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    Diez claves de la Economía Naranja

    Cali, (Valle)
    viernes, 28 de diciembre de 2018
    Experto en el tema señala los beneficios que tiene para el país esta estrategia del Gobierno.
    Diez claves de la Economía Naranja
    Para el experto la Economía Naranja funciona de la mano de la propiedad intelectual, que es su eje conductor.

    ​El publicista y administrador de empresas Norman Pineda Jiménez, fundador de Axelera, empresa de investigación y consultoría en neuro-negocios y neuromarketing, dictó recientemente en diferentes regionales SENA del país, conferencias sobre Economía Naranja, Industrias 4.0 e Inteligencia Emocional. 

    Durante su visita a la Regional Valle, donde interactuó con los asistentes a la sede de la Escuela Nacional de Instructores del Complejo Salomia en Cali, el experto puntualizó aspectos claves de la Economía Naranja, una de las estrategias fundamentales del gobierno del presidente Iván Duque. 

    El evento con Pineda Jiménez estuvo a cargo del Programa de Formación Continua Especializada del SENA. A partir de una entrevista con él, complementada con su exposición ante el auditorio de Cali, presentamos diez conceptos fundamentales sobre la Economía Naranja. 

    CLAVES DE LA ECONOMÍA NARANJA 

    1. ¿Qué es y qué no es?

      Inicialmente John Howkins -experto británico, autor del exitoso libro La Economía Creativa, en 2001- la definió como bienes y servicios creativos. Luego el Foro Económico Mundial, enfatizó ese elemento fundamental tan suyo: la innovación. Esta Economía abarca campos como la investigación, el desarrollo de software, la arquitectura, las artes visuales, la gastronomía, la danza y muchos más ligados a la creatividad de las personas.

      Hay actividades y prácticas que parecerían ser, pero que no lo son, como ocurre con los sectores tradicionales (minería, agricultura, industria automotriz). A pesar de cruzarse con estos, la Economía Naranja tiene una característica especial: el poder que dan la tecnología y el avance de la informática y las telecomunicaciones para desarrollar la creatividad, la investigación, los talentos culturales y ancestrales de las personas. Hay que tener en cuenta que la Economía Naranja no es contaminante, debe ser sostenible en todos sus niveles de producción. 


    2. ¿Qué beneficios trae para un país?

      Asegura un desarrollo autónomo a largo plazo, sin depender tanto de variables internacionales; garantiza a largo plazo exportaciones de productos e iniciativas elaborados en Colombia.

       
    3. ¿Cuál es el potencial?
      ¡Infinito!, por eso también se llama Economía de Oportunidad Naranja. El límite lo determinamos nosotros, pues involucra variados segmentos de producción. 


    4. ¿Su motor es la creatividad?
      Totalmente. Ese es el eje articulador de todo, sin ella no hay Economía Naranja pues su objetivo es la articulación de nuevas ideas con base en las necesidades de producción.

       
    5. ¿Cómo se puede proteger esa creatividad?
      La Economía Naranja no funciona sin la propiedad intelectual, que es su eje conductor. Por eso es necesario proteger las ideas y la creatividad, para que funcione. Esto se ve reflejado en la protección de los derechos de autor. ¡Hay que proteger las ideas: la creatividad! 


    6. ¿Por qué sería bueno su desarrollo para Colombia?
      Porque hoy somos dependientes de otros países en términos de petróleo, gas, níquel, carbón, café, etc. Porque no contamos con un desarrollo cultural y creativo propio y no podemos desaprovechar esta oportunidad para posicionarnos globalmente con un tipo de economía que genera desarrollo importante y con una velocidad mucho mayor de lo que ocurre en otros sectores. 


    7. ¿Cómo estamos globalmente en este aspecto?
      En Latinoamérica estamos a la par, pero con el primer mundo muy rezagados. Aquí apenas comenzamos a entender conceptos como distritos culturales y cadenas de valor cultural. Pero al asumir Colombia la Economía Naranja como un eje del Gobierno, se fortalecerá un ecosistema propio, con participación de universidades, SENA, empresa privada, gobierno y consumidores. 


    8. ¿Qué papel puede jugar el SENA para su desarrollo?
      Puede ser un valioso actor para canalizar la creatividad y apoyar la formación de talentos creativos, moviéndose sobre los ejes de innovación y, sobre todo, de emprendimiento en relación con las áreas de aprendizaje que propone la institución. 


    9. ¿Es un tema generacional?
      No, todos pueden desarrollarla. Pero sí se podrían determinar perfiles creativos según las regiones, o para ayudar mejor a las personas a enfocarlas y reorientarlas hacia lo que se necesita. 


    10. Un ejemplo:
      La Ruta de la Piangua ideada por Ecomanglar, comunidad de Bahía Málaga, en Buenaventura. Esta experiencia permite a los visitantes recolectar el molusco, conocer sobre esta práctica cultural, disfrutar de su preparación y recorrer el paisaje, mientras los lugareños refuerzan su sentido de pertenencia, la cultura y una relación productiva y ecológica con su entorno ancestral. Nota: El naranja es el color asociado con la creatividad y la cultura.

    Manuel Figueroa/Daniella Tejada/GM.
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