Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Emprendimiento y empleabilidad para mujeres vulnerables de Atlántico

    Sabanalarga (Atlántico)
    miércoles, 19 de diciembre de 2018
    Gracias a la alianza entre el SENA y la empresa Lewis Energy Colombia, mujeres en condición de vulnerabilidad del municipio de Sabanalarga, crearon una unidad productiva de elementos de protección personal elaborados en cuero.
    Emprendimiento y empleabilidad para mujeres vulnerables de Atlántico
    Las mujeres en estado de vulnerabilidad, crearon un taller para la confección de artículos en cuero, ubicado en Sabanalarga (Atlántico) para el beneficio de 28 familias atlanticenses.

    ​Sandra Patricia Arroyo estuvo en condición de desplazamiento por la violencia del Bajo Cauca antioqueño. En búsqueda de refugio y un nuevo inicio lejos de la violencia, llegó con su esposo y sus tres hijos, al departamento del Atlántico a finales del 2010. 

    “Mi esposo trabajaba como establero en haciendas, encargado de los animales, pero se estaba dedicando también a la minería de oro y por eso nos amenazaron. Él se vino primero, y yo me quedé un tiempo más, pues teníamos todo allá, pero por miedo tuvimos que alejarnos de lo que más queríamos”, aseguró Sandra. 

    Gracias a la experiencia de su esposo en el área de ganadería, consiguió trabajo rápidamente en una finca en Sabanalarga. Por su parte, Arroyo acudió al SENA más cercano, ubicado en la cabecera urbana del municipio y se capacitó con la Entidad, en emprendimiento y contabilidad, conocimientos que le sirvieron para adelantar labores relacionadas con el comercio. 

    Pero quería aprender un oficio y la técnica para desarrollarlo, es así como se formó con 27 mujeres más en Elaboración de Bolsos y Sandalias de Forma Manual, mediante la iniciativa SENA Emprende Rural. 

    Junto con otras víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar e indígenas del municipio de Sabanalarga, creó la unidad productiva ‘Soes Cuero’ a través de la que fabrican maletines, carteras, correas y zapatos, entre otros artículos en cuero. 

    “Esta es nuestra oportunidad de salir de entre las cenizas, de independizarnos y de no estar a expensas de lo que nos den nuestros esposos o de pasar tanta necesidad”, expresó Arroyo, beneficiaria del proyecto. 

    “Ahora nos sentimos empoderadas, con las herramientas para cambiar nuestro futuro, con el apoyo para ser productivas y poder aportar económicamente a nuestro hogar”, apuntó la emprendedora. 

    Para su negocio, recibieron por parte de la multinacional Lewis Energy Colombia un aporte representado en insumos y máquinas industriales para marroquinería, por valor de 30 millones de pesos.

    “En el marco de nuestra responsabilidad social desarrollamos diferentes iniciativas en el barrio Evaristo Sourdis, vecino a nuestras operaciones, donde hay muchas condiciones de vulnerabilidad y vimos una oportunidad con el SENA para que estas familias generaran ingresos y mejoraran su calidad de vida de la mano del mejor aliado”, dijo Nancy López, coordinadora social de la empresa Lewis Energy Colombia. 

    De otra parte, la empresa Central de Soldadura manifestó su interés de contratar con estas mujeres la producción de cerca de 60 mil pares de guantes de cuero mensualmente. 

    Para Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico, “Ellas tenían las ganas, la vocación pero necesitaban las herramientas y se las dimos, hoy podemos decir que gracias a este tipo de alianzas público-privadas generamos verdaderas oportunidades de empleo y emprendimiento para esta comunidad, de esta manera construimos país”, dijo. 

    A través del programa SENA Emprende Rural, la Entidad busca promover la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas del campo, orientadas al autoconsumo, los negocios locales y/o la creación empresa. Con esta iniciativa se han beneficiado este año 4.293 personas en Atlántico. 

    Lewis Energy es una empresa estadounidense de petróleo y gas que participa en el desarrollo de operaciones a gran escala en la industria de los hidrocarburos.

    Andrea Del Gallego/JPR/GM.
​​


​​​​​​​​​​​