Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Elegida parte de la selección Colombia WorldSkills que irá a Rusia

    Bogotá D.C.
    lunes, 17 de diciembre de 2018
    11 aprendices seguirán trabajando en sus actitudes y aptitudes para realizar su mejor presentación en WorlSkills Internacional.
    Elegida parte de la selección Colombia WorldSkills que irá a Rusia
    En cada habilidad lo que se busca es el mejor de Colombia, por eso los módulos de la competencia tienen pruebas de retos internacionales.

    ​En el Hotel Tequendama del salón Monserrate se realizó la clausura de WorldSkills por un puesto a las olimpiadas internacionales que se realizarán en Kazán (Rusia) en 2019. 

    Entre el 11 y 14 de diciembre, 34 jóvenes de 11 regionales participaron en nueve habilidades técnicas donde demostraron sus destrezas en las especialidades de Cocina, Mecatrónica, Robótica Móvil, Diseño CAD, Tecnologías del Diseño Gráfico, IT soluciones de Software para negocios, Tecnología de la Moda, Soldadura y Servicio de restaurante. 

    “WorldSkills es un escenario internacional que le apuesta a escoger a los mejores técnicos y tecnólogos del mundo, en un escenario de competencias de habilidades técnicas. Hemos visto cómo, cada vez, nuestros aprendices se preparan mejor y cómo esta estrategia ha mejorado la posibilidad de que ellos se puedan enfrentar de una manera mucho más fácil a las pruebas.”, destacó Édgar Adrián Zambrano, director de Promoción y Relaciones Corporativas (e) durante su intervención en la clausura. 

    El evento contó con la presencia de unas 300 personas, como Édgar Adrián Zambrano Tamayo, director de Promoción y Relaciones Corporativas (e); Hellmann Yesid Rusinque Gamboa, delegado técnico del SENA para WorldSkills, coordinadores académicos de 15 regionales, excompetidores de Worldskills, equipo técnico de WorldSkills y expertos regionales. 

    “Esta competencia estuvo a un nivel muy alto, nuestro experto nos dijo que fue de talla internacional y el estrés que se vivió fue demasiado. Me siento motivado por WorldSkills Internacional para prepárame más. El sentimiento de ganar fue increíble, nunca me había sentido así”, afirmó Yeison García ganador en la habilidad de Mecatrónica. 

    Técnica, precisión, interpretación de planos, manejo del tiempo y orden, son los diferentes criterios de evaluación que el jurado calificador de Worldskills tiene en cuenta a la hora de elegir al ganador; la competencia sirve para que los aprendices compartan y aprendan diariamente. 

    "En la competencia me sentí muy bien porque estaba haciendo lo que amaba, lo que me gusta. WorldSkills me ha dado disciplina y el SENA me da conocimiento, entrega y un lugar donde yo puedo pasar mis días creciendo", resaltó Emiro Beltrán ganador de la habilidad de Robótica Móvil. 

    En agosto habían sido seleccionados cinco aprendices con cupo directo en WorldSkills Internacional Luis Figueroa y Alejandro Rojas de la regional Santander, en la habilidad de Jardinería y Paisajismo; David Reyes de la regional Distrito Capital, en la habilidad de Cableado de Redes de Información; Oscar Felipe Guerrero Amado, de la regional Distrito Capital, en la habilidad de Tecnología Web y Wilmar Aguilar Castro, de la regional Antioquia, en la habilidad de IT Administración de Sistemas de Redes. 

    PREMIACIÓN 

    Fueron premiadas nueve habilidades Técnicas, dos habilidades piloto de la ENI y una habilidad Nacional de Barismo. 

    Durante la clausura once aprendices obtuvieron un cupo a Kazán (Rusia) de la regional de Antioquia Emiro Beltrán y Cristian Calle, en la habilidad de Robótica Móvil; Yeisson Alberto García Jaramillo y Adrián Alcaraz Arrieta en Mecatrónica y Jennifer Cardona, en Diseño CAD. En la regional de Atlántico Kevin Jaír de la Cruz Cervantes, en Soldadura. 

    En la regional Distrito Capital Andrea Sandoval Morales, en la habilidad Tecnología de la Moda y Ana Manuela Rodríguez, en Tecnologías del Diseño Gráfico; Por último, la regional de Santander tendrá tres representantes en las competencias WorldSkills Internacional, Adrián Farid Ruíz Montaña, en IT soluciones de Software para Negocio; Loraines Patricia Cadena Cantillo, en Servicio de Restaurante y Maria Mayerly Galvis Bayona, en Cocina. 

    Los ganadores de las habilidades piloto de la ENI en IT Soluciones de Software para negocios la regional fueron de la regional de Huila con Fernelly Carvajal y en Procesos Contables de Magdalena con Vicente de Jesús Durán. La habilidad Nacional de Barismo tuvo un empate entre Mariana Acevedo Ruíz de la regional de Antioquia y Tania Romero Garay de Distrito Capital. 

    ¿Qué es WORDSKILLS?

    WorldSkills Internacional es una asociación que se establece con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica. 

    La versión internacional busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad.

    Mónica Rincón Garay
​​


​​​​​​​​​​​