Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Se consolidan iniciativas empresariales con marca registrada Queso Caquetá.

    Cartagena del Chairá (Caquetá)
    jueves, 14 de marzo de 2019
    Al obtener la mencionada marca de este producto lácteo, picado, salado y propio de la región, se facilita su comercialización en los mercados local, regional y nacional.
    Se consolidan iniciativas empresariales con marca registrada Queso Caquetá.
    Con Fondo Emprender y SENA Emprende Rural, la Entidad impulsa el desarrollo productivo de regiones como el Caquetá con productos propios con los que buscan ventas en el mercado nacional.

    Desde la formación integral y el emprendimiento, ejes centrales de su accionar misional, el SENA impulsa el desarrollo empresarial de experiencias de innovación con productos propios de la región; es el caso de la Quesera Plazas, con su producto queso picado salado, que ya se encuentra bajo la denominación de origen Queso Caquetá. 

    La empresa, ubicada en este municipio del norte del departamento, fue creada por Alexi Plazas y su familia, quienes en 1996 fueron víctimas del desplazamiento y por diversas condiciones sociales abandonaron su tierra en San Vicente del Caguán para radicarse en la vereda La Chipa, donde desarrollaron esta una unidad productiva sostenible que, gracias a la calidad de su producto, cuenta con mercados en los municipios del Caquetá y ya trabaja en la expansión hacia el interior del país. 

    “Desde la Entidad hemos logrado consolidar iniciativas empresariales gracias al capital semilla que entrega Fondo Emprender, y la Quesera Plazas es el reflejo que con disciplina y trabajo se pueden alcanzar los sueños de crear empresas”, destacó Judith Castañeda García, directora del SENA (e) en este departamento. 

    Y es que para Alexi, y su familia, el SENA ha sido el brazo operativo de su crecimiento empresarial, por cuanto inicialmente recibió formación como emprendedor en Procesamiento y Comercialización de Productos Lácteos y luego se embarcó en la ruta emprendedora que lo llevó a recibir 130 millones de pesos en capital semilla por parte del Fondo Emprender

    Con estos recursos fue acompañado por los gestores de la Entidad para adquirir la maquinaria y los equipos necesarios, además de adelantar las adecuaciones al local y contar con la materia prima donde funciona la fábrica que produce el mejor queso picado salado de la región. 

    “Alexi nos demuestra que con empuje y dedicación es posible salir adelante, ser autosostenibles y obtener reconocimientos como el que le entregó Innpulsa Colombia en una jornada de Emprendetón realizada el año anterior en Florencia”, dijo María del Socorro Ramírez, gestora del Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC), que acompaña el proceso del emprendedor. 

    La Quesera Plazas y la denominación de origen de Queso Caquetá. 

    Gracias a la excelente materia prima trabajada con leches frescas que mantienen bajos niveles de acidés, sin aditivos y conservantes, lo hace un alimento rico en nutrientes. 

    Adicionalmente, las condiciones de producción y el almacenamiento en empaque al vacío y refrigeración en cuarto frio, el queso picado salado de los Plazas está inmerso en los productos de la denominación de origen Queso Caquetá, lo que beneficia su comercialización en los mercados local, regional y nacional. 

    La denominación de origen Queso Caquetá surge de la búsqueda de brindarle protección y respaldo a los productores de lácteos tradicionales de la región y representa un reconocimiento a la calidad y al esfuerzo plasmado en cada producto que cumple con los estándares de manufactura establecidos en el país. 

    “Nos esmeramos por producir y así poder vender un queso de excelente calidad, la comunidad ya nos conoce y cada día nos va mejor, trabajamos en el proceso de expansión del mercado para llegar a Huila y Tolima y así seguir el crecimiento de la empresa”, expresa Alexi. 

    En los municipios del norte del departamento las mejores arepas, buñuelos, pizzas, deditos de queso, pan de yuca, pan de bono y postres son elaborados con el queso picado salado de la Quesera Plazas, que ahora busca nuevos mercados en el interior del país.


    Oscar Rojas/MCH/GM.
​​


​​​​​​​​​​​