Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    El SENA implementa un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial en Córdoba

    Montería (Córdoba)
    martes, 12 de febrero de 2019
    Con esta edificación se busca dinamizar el desarrollo agroindustrial de la región a partir de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, con la aplicación del Tecnoparque, uno de los componentes modelo del SENA.
    El SENA implementa un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial en Córdoba
    Con la implementación de este nuevo centro se beneficiarán los distintos sectores económicos del departamento, lo que permitirá incrementar la productividad y competitividad.

    Implementar un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial donde hoy funciona la subsede La Vitrina del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, es una de las iniciativas que socializó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, con funcionarios de esta Entidad, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, y el Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, Johan Sebastián Eslava; entre otros. 

    “Analizamos la posibilidad de articular esfuerzos, sumar sinergias, cazar recursos para lograr convertir la sede de La Vitrina en un gran centro de innovación y emprendimiento, al servicio de esta parte del norte del país. Encontré receptividad por parte de la gobernadora encargada y de sus secretarios de despacho”, resaltó el Director General. 

    Estrada Molina agregó que este proyecto ha sido un anhelo de los habitantes del departamento de Córdoba. “Vamos a trabajar coordinadamente para lograr que antes de finalizar el primer trimestre de este año, logremos tener el cierre financiero, definir con prontitud cuáles son los recursos que va a colocar la Gobernación, los que aportaría Colciencias y cómo podemos, a través del mecanismo de financiación de regalías, encontrar unos recursos que nos ayuden con el cierre financiero”, señaló. 

    “Encontré receptividad y decisión política por parte de la gobernadora encargada y apoyo decidido desde el punto de vista político por parte de la senadora Ruby Chagüi y una receptividad enorme de los directivos del SENA y de Colciencias”, agregó. 

    Así mismo, el Director General se reunió con el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, con quien dialogó sobre aspectos fundamentales para el desarrollo productivo y competitivo de esta ciudad. “Hablamos de la doble titulación y hay una noticia muy positiva, logramos incrementar las escuelas públicas que entran de este gran programa del señor alcalde y del presidente Iván Duque, incrementamos la doble titulación pasando de 19 a 49 instituciones educativas beneficiadas”, precisó. 

    Adicionalmente, abordaron el tema de emprendimiento donde el Director General le planteó al alcalde que el SENA está dispuesto a aportar recursos en una estrategia peso a peso que le permita a más innovadores, jóvenes talentosos y emprendedores del municipio de Montería, materializar sus proyectos y de esa forma convertirse en empresarios gracias al acompañamiento técnico por parte de la institución y al respaldo financiero de esta entidad y de la alcaldía. El mandatario municipal se mostró receptivo frente a la iniciativa. 

    Recorrido por La Vitrina 

    Por otro lado, el Director General recorrió las instalaciones de la subsede La Vitrina junto al director regional Víctor Manuel Ariza Palma, los subdirectores Aura Miranda Mendoza y José Nicolás Barrios Sierra; la líder SENNOVA Cristina Ruiz y el director administrativo del SENA, Wilson Rojas. 

    En el encuentro, compartió con estudiantes de tecnología en Sistema de Gestión Ambiental y técnica en Producción Agropecuaria, sobre la importancia de apropiarse de las herramientas que ofrece la tecnología y, de la misma manera, fortalecer las competencias socioemocionales. 

    Les reiteró la importancia de trabajar en equipo, adaptarse al cambio, estudiar permanentemente, aprender inglés y código fuente, así como tener un método de trabajo y aprovechar al máximo el tiempo libre.


    Fiorella García Villadiego/YP/GM.
​​


​​​​​​​​​​​