Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA lanza proyecto de fortalecimiento psicosocial a víctimas del conflicto

    Bogotá (Cundinamarca)
    miércoles, 13 de febrero de 2019
    Junto con la embajada de Croacia y la Unión Europea se realizará este proceso de formación que retoma las experiencias de apoyo psicosocial a víctimas de la violencia de otros países que han vivido la guerra y la reconciliación.
    SENA lanza proyecto de fortalecimiento psicosocial a víctimas del conflicto
    Lanzamiento del proyecto “Desarrollo de las capacidades para el apoyo psicosocial: fortalecimiento de los profesionales colombianos de atención para proporcionar servicios psicosociales básicos” del SENA, la Embajada de Croacia y la Unión Europea.

    ​Con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano que orienta y atiende a las víctimas del conflicto armado en Colombia, el SENA y la embajada de Croacia dieron inicio al proyecto "Desarrollo de las capacidades para el apoyo psicosocial: fortalecimiento de los profesionales colombianos de atención para proporcionar servicios psicosociales básicos”

    Con este plan se formarán 160 profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social de diferentes regiones del país entre el 13 de febrero y el 14 de noviembre de 2019, para proporcionar apoyo integral a veteranos de guerra, sus familias, población civil afectada por traumas y otras afecciones y para fomentar la reintegración social de comunidades víctimas del conflicto. 

    “A través del curso vamos a fortalecer este tipo de estrategias en el sector productivo que se encarga de brindar servicio psicosocial a sobrevivientes de la violencia”, asegura Ruth Mireya Suárez Porras, gestora de la red de salud del SENA. 

    “Nueve instructores del SENA harán parte del proceso de formación para posteriormente multiplicar los conocimientos tanto en el sector de la salud como con nuestros aprendices”, apuntó la funcionaria. 

    El programa cuenta con la experiencia de la ONG croata Sociedad para la Asistencia Psicológica (SPA), el gobierno de Croacia, el Grupo de Expertos en Psicotrauma Arq de Holanda. SPA, principal ejecutora del proyecto y del SENA, como encargado de la entrega de módulos de capacitación, con la coordinación del área de Relaciones Corporativas de esta institución.

    La iniciativa, con participantes en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, hace parte de las acciones del Fondo europeo para la paz de Colombia que pretende contribuir a la superación de los efectos negativos del conflicto interno de más de 50 años que marcó al país, se basa en la atención a las condiciones especiales de salud física y/o mental de población reincorporada y, a su vez, de las víctimas del conflicto. 

    Para el fortalecimiento de los procedimientos e intervenciones interdisciplinarias se tomarán en cuenta los aprendizajes de la SPA en países como Croacia, Serbia, Kosovo, Macedonia, Bosnia Herzegovina, Albania, Georgia y Ucrania, entre otras, y las experiencias del grupo de expertos holandés Arq en África subsahariana, Grecia, Chechenia, Armenia, República Democrática del Congo y otros países.


    Marianne Yajaira Perea Asprilla/GM.
​​


​​​​​​​​​​​