Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Proyecto SENA de energías alternativas ocupa primer lugar en Brasil

    San Juan de Pasto (Nariño)
    miércoles, 19 de diciembre de 2018
    Se trata de un Biodigestor que produce Biogas y Bioabono, que resultó ganador en la Mostra de Ciencia e Tecnología da Escola Acai Moccin MCTA, realizada en Abaetetuba, Estado do Para (Brasil).
    Proyecto SENA de energías alternativas ocupa primer lugar en Brasil
    El proyecto participó previamente en eventos como SENA eco, y en los encuentros nodales, regionales y nacionales de la Red Colsi donde obtuvo el pase para llegar a Brasil.

    ​El reconocimiento fue obtenido gracias al proyecto de Diseño, construcción y automatización de un Biodigestor para la producción de Biogas de Alta Calidad y Bioabono; con el cual participó y salió vencedor en el Encuentro Nodal de la Red Colsi, y en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación realizado en la capital del Atlántico en donde obtuvo como incentivo la oportunidad para participar en Brasil. 

    En el evento organizado por la MCTA, (Movimiento Científico Norte Nordeste) de la Escuela ACAI del estado Para del país Carioca, Armando Cano representó a Colombia, junto con investigadores provenientes de 22 estados brasileños, países de Sur, Centro América, Europa y Asia. 

    “Fue una experiencia gratificante representar a mi País y al SENA con un proyecto desde Nariño; conocer algo de la cultura de Brasil y su gente; intercambiar y también competir junto a investigadores provenientes de países como Argentina, Paraguay, Uruguay y México”, expresó Sergio Cano. 

    El aprendiz asegura que siente mayor satisfacción porque su proyecto fue inscrito en el nivel superior a lado instituciones universitarias y frente a las cuales obtuvo el primer puesto, dentro de la categoría de Ciencias Agrarias. “Esto muestra el nivel de la formación del SENA y destaca lo importante de proyectos de este tipo que nacen y se formulan desde nuestro centro” recalcó Cano Rodríguez. 

    Este proyecto surgió en el 2016 para participar en formula Eco SENA, desde entonces ha obtenido múltiples reconocimientos, que lo llevaron a ganar en Brasil. Según Cano Rodríguez eventos como este sirven para que se reconozca el valor de proyectos como este en torno al buen manejo de residuos orgánicos de los cuales se pueden obtener beneficios como la producción de energías alternativas. 

    “Desde el Centro de Producción Limpia Lope, se apoya este tipo de iniciativas y aquí se refleja el apoyo que nos brinda el SENA en investigación y en dar a conocer iniciativas como esta para que la gente se concientice del correcto manejo de residuos en la producción limpia”, concluyó.

    Gema Lucy Molina/GM.
​​


​​​​​​​​​​​