Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA Certifica a recicladores en Bogotá

    Bogotá, D.C.
    viernes, 30 de noviembre de 2018
    En alianza con la Asociación Nacional de Recicladores (ANR), el SENA desarrolló el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales a 98 recicladores en Bogotá.
    El SENA Certifica a recicladores en Bogotá
    A la fecha, el SENA ha realizado la certificación de 15.000 recicladores en todo el país.

    ​98 recicladores en Bogotá logran certficar su experiencia y conocimientos en las normas sectoriales de competencia laboral de “Recolectar los residuos sólidos potencialmente reciclables de acuerdo a procedimientos establecidos y normatividad vigente” y “Recuperar los residuos potencialmente reciclables según procedimientos establecidos y normatividad vigente”

    Estas normas son generadas por el SENA desde el 2011, a través de una alianza interinstitucional con la Asociación Nacional de Recicladores (ANR), con el fin de dar una respuesta pertinente al proceso de formalización del sector, como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento y, así mismo, lograr el reconocimiento del pago de la tarifa en el marco del servicio público de aseo, en el componente de aprovechamiento del decreto 596 de 2016. 

    Luego de una alianza aproximada a 10 años, Nohora Padilla, Presidente de la Asociación Nacional de Recicladores, manifiesta qué: “Esta alianza de las organizaciones de recicladoras con el SENA ha resultado muy beneficiosa para el sector, más de 15.000 recicladores en el país han conseguido certificar sus competencias laborales”

    Y agregó que, “Es un logro que anteriormente no habiamos alcanzado, teniendo en cuenta que el nivel de educación de los recicladores es muy bajo pero, ante el servicio y la metodología que ha desarrollado el SENA, se ha facilitado que nuestros trabajadores puedan acceder a estos servicios”. 

    De acuerdo al proceso de evaluación realizado durante un mes por el Centro de Formación de Gestión Industrial, de la Regional Distrito Capital, para el año 2018 los trabajadores de este oficio demostraron un alto nivel de conocimiento de su labor, en la práctica presentan eficientes habilidades técnicas al momento de reconocer e identificar los materiales reciclables, de igual manera el uso de los elementos de protección personal. 

    “En este último proceso se pudo evidenciar que el 90% de estos reciclacores ya conocen las normas, realizan su trabajo de acuerdo con la parte técnica exigida por la misma noma de competencia. En las pruebas de conocimientos les va muchisimo mejor, hoy podemos evidenciar que los recicladores desempeñan su labor muy técnicamente” indicó Leticia Guerrero Londoño, evaluadora. 

    De igual manera, la evaluadora destaca que este proceso ha sido muy cambiante, sin embargo desde la entidad, con el apoyo de las organizaciones recicladoras, se trabaja para responder de una manera pertinente al sector. 

    Ana Celina Martínez, es una recicladora de la capital que a sus 72 años ha certificado su experiencia en diferentes normas de competencias laborales, con el fin de ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades técnicas. “A través de mi formación en el SENA he aprendido a valorar mi oficio, valorar el oficio de mis compañeros y de igual manera valorar el conocimiento que nos entregan en todas las capacitaciones para mejorar mi labor” indicó la beneficiaría. 

    Los recicladores pueden obtener la certificación de habilidades ocupacionales de acuerdo con el nivel de conocimiento de las normas técnicas y obtienen la certificación en el nivel avanzado, intermedio o básico, según los resultados de sus pruebas de conocimiento (medidos a través de cuestionarios), así como a través de pruebas de desempeño y producto in situ en entornos de trabajo reales, en ruta calle y en Estaciones de Clasificación y Reciclaje (ECAS). 

    De igual manera, deben actualizar su certificado de competencias laborales cada tres años, teniendo en cuenta que esas normas se encuentran diseñadas para cumplir las necesidades y exigencias laborales de actualidad, bajo la vanguardia de la legislación en materia de reciclaje. Por tal razón, el SENA y las organizaciones, desde las normas de competencias laborales, trabajan en la actualización de conocimientos en la norma de los trabajadores. 

    La falta de habilidades de lectura y escritura no es una barrera 

    La metodología de certificación ha demostrado que las habilidades ocupacionales de un reciclador pueden ser reconocidas independientemente del nivel de su habilidad para leer y/o escribir.

    Según la Asociación Nacional de Recicladores, actualmente en el país se cuenta con la labor de 60.000 recicladores, de estos el SENA, en alianza con la ARN, ha certificado las competencias laborales de 15.000 recicladores a nivel nacional, cada uno de ellos certificados en sus regiones. 

    Los municipios beneficiados son: Cajicá, Zipaquirá, Caloto, Popayán, Medellín, Rionegro, La Estrella, Valledupar, Bucaramanga, Pereira y Cartago, entre otros. En Bogotá, a través de la gestión de los evaluadores del Centro de Gestión Industrial de la Regional Distrito Capital, se ha logrado la certificación de 9.000 recicladores.

    Karlys Quiroz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​