El SENA trabaja con las personas en Condición de Discapacidad

Pereira (Risaralda)
    lunes, 03 de diciembre de 2018
    Hay notables beneficios para los empresarios que contraten aprendices o a cualquier persona en condición de discapacidad.
    El SENA trabaja con las personas en Condición de Discapacidad
    Cruz Yuleny Ordoñez, quien se moviliza en silla de ruedas, labora para Veloentregas S.A.S. en Dosquebradas (Risaralda), desde hace hace un año.

​El SENA se suma a la conmemoración de la Semana de los Derechos de las Personas en Condición de Discapacidad en Colombia, esto a través del desarrollo de distintas actividades que permitan visibilizar los procesos de inclusión educativa y laboral, como resultado de la implementación de la Política Institucional de Discapacidad.

Según Jaime Emilio Vence, coordinador nacional de la Agencia Pública de Empleo del SENA, “Desde las sedes de la Agencia en todo el país, se ofrecerá atención preferencial de la población con discapacidad en los servicios ofertados, lo mismo que las vacantes específicas para población con discapacidad”

La coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Risaralda, María Rocío Salinas Quintero, recordó a los empleadores los alcances a su favor consignados en la Ley 361 de 1997.

“Esta normatividad señala que si los empleadores que están obligados a cumplir con la cuota de contratación de aprendices, los contratan en condición de discapacidad, les representa un 50% en la disminución de dicha cuota o les vale por dos estudiantes contratados” expresó Salinas Quintero.

También aclaró que contratar a esa población representa un 200 % de deducción en la renta de salarios y prestaciones sociales, pagados durante el último año gravable a los trabajadores con alguna limitación.

Así mismo, la funcionaria agregó que “Otros beneficios para los empleadores son tener prioridad en procesos de contratación estatal por licitación pública, si mínimo el 10% de la nómica son empleados con discapacidad. Igualmente obtienen prelación en el otorgamiento de créditos de organismos estatales y beneficios arancelarios en la importación de maquinaria”

Los empleadores interesados pueden ingresar al aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo del SENA o llamar al 3135800 extensión 63110 y empezar una articulación directa con la contratación de personas en condición de discapacidad.

475 empresas han sido sensibilizadas este año en Risaralda gracias a la gestión telefónica, visita a las empresas y desayunos de trabajo con empleadores.

En la presente vigencia, la dependencia atendió a 200 personas, registradas por primera vez en el aplicativo virtual de la Agencia, y que presentan alguna discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva o psicosocial. Gracias a la intermediación, 35 de estas personas han sido enviadas a procesos de selección en las empresas y 18 contratadas.

Testimonios de personas en condición de discapacidad

Cruz Yuleny Ordoñez, es asistente administrativa desde hace un año en la empresa Veloentregas de Dosquebradas y su desplazamiento es realizado en silla de ruedas. “Trabajo en contestar llamadas telefónicas, sacar fotocopias o atención al personal. Me he sentido aceptada por mis compañeros”

Guillermo Alberto Gutiérrez, hace pocas semanas fue contratado por la empresa Alquimac Ingeniería S.A.S. de Dosquebradas para desarrollar labores de mensajería y oficios varios: “Los compañeros me han apoyado mucho; gracias a Alquimac por haberme recibido con mi discapacidad visual y al SENA por habernos apoyado; espero lo sigan haciendo”

Mateo Estiven Correa, presenta discapacidad auditiva, es auxiliar de bodega desde hace 4 meses en la empresa Inducolombia S.A.S.: “Estoy muy contento con mi trabajo, agradezco al SENA y a la APE por la oportunidad. Separo la lista de pedidos como jabones, azúcar, productos alimenticios y de aseo y, de acuerdo con la orden de compra, se lleva a la zona de despacho”.

Gerardo Calderón/Guillermo Martin.