Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Unidos para promover los derechos civiles y políticos

    Bogotá D.C.
    lunes, 01 de abril de 2019
    Cerca de 18 mil colombianos podrán formarse en derechos civiles y políticos, a través de un curso que fue especialmente diseñado por el SENA en conjunto con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
    Unidos para promover los derechos civiles y políticos
    Los participantes destacaron que este curso sirve de herramienta para la prevención de conflictos sociales y para la garantía de los derechos humanos.

    ​El SENA presentó oficialmente el curso Promoviendo los derechos civiles y políticos, ante los representantes de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; con esta formación se espera impactar a aproximadamente 18 mil ciudadanos que se postulen a cargos de elección popular o hagan parte de campañas políticas. 

    El curso, que tiene como objetivo promover una estrategia de formación y capacitación en derechos políticos conforme a la experiencia de nuestro país, fue diseñado por la Escuela Nacional de Instructores, de la Dirección de Formación Profesional; además, contó con la participación de instructores del Centro de Tecnologías del Transporte y del Centro de Diseño y Metrología, de la Regional Distrito Capital del SENA. 

    La presentación del curso se hizo simulando una sesión del mismo, lo que contribuyó a un conocimiento más directo y vivencial de las estrategias y actividades que incluye; en este sentido, se hizo un estudio de dos casos a través de los cuales, los participantes de cada una de las organizaciones involucradas analizaron los derechos vulnerados y aportaron sugerencias relacionadas con la metodología. 

    Otra de las finalidades de este curso es aportar a la tarea de los Estados de promover la protección de los derechos humanos y específicamente los derechos civiles y políticos, que se fundan en la dignidad humana; además, según indicaron los representantes de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, esta capacitación, que responde a un compromiso con la Mesa Nacional de Garantías Electorales, encontró un gran aliado en el SENA pues ofrece la ventaja de tener presencia y reconocimiento en todo el país. 

    “El curso, que tiene una duración de 48 horas, incluye formulación de actividades de aprendizaje, permite identificar los mecanismos de participación ciudadana y es evidencia de que en equipo se pueden construir cosas importantes. Esta formación posteriormente estará disponible en modalidad virtual”, indicó Pablo Antonio Sarmiento, instructor SENA. 

    Finalmente, los representantes de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales invitaron al SENA para que haga parte de la Red de Escuelas del Estado, de tal forma que se hagan alianzas para intercambiar información y complementarse en aspectos de formación.


    Doris Briceño/GM.
​​


​​​​​​​​​​​