Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    SENA inaugura moderno laboratorio para diagnóstico de automotores

    Cali (Valle)
    lunes, 18 de febrero de 2019
    Gracias a la nueva tecnología, se impactará el Medio Ambiente y el empleo en el sector automotriz del sector de Aguablanca (Valle del Cauca).
    SENA inaugura moderno laboratorio para diagnóstico de automotores
    Con la puesta en marcha del Laboratorio, el CDTI de Cali se consolida como líder de la Red de Conocimiento Automotor del SENA, la cual está integrada por cinco centros de formación de distintas regiones del país.

    ​Con la participación de empresarios del sector Automotriz, aprendices, instructores y representantes de una reconocida empresa de ingeniería que opera en todo el mundo, el SENA inauguró en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial - CDTI del Distrito de Aguablanca en Cali, el más moderno laboratorio de diagnóstico automotor del país. 

    Este nuevo ambiente de aprendizaje permite realizar el análisis y control de gases contaminantes en sistemas diésel, híbridos y también ayuda a detectar fallas en sistemas eléctricos. 

    “Con estas tecnologías los jóvenes podrán salir mejor capacitados al mundo laboral y ser más precisos a la hora de detectar fallas en cualquier tipo de vehículo”, comentó Alex Amed Valencia, subdirector del CDTI. 

    “Por otro lado, esta inversión nos posiciona como el primer Centro de Entrenamiento Autorizado en el país, para dar formación y capacitación en estas nuevas tecnologías”, apuntó el funcionario. 

    El nuevo laboratorio cuenta con una inversión cercana a los $4.000 millones y se realizó gracias a un convenio con la multinacional alemana Bosch, quienes en la actualidad fabrican y distribuyen todo tipo de piezas para vehículos alrededor del mundo, además de fabricar bancos didácticos para enseñar su tecnología. 

    “Nosotros tenemos 39 mil talleres Bosch en el mundo, donde atendemos 420 mil vehículos diariamente, por eso tener en Colombia al SENA como aliado es de gran importancia, porque es aquí donde se forma el capital humano y donde podemos transferir todo nuestro conocimiento y tecnología”, comentó Alexandre Piccoli, director automotriz de Bosch para Latinoamérica. 

    Por otro lado, para realizar la transferencia de conocimiento de esta nueva tecnología, los instructores recibieron capacitación directamente por BOSCH en Brasil y España y fue “Muy importante porque pudimos adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de vehículos híbridos y equipos de última generación que llegan a Colombia”, expresó Alejandro Ortiz, instructor de mecánica automotriz. 

    Estos equipos hacen parte de un gran complejo tecnológico, que permitirá duplicar la oferta de programas técnicos y tecnológicos que el SENA brinda en este sector de la ciudad. 

    Se estima que cerca de seis mil jóvenes, de los cuales el 47% proviene del Distrito de Aguablanca, podrán cursar anualmente programas técnicos y tecnólogos como mantenimiento mecatrónico de automotores, mantenimiento de motores diésel, a gas y gasolina; y mantenimiento eléctrico y electrónico de automotores.

    Desde ahora los vallecaucanos y las empresas podrán capacitar a sus empleados, así como también todo el sector productivo de vehículos, autopartes, diagnosticentros, que necesiten aprendices SENA capacitadas en estas nuevas técnicas. 

    En Colombia el consumo del Diésel se relaciona especialmente con el trasporte de carga. Un informe de 2016 del IDEAM, señaló que, según estudios de la calidad del aire elaborados por ese Instituto, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado menor a 2,5 micras (PM2.5), el cual está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan el diésel como combustible.


    Manuel Figueroa/Jessica Aguilar/GM.
​​


​​​​​​​​​​​