ‘Producción ganadera eficiente y rentable’, realizado en el marco del congreso que reunió a cerca de 2 mil actores del sector, provenientes de todo el país.

    ​Así lo aseguró el director General del SENA, Carlos Mario Estrada, en el marco del 36 Congreso Nacional de Ganaderos, realizado en Barranquilla, con la participación del presidente de la República, Iván Duque. Estos recursos, que son condonables, han sido entregados por el Fondo Emprender del SENA para la creación de 117 nuevas empresas en todo el país, las cuales generan mil empleos. 

    De igual manera, destacó que la Entidad se acerca a la Colombia profunda mediante la formación técnica que imparte, con la que apoya el emprendimiento y la generación de negocios e ingresos para la población rural.

    Es así como, gracias a esta iniciativa, durante el 2018 se han formado cerca de 80 mil emprendedores y se han creado más de 500 unidades productivas a lo largo y ancho del territorio nacional.

     “Hemos establecido alianzas y convenios con diferentes países del mundo que son líderes en materia ganadera, como Estados Unidos, Israel y Brasil, para fortalecer el sector”, aseguró el director General del SENA, Carlos Mario Estrada. 

    “En Atlántico, con estos dos últimos países hemos trabajado decididamente en nuestra finca en Sabanalarga, sobre buenas practicas ganaderas, mecanización del ordeño y sistemas de información que nos permiten día a día evaluar la productividad del hato lechero”, apuntó el directivo. 

    Dicha alianza en Atlántico, está enmarcada en el programa ‘Megaleche’, de la Gobernación departamental, para la implementación, validación y transferencia de tecnología de un modelo de producción lechera que permita consolidar un núcleo especializado de unidades de pequeños y medianos productores, con altos estándares de calidad para encadenarse a emprendimientos industriales. 

    De ahí, que mediante 12 misiones realizadas por expertos de Israel y Brasil, se han capacitado internacionalmente instructores del SENA y han recibido transferencia más de 3 mil personas en el departamento en temas como calidad de la leche, alimentación de animales y establecimiento de forrajes para una ganadería más intensiva y productiva y provisión de agua, entre otros. 

    Además, gracias a esta estrategia, en los últimos cuatro años han recibido asesoría y asistencia técnica 450 fincas productoras en municipios como Sabanalarga, Manatí, Candelaria, Ponedera, Suán, Campo de la cruz, Santa Lucia y Usiacurí. 

    “El pequeño y el mediano productor, necesariamente tiene que mejorar su productividad, y no hay otra forma que a través del apoyo de instituciones tan importantes como el SENA, para tener una ganadería más productiva, a través de capacitación y transferencia de tecnología”, expresó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos. 

    De igual manera, el SENA destacó, en el encuentro organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, la estrategia AgroSENA, mediante la cual se brinda asistencia técnica a pequeños y medianos productores y los avances de la Entidad en materia de investigación. 

    “Contamos con un Sistema de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico SENNOVA. Esto significa más tecnología de punta y desarrollos para la transformación del hato ganadero en diferentes programas, como cárnicos, lecheros y de inseminación artificial”, dijo Carlos Mario Estrada. 

    “Lo anterior implica el adelanto de propuestas para que los forrajes tengan una mayor productividad y rendimiento. Pero también estamos generando avances para el sector, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, especialmente con Sensores remotos, Drones, Big Data, Software de gestión y Economía disruptiva, entre otros”, afirmó el Director General del SENA. 

    En la Regional Meta, por ejemplo, el SENA cuenta con laboratorios dotados para investigaciones de biotecnología vegetal y en la regional Magdalena trabaja en pro del mejoramiento de la genética, a través de la inseminación artificial, la implementación de un software ganadero para el manejo de información en las fincas y de máquinas para la conservación del forraje destinado a la alimentación del ganado.

    Andrea Del Gallego/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​